viernes, 24 de enero de 2020
El secretario general de Instituciones Penitenciarias conoce los talleres de Justicia Restaurativa de la prisión de Morón
* 17 internos participan en el taller impartido por José Castilla de la asociación andaluza de mediación AMEDI con el objetivo que puedan encontrarse con las víctimas directas de sus delitos
* Ángel Luis Ortiz ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que ha felicitado a la dirección y el personal de Sevilla II por la innovación de los programas y el trabajo en materia de reinserción
El secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, ha visitado esta mañana el Centro Penitenciario Sevilla II, dentro de su ronda para conocer las cárceles de la Administración General del Estado.
Ortiz, que ha sido recibido por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y por el director del Centro Penitenciario, Rafael Durbán, ha querido conocer de primera mano los talleres de ‘Diálogos Restaurativos’ que se han puesto en marcha en los tres centros sevillanos con el objetivo de reunir a condenados con las víctimas de sus delitos que voluntariamente quieran participar.
Ángel Luis Ortiz ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que ha felicitado a la dirección y el personal de Sevilla II por la innovación de los programas y el trabajo en materia de reinserción.
Un total de 17 internos trabajan en estos momentos en los talleres de Morón, con la preparación de José Castilla, mediador de AMEDI. Los penados han agradecido esta iniciativa pionera que -en palabras de uno de ellos- les “araña por dentro”. El secretario general se ha comprometido a trabajar por extenderla porque -entiende- “es el mejor camino para avanzar en la asunción de la responsabilidad, la reparación del daño causado y la reinserción”.
“La cumbre -ha explicado Ortiz- sería que pudierais tener enfrente a las personas a las que causasteis daño”. En ese trabajo están la Fiscalía de Sevilla y el Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas (SAVA) que tratan de contactar con las víctimas y ofrecerles la posibilidad de participar voluntariamente en los encuentros restaurativos.
Thor, el perro de la unidad canina
Tras la vista al taller y la reunión con el equipo directivo de la prisión, el secretario general de IIPP ha querido conocer algunos de los módulos del Centro Penitenciario. Sevilla II alberga a día de hoy a 1.065 internos, repartidos en 15 módulos residenciales, cinco de ellos módulos de Respeto.
El de Respeto es un programa que permite que los internos autogestión en su convivencia, dotándose de unas normas y siempre bajo la supervisión de los profesionales penitenciarios. En la otra cara, Ortiz que querido conocer también cómo es la vida en régimen cerrado para lo que se ha entrevistado con un interno del módulo de 1º grados en el que hoy se encuentran 47 personas.
Entre las novedades que acaba de incorporar la prisión de Morón se encuentra Thor, un pastor belga malinois, miembro de la Unidad Canina Penitenciaria (UCAP) de reciente creación en otros cinco centros del país. Thor, con la guía de un funcionario del Grupo de Control y Seguimiento que ha aprobado el curso que se clausuró la semana pasada en la localidad gaditana de Los Barrios, se encargará de vigilar y prevenir la entrada de droga en prisión.
La visita al Centro Penitenciario Sevilla II se ha cerrado, como todas las visitas del secretario general a las prisiones de la Administración del Estado, con una reunión con los sindicatos que le han recordado sus demandas laborales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario