miércoles, 29 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla elevará al próximo Consejo de la Gerencia y al Pleno el Plan Especial para la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa para su aprobación definitiva

* El proyecto prevé alcanzar los 3,5 millones de viajeros adicionales a los que tiene actualmente el recorrido entre Plaza Nueva y San Bernardo y lograr una reducción de 2.392 toneladas ce CO2 al año. Cuenta ya con la declaración ambiental estratégica y todos los informes favorables

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este miércoles, tras mantener una reunión con el portavoz del grupo político Ciudadanos, Álvaro Pimentel, que trasladará al próximo Consejo de la Gerencia y al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Plan Especial para la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa una vez que cuenta con los apoyos necesarios para el desbloqueo del proyecto. Este plan urbanístico cuenta ya con todos los informes favorables y la Declaración Ambiental Estratégica y sólo estaba pendiente de su aprobación después de que en el anterior mandato, ante la proximidad de las elecciones, no se recabaron los apoyos suficientes para su tramitación.
“Hemos desbloqueado un proyecto clave y estratégico para la movilidad en el centro histórico y en el conjunto de la ciudad complementario a la ampliación de la red de Metro. El tranvía es un instrumento fundamental en la planificación y ordenación especialmente en el ámbito del Centro, donde estamos trabajando en una reordenación completa con limitación de acceso al vehículo privado a través del Plan Sevilla Respira, tal y como haremos todas las grandes ciudades en los próximos años. Hemos perdido casi un año, puesto que las obras ya podrían estar en marcha. Pero tenemos gracias a la voluntad de acuerdo y el diálogo que se ha articulado con el Grupo Ciudadanos ahora una gran oportunidad por delante. Este es un buen acuerdo. Agradezco al portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, su reflexión política y su apoyo a esta ampliación necesaria del Metrocentro”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El proyecto del Metrocentro se enmarca dentro de una estrategia amplia de apuesta por la movilidad sostenible y el desarrollo de una red de infraestructura de transporte público compatible y complementaria. De esta forma, el planteamiento es que tras esta ampliación hasta Santa Justa, el tranvía pueda continuar hasta el Centro por Puerta Osario hasta la Encarnación y que al mismo tiempo favorezca la conexión con los barrios. Del mismo modo, la intervención es complementaria con la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, que forma parte de las peticiones que serán trasladadas por el alcalde y la plataforma Sevilla Ya al Ministerio de Fomento en la reunión solicitada, así como con la ampliación del Metro con la línea 3 de acuerdo con los estudios técnicos que está realizando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
El objetivo de la ampliación hasta Santa Justa recogida en el Plan Especial que será remitido al Consejo de la Gerencia y al Pleno es duplicar las cifras actuales del tranvía en 3,5 millones de viajeros (alcanzando así los 7,5 millones al año en total) con un recorrido que dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. Este recorrido, una vez evaluadas todas las alternativas, se realiza a través de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato. Con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, se ha optado por un recorrido que incorpore un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal que, una vez en superficie, se desarrolle en una plataforma reservada en la mediana de la calzada. La velocidad comercial será de todo el recorrido será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.
La previsión de este Plan Especial es que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y una reducción total de las toneladas de 2.392 al año. El proyecto constructivo además incorporará medidas para la protección del arbolado existente que será trasplantado con nuevas técnicas y la plantación de nuevo arbolado con una adecuada selección de las especies que permita dotar de sombra a la ciudadanía y generar una adecuada protección de la biodiversidad.
Ese mismo proyecto debe configurar también un diseño urbano sostenible de todo el recorrido del Metrocentro con medidas en materia de zonas verdes y arbolado. En cuanto a la financiación, el alcalde de Sevilla ha subrayado que se ha tramitado la solicitud de fondos europeos que contribuyan a la financiación de la infraestructura.

No hay comentarios: