jueves, 29 de noviembre de 2018

La portavoz de Participa Sevilla en la Corporación Municipal alerta de la persecución aleatoria a las actuaciones callejeras mientras el Ayuntamiento sigue sin regular esta actividad cultural

* A pesar de aprobarse en el pleno de julio de 2017 por unanimidad la creación de una Mesa entre el Ayuntamiento y las asociaciones de músicos callejeros, así como la redacción de una ordenanza que regule estas actuaciones, el Gobierno de Espadas no ha hecho absolutamente nada. 

“Llegan unas nuevas Navidades y el Ayuntamiento sigue sin regular las actuaciones callejeras y, además, vuelve a perseguir aleatoriamente a estos artistas con la excusa de la masificación que sufre durante estas semanas el centro de la ciudad. Una situación que con Zoido no pasaba”, ha lamentado Susana Serrano, después de reunirse con El Charro de la Asociación de Artistas en la Calle Alegra Sevilla.
“La legislatura de Espadas ha sido totalmente tiempo perdido para dejar de considerar las actuaciones callejeras como mero ruido y reconocerlas como una expresión artística más”, según Serrano, que ha recordado que Participa Sevilla promovió en julio a través de una moción, que fue aprobada con el apoyo del propio Gobierno municipal, la creación de una Mesa entre el Ayuntamiento y las asociaciones callejeras, así como la redacción de una ordenanza específica para estas actuaciones.
Además, Serrano recuerda que tampoco se ha elaborado un mapa con las localizaciones donde se puede actuar ni se ha modificado la ordenanza de ruidos para que se combata estas actuaciones como mera contaminación acústica. “No tiene ningún sentido que nos reivindiquemos como Ciudad de la Música, pero persigamos las actuaciones callejeras”, ha manifestado la portavoz de Participa, que ha recordado la total disponibilidad de este colectivo para diseñar un marco de convivencia que garantice tanto el derecho al descanso, como la actividad musical y artística en la calle y ha pedido al consistorio hispalense que se fije en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa u Oporto.
En este sentido, Serrano ha recordado que ya en una reunión entre la Asociación Alegra Sevilla, Antonio Muñoz, delegado municipal de Cultura y ella misma se puso encima de la mesa la necesidad de crear un inventario de espacios en los que estos artistas puedan situarse, así como el reparto de los tramos horarios en los que poder actuar, con el fin de evitar las sanciones policiales, las posibles molestias a vecinos. Todo ello, teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de seguridad en espacios concurridos.
“Ni siquiera esto se ha realizado en año y medio. No entendemos por qué no se potencian este tipo de actuaciones culturales que complementan al resto de oferta cultural de nuestra ciudad”, ha reconocido Serrano, que para concluir el comunicado de prensa ha vuelto a reivindicar “la urgencia de encontrar una solución a la presión municipal que el colectivo de artistas sufre por actuar en la calle y que dignifique su trabajo”.

No hay comentarios: