La exposición ‘La Sevilla de Magallanes y Elcano en la partida de la Primera Vuelta al Mundo 1519-2019’ se ha presentado este jueves en la estación de autobuses de Plaza de Armas para mostrar a los usuarios la maqueta de Sevilla ilustrada con los puntos históricos de la ciudad hace 500 años, en la partida de la expedición que consiguió circunnavegar la Tierra, así como varios paneles didácticos.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, acompañado por el delegado de Estado para la Zona Franca de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; la coordinadora de empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero, ha inaugurado esta exposición que, según ha destacado Fernández, supone “la puesta en valor de una gesta que cambió la perspectiva de del mundo y que hizo de Sevilla la capital del mundo”, ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Indica el citado organismo que al recordarla, el delegado ha advertido de que “no debemos sólo recreamos en el pasado, sino fijarnos y pensar en nuestro futuro”. “España es un gran país, con muchas capacidades y gestas como la que hoy recordamos y que nos aseguran que unidos somos mucho más fuertes y capaces de adentrarnos en los retos que nos esperan en el futuro”. Siguiendo esos mismos pasos, Fernández ha indicado que, “a día de hoy, los retos son la igualdad entre hombres y mujeres, el reto tecnológico para poder avanzar en la comunicación, la información y su repercusión en el mundo laboral y el reto de elevar el bienestar de todo el país”, por lo que se ha mostrado esperanzado en que “si hace 500 años fuimos capaces de unirnos y hacerlo, estoy convencido de que podemos mirar con esperanza el futuro y volver a conseguirlo”.
Dieciséis son los puntos emblemáticos que marcan el inicio de la gesta desde la capilla de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez, entrada a la ciudad más cercana al puerto por la que pasaba habitualmente Magallanes para dirigirse a la Casa de las Contratación, hasta el monumento Milla Cero de la Tierra, situado en el lugar donde se encontraba el antiguo muelle de las Mulas y desde donde partió la expedición Magallanes – Elcano.
El recorrido por la ciudad incluye el monte Baratillo – Arenal, actual Paseo de Colón y entonces orilla arenosa del Guadalquivir ante las Atarazanas, y el patio de Banderas del Alcázar, residencia Diego de Barbosa, alcaide Real Alcázar, suegro de Magallanes y quien convirtió a este monumento en el lugar de residencia de Magallanes durante su estancia en Sevilla. La Casa de la Contratación, institución que controlaba el tráfico ultramarino y albergaba la cartografía empleada en las exploraciones y el tráfico de las Indias; el Arco de la Plata, también llamado Postigo, que en sus tiempos daba acceso directo a los Reales Alcázares; la Capilla Virgen de la Antigua, en la Catedral de Sevilla, ante la que se encomendaron los expedicionarios de Magallanes; el Archivo de Indias y el muelle de las Muelas, en la Torre del Oro y actual Paseo Colón trasladan al espectador a la época de 1519, donde las Reales Atarazanas, astilleros más antiguos que se conservan de España, y el puente de barcas, hoy puente de Triana, conforman una ciudad a principios del siglo XVI en plena transformación por su cercanía al puerto y por albergar los centros de poder.
La Plaza de San Francisco, las orillas del Guadalquivir en la actual calle Betis, donde se adquirieron los aparejos de los barcos; la iglesia de Santa Ana; y el convento de los Mínimos de la Victoria, actual calle Pagés del Corro --finaliza la información la Delegación del Gobierno en Andalucía--, completan los dieciséis puntos de esta exposición que recibirá a partir de primavera la visita de grupos vecinales, escolares y asociaciones sociales para difundir la historia de la primera circunnavegación. (Fotos: JA).
Dieciséis son los puntos emblemáticos que marcan el inicio de la gesta desde la capilla de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez, entrada a la ciudad más cercana al puerto por la que pasaba habitualmente Magallanes para dirigirse a la Casa de las Contratación, hasta el monumento Milla Cero de la Tierra, situado en el lugar donde se encontraba el antiguo muelle de las Mulas y desde donde partió la expedición Magallanes – Elcano.
El recorrido por la ciudad incluye el monte Baratillo – Arenal, actual Paseo de Colón y entonces orilla arenosa del Guadalquivir ante las Atarazanas, y el patio de Banderas del Alcázar, residencia Diego de Barbosa, alcaide Real Alcázar, suegro de Magallanes y quien convirtió a este monumento en el lugar de residencia de Magallanes durante su estancia en Sevilla. La Casa de la Contratación, institución que controlaba el tráfico ultramarino y albergaba la cartografía empleada en las exploraciones y el tráfico de las Indias; el Arco de la Plata, también llamado Postigo, que en sus tiempos daba acceso directo a los Reales Alcázares; la Capilla Virgen de la Antigua, en la Catedral de Sevilla, ante la que se encomendaron los expedicionarios de Magallanes; el Archivo de Indias y el muelle de las Muelas, en la Torre del Oro y actual Paseo Colón trasladan al espectador a la época de 1519, donde las Reales Atarazanas, astilleros más antiguos que se conservan de España, y el puente de barcas, hoy puente de Triana, conforman una ciudad a principios del siglo XVI en plena transformación por su cercanía al puerto y por albergar los centros de poder.
La Plaza de San Francisco, las orillas del Guadalquivir en la actual calle Betis, donde se adquirieron los aparejos de los barcos; la iglesia de Santa Ana; y el convento de los Mínimos de la Victoria, actual calle Pagés del Corro --finaliza la información la Delegación del Gobierno en Andalucía--, completan los dieciséis puntos de esta exposición que recibirá a partir de primavera la visita de grupos vecinales, escolares y asociaciones sociales para difundir la historia de la primera circunnavegación. (Fotos: JA).
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