viernes, 25 de octubre de 2013

El Ateneo de Sevilla concede sus anuales distinciones a Blas Infante, a título póstumo; Algaida Editores y a la Policía Nacional y Policía Local

* El Ateneo de Sevilla entregará las distinciones: Socio de Honor del Ateneo a título póstumo a Blas Infante Pérez; Premio Manuel Sales y Ferré a Algaida Editores, y Medalla José María Izquierdo a la Policía Local y a la Policía Nacional establecida en Sevilla.

En el marco de la Junta General de Socios del Ateneo de Sevilla que preside Alberto Máximo Pérez Calero, se aprobó por aclamación la concesión de las distinciones: Socio de Honor del Ateneo a título póstumo a Blas Infante Pérez; Medalla José María Izquierdo a la Policía Local y a la Policía Nacional establecida en Sevilla y, Premio Manuel Sales y Ferré a la Editorial Algaida.
Según el Artículo 10º de los estatutos del Ateneo de Sevilla “son miembros honorarios, las personas físicas, mayores de edad, que posean condiciones personales relevantes o bien hayan prestado servicios extraordinarios al Ateneo, así como las personas jurídicas en las mismas condiciones. El nombramiento se realizará por la Junta General a propuesta de la Junta Directiva, por mayoría absoluta de los miembros presentes”. Coincidiendo con que en el año 2014 se cumple el centenario de la disertación de Blas Infante sobre el Ideal Andaluz en el Ateneo de Sevilla, la Junta General de Socios de la institución aprobó por aclamación nombrarlo Socio de Honor a título póstumo. (El 23 de marzo de 1914, Blas Infante Pérez presentó una memoria a la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo, que fue publicada en 1915 con el título “El Ideal Andaluz”. Blas Infante fue socio numerario del Ateneo desde septiembre de 1912 y Presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas desde 1916 a 1917).

Según el Artículo 39º de los estatutos de la institución hispalense, “el Ateneo de Sevilla instituye la Medalla José María Izquierdo para enaltecer la figura del creador de la Cabalgata de Reyes Magos. Esta distinción se concederá a cuantas personas o instituciones hayan prestado servicios o colaboración relevante en relación con la citada Cabalgata”. En la Junta General de Socios se aprobó por aclamación entregarlas a la Policía Nacional establecida en Sevilla y a la Policía Local por su trabajo para la seguridad de la Cabalgata de los Reyes Magos la tarde del 5 de enero.

Según el Artículo 40º, “el Premio Manuel Sales y Ferré, simbolizado en la figura de PALAS ATENEA, se instituye para recompensar los méritos y servicios excepcionales prestados por aquellas personas e instituciones que se hayan destacado en pro de la cultura”. Esta distinción será entrega a Algaida Editores por su trabajo desde 1996 en el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y su compromiso con la promoción de la literatura.

Durante la celebración de la Junta General de Socios del Ateneo el lunes 30 de septiembre, además de la concesión de distinciones, fueron aprobadas la memoria de Actividades del Curso 2012-2013, las Cuentas Generales y la Memoria Económica. Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por aclamación.

No hay comentarios: