viernes, 16 de noviembre de 2018

La Fundación SGAE impulsa una nueva entrega del Taller de Mujeres Compositoras en el Festival de Música Española

* La entidad respalda la XIII edición del Taller de Mujeres Compositoras, único encuentro de autoras contemporáneas de esta índole en el panorama estatal, cuya mesa redonda y concierto del Trío Arbós tienen los 'Archipiélagos' como motivo común
* El recital se celebrará, tras la mesa redonda de las autoras, el sábado 17 de noviembre, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz, a las 21h
* Las creadoras, en una imagen previa al concierto de sus estrenos el pasado 2017, en Cádiz. Foto de Jesús Heredia Luque.

La Fundación SGAE apoya e impulsa este año la labor creadora de sus socias del área musical con dos actividades fundamentales en la programación del XVI Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla que se celebra del 9 de noviembre al 2 de diciembre. Por un lado, un encuentro y mesa redonda abierta al público del reconocido Taller de Mujeres Compositoras, que en su XIII edición tienen el lema creativo de los Archipiélagos. Por otro, el estreno absoluto de las obras que este cónclave femenino ha compuesto a lo largo de este último año a manos del Trío Arbós. Ambas propuestas, el sábado 17 de noviembre, a las 20h y a las 21h respectivamente, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz.
Como cada año, el Festival que organiza la Consejería de Cultura acoge esta jornada de trabajo y análisis de autoras expertas en composición musical contemporánea, que comparten, estructuran y planifican un trabajo anual concienzudo en torno a una temática concreta, por encargo del propio certamen. La plasmación de estas creaciones se estrena siempre al año siguiente, con el apoyo de la Fundación SGAE, dentro del programa de actos paralelos del Festival.
En 2018 la mesa redonda de estas autoras gira en torno al proceso creativo que las obras que componen ‘Archipiélagos’. Asisten al taller Diana Pérez, Carme Fernández, Anna Bofill, María José Arenas, Dolores Serrano, Laura Vega y Consuelo Díez. La jornada se celebra de forma previa al concierto, que componen once piezas, una obra por cada una de las participantes. Así, componen el recital los trabajos ‘Archipiélago interior’ de Diana Pérez Custodio; ‘Sa Cova Blava. Arxípèlag de Cabrera’, de Carme Fernández Vidal; ‘Islas Perdidas’, de Anna Bofill Levi; ‘Resiliencias’, de María José Arenas; ‘Mar como metáfora’, de Iluminada Pérez Frutos; ‘Illa de Calma i Llum’, de Rosa María Rodríguez Hernández; ‘De C a C, de F a F, y canto porque me toca’, de Dolores Serrano Cueto; ‘Paraísos perdidos’, de Laura Vega; ‘Tagomago’, de Consuelo Díez; y ‘Trío Nuevo’, de María Luisa Manchado Torres. Estos once nombres de creadoras se salpican de un Archipiélago musical mediterráneo en la que constituye la decimotercera edición de composición de fruto femenino en el Festival gaditano.
El concierto final que refleja los debates de las autoras durante todo el año quedará plasmado en el recital del Trío Arbós, compuesto por Cecilia Bercovich, al violín; José Miguel Gómez, al violonchelo; y Juan Carlos Garvayo, al piano. Este trío de cuerdas y piano se entregará por completo a navegar musicalmente con la solvencia que les da la experiencia y la entrega al total descubrimiento del mar y esas once islas sonoras. Más de dos décadas después de su fundación en Madrid (1996), el Trío Arbós se ha consolidado como uno de los principales grupos de cámara del panorama europeo. Premio Nacional de Música en 2013, su nombre hace homenaje al célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939).

* Para más información en la web oficial del Festival.
Reserva ya tus entradas.
* La programación completa del Festival de Música Española de Cádiz, en el enlace oficial.

No hay comentarios: