miércoles, 29 de enero de 2020

Tutankhamón en la Casa de la Ciencia de Sevilla




* Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón es una exposición que se podrá ver en la Casa de la Ciencia hasta el 19 de julio

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla se centra esta temporada en el Antiguo Egipto con la exposiciónDescifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón, que se podrá visitar hasta el 19 de julio. La familias con niños tendrán la oportunidad de acercarse a una de las civilizaciones más enigmáticas de la historia de la humanidad en este recorrido que repara en los aportes científicos y culturales del Antiguo Egipto. La exposición se detiene especialmente en el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por parte Howard Carter en noviembre de 1922, probablemente uno de los principales hitos de la arqueología de todos los tiempos.
A través de réplicas y reproducciones a gran escala, audiovisuales y módulos interactivos, las familias con niños podrán adentrarse en la propia cámara funeraria de Tutankhamón, ver la gran pirámide en un holograma, ser arqueólogos en una excavación o traducir un jeroglífico.
La muestra cuenta con más de 90 piezas entre las que destacan originales como una cabeza de momia femenina con más de 3000 años de antigüedad, que podrá verse en el primer mes de la exposición. Destaca también la colección de más de 60 réplicas de las piezas del ajuar funerario de Tutankhamón.
Los visitantes a la exposición descubrirán distintos aspectos del faraón, como que comenzó a gobernar con apenas nueve años de edad y que su tumba es la única “Tumba Real” encontrada intacta en Egipto. Tanto es así que dentro de ella se hallaron más de cinco mil objetos y el equipo de Carter tardó alrededor de 10 años en vaciarla.
Los niños y mayores que visiten la muestra tendrán además la oportunidad de resolver el misterio matemático que se esconde tras el sistema de construcción de las pirámides.
Por supuesto, al hablar del Antiguo Egipto la exposición no deja atrás uno de sus sellos característicos y que más curiosidad ha despertado a través de los tiempos, la Momificación, ya que para esta cultura la preservación del cuerpo era imprescindible para la supervivencia en el más allá. Los peques podrán pasar un rato muy divertido con un juego interactivo que propone a los visitantes “hacer su propia tumba”.
Visitar esta exposición es un plan imprescindible para todas aquellas familias interesadas en la historia y en la ciencia. Una oportunidad de aprender mientras pasamos un rato divertidísimo. Además, la Casa de la Ciencia cuenta con un servicio de animación que atenderá a los niños mientras los mayores hacen la cola para acceder a la exposición.
Los sábados, domingos y festivos habrá visitas guiadas gratuitas incluidas con la entrada general al Museo. A las 11.00 y 11.30 horas. (Reserva de plaza por orden de llegada).

TALLERES ASOCIADOS A LA EXPOSICIÓN:
Para complementar la exposición, La Casa de la Ciencia propone a las familias dos talleres con los que los niños pueden seguir aprendiendo sobre Egipto. Son los siguientes:
El enigma del faraón: Sumérgete en un viaje en el tiempo de la mano del Gran Faraón Tutankhamón, donde los participantes descubrirán las características más importantes de esta fantástica civilización. Los participantes realizarán una gymkhana de pruebas por equipos donde, a través de juegos y actividades, aprenderán sobre la historia del Antiguo Egipto y sus particularidades: cuáles y cómo eran los Dioses más importantes, las pirámides, los jeroglíficos, las momias, los vasos canopos, ¡y mucho más! Los participantes se convertirán en verdaderos arqueólogos.
Egipto: ¡El Antiguo Egipto fue alucinante! ¿Sabes cuánto duraba el proceso de momificación? ¿Sabes cómo descifrar un jeroglífico? Te proponemos viajar a Egipto para responder a estas preguntas y desvelar todos los secretos que se ocultan detrás de una civilización brillante ¿Nos acompañas? En este taller sobre Egipto desarrollaremos una serie de actividades de manera cooperativa, dinámica y divertida que nos permitirán conocer diferentes aspectos de la civilización egipcia: su geografía, sus manifestaciones artísticas, sus creencias religiosas y, como no, sus increíbles conocimientos científicos.

Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón
De martes a domingo y lunes festivos, de 10 a 21 horas
Casa de la Ciencia de Sevilla (Av. de María Luisa, 8).
Precio de la entrada general al museo: 3 euros.
Visitas guiadas gratuitas incluidas con la entrada general al Museo: Sábados, domingos y festivos a las 11.00 y 11.30 horas.

No hay comentarios: