miércoles, 28 de noviembre de 2018

Una histórica foto del recordado fotoperiodista Ángel Gómez "Gelán" ilustra el cartel de la exposición "En tiempos de Grises. La Universidad se hizo roja", que organizada por el Centro de Estudios Andaluces se inaugura este jueves 29 en el Museo de la Autonomía de Andalucía

El cartel anunciador  de la muestra con la foto del
recordado fotoperiodista Ángel Gómez "Gelán".
* Más de un centenar de fotografías, documentos y objetos componen la exposición ‘En tiempos Grises…la Universidad se hizo Roja’ que podrá verse desde este jueves 29 de noviembre al 26 de enero

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge desde el 29 de noviembre al 26 de enero la exposición ‘En tiempos Grises…la Universidad se hizo Roja’, una producción del Centro de Estudios Andaluces comisariada por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Alberto Carrillo Linares.
En el cartel para anunciar esta muestra figura una histórica foto del recordado fotoperiodista Ángel Gómez "Gelán", que ejercía sus actividades profesionales en "El Correo de Andalucía", en la agencia de prensa "Europa Press", y en la Hoja del Lunes que editaba la Asociación de la Prensa de Sevilla, y que fue tomada en la calle San Fernando, cuando la Policía Armada a caballo intentaba abortar una manifestación de estudiantes.
El mítico y mitificado año 1968 se identifica históricamente con el año de los estudiantes parisinos, pero fue mucho más. Medio centenar de países se vieron afectados por las protestas estudiantiles en diversas universidades de todo el planeta. La española y la andaluza no quedaron al margen. Con sus factores nacionales explicativos, propios de la dictadura en la que tuvieron lugar, hubo una cierta sintonía con lo que ocurría en el mundo que convirtió a los estudiantes, como nunca antes en la historia, en protagonistas activos de primer orden.
La exposición ‘En tiempos Grises… la Universidad se hizo roja’ presenta un retrato de la Universidad franquista en torno al año de 1968 analizando sus antecedentes, consecuencias, protagonistas, formas de acción estudiantil, reivindicaciones o la represión, poniendo el foco en la realidad andaluza.
La muestra se inicia con las bases de la Universidad durante la oscura etapa iniciada tras 1936, a continuación se explica cómo se trató de introducir la política en las aulas a través del Sindicato Español Universitario (SEU), el sindicato vertical, único y de afiliación obligatoria; hasta llegar a la configuración de un movimiento estudiantil en rebelión contra el régimen. También se recrea la atmósfera cultural del momento donde la música, la literatura o el teatro constituyeron elementos fundamentales para comprender la subversión universitaria contra Franco.
‘En tiempos Grises… la Universidad se hizo roja’ reúne más de un centenar de fotografías, documentos y objetos para realizar este viaje hasta la Universidad de los años sesenta. Entre ellas imágenes de los tristemente célebres “grises”, de las sentadas de estudiantes, de asambleas, de pintadas; noticias de prensa de varias cabeceras, panfletos, carteles estudiantiles, manifiestos, informes policiales; pero también objetos de interés como una multicopista casera conocida como “vietnamita” o un “maletín espía”, con su doble fondo destinado a transportar documentación clandestina. Este material procede de distintas instituciones de ámbito autonómico, nacional e internacional, así como de diversas colecciones privadas.

Esta es la foto original y completa que realizó el recordado fotoperiodista,
Ángel Gómez "Gelán", de la carga a caballo de la Policía Armada en la calle
San Fernando, donde esta la Universidad de Sevilla, que ilustra el cartel de
la exposición organizado el Centro de Estudios Andaluces en el Museo de
la Autonomía de Andalucía
* Exposición ‘En tiempos Grises… la Universidad de hizo Roja’
* Museo de la Autonomía de Andalucía
* Avda. Blas Infante, s/n. Coria del Río-La Puebla del Río, Sevilla
* Tfno: 955 656 990
* Entrada gratuita
* Consultar horario en: www.centrodeestudiosandaluces.es/maa

No hay comentarios: