martes, 27 de noviembre de 2018

Adelante Andalucía apoya la movilización de los colectivos médicos en huelga por la precariedad en la Atención Primaria en Sevilla

* La candidata de Adelante Andalucía por Sevilla Mari García y el también candidato Nacho Molina han acompañado este martes a los sindicatos de médicos y pacientes que se han congregado en la Avenida de la Constitución, a las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para denunciar el deterioro de la Atención Primaria, la falta de inversiones y la mala gestión de este ámbito sanitario.
* Adelante Andalucía se suma a la reivindicación de estos colectivos que reclaman "poder atender a los pacientes como mínimo diez minutos en vez de los tres que ahora pueden dedicar"
* Adelante Andalucía propone blindar y garantizar los servicios básicos, entre ellos la sanidad. Para ello, una de sus primeras medidas de gobierno será la de blindar la Atención Primaria con un suelo de financiación del 7% del PIB andaluz.

Adelante Andalucía ha mostrado su apoyo este martes a los colectivos médicos y de pacientes que se han concentrado en la Avenida de la Constitución, frente a las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para denunciar el deterioro de la Atención Primaria, la falta de inversiones y la maña gestión de este ámbito sanitario.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA), uno de los convocantes de la concentración y de los paros de este martes junto a la plataforma Basta Ya y Marea Blanca, ha situado en más del 85 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. La huelga estaba convocada en todas las provincias andaluzas. En Sevilla, más de 1.500 personas han participado en la concentración a las puertas del SAS.
"Diez minutos para atender al paciente"
La candidata y el candidato de Adelante Andalucía por Sevilla, Mari García y Nacho Molina han querido acompañar a los colectivos manifestantes al considerar "justas" sus reivindicaciones.
"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a la Plataforma Basta Ya, a la Marea Blanca y a los profesionales de Atención Primaria porque nos parece muy justa la reivindicación que esta mañana están llevando a cabo", señalaba la candidata número dos por Sevilla al Parlamento, Mari García. García puntualizaba que el colectivo médico "no puede trabajar al ritmo que se les impone porque al final eso afecta a los pacientes y a su rendimiento. Qué mínimo que dedicar diez minutos por paciente, para que puedan ser atendidos con tiempo o que cuando sufran una baja laboral puedan ser sustituidos en tiempo adecuado y no como ocurre actualmente".
"Creemos que esta lucha es justa, la salud es una cuestión fundamental y está en el centro de nuestro programa. Tenemos que tener en cuenta que la precariedad, la exclusión social , el no tener derecho a una vivienda hacen que enfermemos más, por lo tanto su lucha es una lucha también por los que sufren precariedad en beneficio de los andaluces y andaluzas", finalizaba Mari García.
De su lado, el candidato número tres por Sevilla, Nacho Molina, señalaba la reivindicación como "necesaria". "Desde Adelante Andalucía venimos defendiendo desde hace mucho tiempo la necesidad de tener un mapa de Atención Primaria de calidad. Frente al gasto hospitalario, una barrera de salud debe ser un distrito sanitario con servicios de Atención Primaria mucho más allá de los que se tiene en estos momentos. Víctima de los recortes, los usuarios se encuentran los ambulatorios cada vez, más precarios, con menos medios y con menos equipos. La mejor forma de solucionar los graves problemas de salud es tener un sistema de atención primaria capaz de responder con recursos, con profesionales y con medios a la demanda de los usuarios y usuarias en Andalucía", señalaba al respecto.

No hay comentarios: