martes, 27 de noviembre de 2018

IU denuncia el bloqueo que sufre el traslado del Instituto de Toxicología y urge al Gobierno a retomar las negociaciones con la UPO


* Bustamante registra una batería de preguntas en el Congreso ante la falta de avances y la aparición de nuevos desperfectos en el edificio

El diputado de Izquierda Unida por Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamente, ha denunciado este martes la “ausencia de avances” que sufre el traslado del Instituto Nacional y Ciencias Forenses (INTCF) de Sevilla, a pesar de que el edificio, con más de 45 años de antigüedad, sigue arrastrando importantes carencias estructurales y no reúne unas condiciones aptas para acoger dignamente al personal que allí desarrolla su labor.
Bustamante ha alertado de esta “vergonzosa situación” tras realizar una nueva visita a este centro y reunirse con los responsables del mismo y con representantes de CCOO, quienes le han expuesto su preocupación ante la falta de noticias existentes en torno a un traslado que “se hace muy urgente y necesario” habida cuenta del deterioro creciente que padecen las instalaciones y de las “condiciones de hacinamiento” en que han de trabajar los 110 empleados de este laboratorio de referencia estatal.
“No entendemos a qué está esperando el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) para ponerse las pilas de una vez y retomar las negociaciones emprendidas por el anterior Ejecutivo con la Universidad Pablo de Olavide al objeto de construir allí el nuevo edificio de Toxicología”, ha aseverado el diputado de Unidos Podemos, que ha estado acompañado en esta visita por la portavoz de Izquierda Unida en Diputación y candidata de Adelante Andalucía por Sevilla, Engracia Rivera, y por la concejala de IU en la capital hispalense, Eva Oliva.
Bustamante, ha advertido, además, de que las últimas lluvias caídas en Sevilla han ocasionado nuevos desperfectos en el edificio de la avenida doctor Fedriani, llegando a dañar incluso algún que otro pilar de la estructura del inmueble. De ahí que “urja agilizar al máximo la búsqueda de nuevo emplazamiento para albergar este importante servicio público”, ha añadido.
Al hilo de esto, Bustamante ha anunciado que ha registrado una nueva batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el propósito de que “se aclaren las cosas y podamos enterarnos de los planes previstos por el Gobierno central en relación con el Instituto de Toxicología, así como de los plazos que baraja para desarrollarlos”.

Moción al Pleno de Diputación
Por su parte, Engracia Rivera se ha comprometido a elevar al Pleno de la Diputación las justas reivindicaciones de la dirección y de la plantilla del Instituto. Para la candidata de Adelante Andalucía, resulta “bastante lamentable” la situación de hacinamiento en que estos profesionales “de máximo nivel”, entre los que se encuentran científicos muy relevantes, se ven obligados a trabajar en el día a día. “Esta es la triste realidad del calamitoso estado en que se halla la investigación en nuestra tierra, por mucho que Susana Díaz alardee de I+D+I”, ha enfatizado.
Finalmente, Eva Oliva ha recordado que el grupo municipal de IU lleva tiempo defendiendo las demandas de la dirección y del personal del Instituto de Toxicología, habiéndose aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, el año pasado, “una moción nuestra en la que se instaba al Ministerio de Justicia a buscar un emplazamiento alternativo y, de otro lado, se exigía al gobierno local colaboración con este proyecto, facilitando los trámites administrativos correspondientes”. “Pero, incomprensiblemente, hasta la fecha todo sigue igual y sólo se han puesto parches para intentar mantener un edificio que no tiene solución, se mire por donde se mire”, ha manifestado finalmente.

No hay comentarios: