viernes, 31 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla destaca el éxito de los programas de envejecimiento activo puestos en marcha en el Centro de Participación Activa del Polígono Sur

* El primer programa puesto en marcha en este equipamiento cofinanciado con cargo al Plan Urban y construido por parte del Ayuntamiento ha sido hoy analizado a través de un estudio en el que han participado 600 mayores elaborado por la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble de la Universidad Pablo de Olavide.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha destacado este viernes en unas jornadas organizadas por la Universidad Pablo de Olavide el “éxito y el buen funcionamiento” de los programas de envejecimiento activo que se han puesto en marcha en el Centro de Participación Activa del Polígono Sur construido por el Ayuntamiento cofinanciados con el Plan Urban. Así, durante la jornada de hoy se han presentado las conclusiones de un estudio realizado sobre 600 participantes en el primero de los programas puesto en marcha en este equipamiento municipal que reflejó las mejoras en el desarrollo personal y en lo relacional por parte de las personas que formaron parte de estos programas.
El centro de participación activa para personas mayores del Polígono Sur es un equipamiento construido por el Ayuntamiento de Sevilla tras una inversión de 2,5 millones de euros cofinanciada en un 80% por fondos Feder. Se trata de un espacio de 1.500 metros cuadrados centrado en albergar actividades y programas así como convertirse en centro de convivencia para personas mayores del Polígono Sur y de todo el Distrito. El edificio, ubicado en la barriada de Murillo (entre las calles Juan de Mairena, La Colmena y Abel Martín), cuenta con salas para talleres, cocina, un salón de actos, una sala de juegos, peluquería, fisioterapia y gimnasio, entre otras dotaciones, todas ellas centradas en las personas mayores
Tras su inauguración, en el equipamiento se puso en marcha el Proyecto de Envejecimiento Activo y Saludable en el Polígono Sur ejecutado por Claros, Grupo Robles y la ONG Solidarios que sirvió para estrenar este equipamiento e introducirlo en la red de servicios del Polígono Sur con un trabajo coordinado por el Ayuntamiento junto a la entonces Comisionada del Polígono Sur, Mar González. Una vez finalizado este programa, el Ayuntamiento ha asumido por completo la gestión y funcionamiento del centro con un servicio de participación activa adjudicado a una empresa especializada.
En el día de hoy, el centro de participación activa para personas mayores del Polígono Sur impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la presentación del estudio realizado por la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla bajo el título ‘Envejecimiento Activo y toma de decisiones en la vida cotidiana. Construir calidad de vida para los mayores’ sobre la evolución de las primeras personas mayores que han participado en actividades promovidas en este equipamiento municipal.
El estudio refleja que entre los participantes se han evidenciado mejoras en el desarrollo personal y en el relacional, desarrollando más habilidades para resolver los avatares que se encuentran en el día a día, lo que se ha traducido en la mejora de su bienestar.
“El Centro de Participación activa del Polígono sur es una apuesta municipal que se ha consolidado en el barrio en los últimos años convirtiéndose en un equipamiento querido y muy usado por la ciudadanía y que forma parte de la estrategia de trabajo para transformar la realidad de este barrio que es una prioridad en estos momentos para el gobierno de la ciudad”, ha afirmado por último Juan Manuel Flores.

No hay comentarios: