viernes, 31 de enero de 2020

IU Lss Cabezas informa que Huesna cobra indebidamente a más del cuarenta por ciento de la población sevillana

Izquierda Unida Las Cabezas consigue aprobar una moción para esclarecer un posible cobro indebido del Consorcio del Huesna en el servicio de depuración de aguas residuales, ha informado la citada formación política.
Indica IU Las Cabezas que en noviembre de 2013 le fue autorizado al Consorcio de Aguas del Huesna el vertido de las aguas residuales depuradas. Para ello, se ejecutó el proyecto de EDAR y colectores del municipio cabeceño que daría salida a estas aguas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
En octubre del año 2019 se detectó que en más del 40% de la localidad no se depuran las aguas residuales urbanas. En palabras del informe redactado por el Consorcio del Huesna ello fue debido a que parte del proyecto citado “por circunstancias desconocidas se quedó sin realizar”.
Las zonas afectadas son las conocidas en la localidad como el Ranchillo, Polideportivo y la avenida Jesús Nazareno. Según el mapeo de Huesna y su división por cuencas son las cuencas C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C14.
Además de los problemas que causa el vertido incontrolado, como son los malos olores, la contaminación de las tierras de los parcelistas adyacentes o la contaminación ambiental, el Consorcio del Huesna ha estado cobrando a toda la población cabeceña, incluido a éste cuarenta por ciento, la tarifa de depuración de aguas, tal y como pueden observar los propios ciudadanos en sus facturas. Según indica el informe del Consorcio ésta zona vierte unos 17,35 litros por segundo, lo que supone según la estimación de la formación de izquierdas unos 143.243,77€ de cobro indebido al año, pudiendo alcanzar casi el millón de euros tras todos estos años.
Basándose en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, Izquierda Unida refleja en la Moción que se constata que siendo la población elemento intrínseca del municipio y la competencia de aguas también de éste (aun siendo delegada), hay razones suficientes y base jurídica para que el propio Ayuntamiento por orden del señor Alcalde, de oficio y por medio de cuantas acciones sean necesarias, actúe en defensa del interés de la ciudadanía de Las Cabezas de San Juan.
Aunque en un principio la Moción presentada recogía hasta seis acuerdos, se acordó entre los partidos presentes (IU, PSOE y VAC) reducirla de momento a dos. PRIMERO, dar el encargo al Alcalde para que antes del próximo pleno se coordine con el Consorcio y se esclarezca de forma fidedigna la situación y la cantidad del posible cobro indebido. SEGUNDO, que esclarecida la situación se informará a los grupos con representación en el pleno y se acordarán las medidas y pasos a seguir. Saliendo así la Moción adelante con los votos favorables de todas las formaciones políticas presentes en el plenario.
En declaraciones posteriores el Portavoz municipal de Adelante-Izquierda Unida Andalucía, Pepe Solano --informa finalmente IU Las Cabezas-- aseguraba que “es de justicia para los cabeceños y cabeceñas que se esclarezca la situación y se acuerde la cantidad y la forma de devolverles el dinero”, además añadía que “confían en que el Ayuntamiento y el Consorcio del Huesna actuarán de buena fe e intentarán llegar a un acuerdo sin necesidad de llegar a los tribunales”, si bien “apoyarán las medidas que sean necesarias para que la ciudadanía reciba su dinero”.
(Foto: Imagen cedida por Telecable Las Cabezas).

No hay comentarios: