miércoles, 28 de noviembre de 2018

El Festival de Cine Europeo de Sevilla consolida su posicionamiento como evento cultural de referencia a nivel internacional con 76.162 espectadores y 125.085 euros de recaudación

* 124 cineastas de toda Europa se desplazaron a Sevilla para presentar sus películas en más de 160 encuentros con el público del festival.* SEFF Industria se ha consolidado como espacio de debate sobre la circulación y la distribución de la cinematografía europea.

Entre los pasados 9 y 17 de noviembre se celebró el 15º Festival de Sevilla, una cita que ha conseguido convertirse en un evento de referencia internacional, un espacio en el que público, cineastas y sector profesional se dan cita para experimentar y celebrar en primera persona lo que hoy es -y reflexionar hacia dónde se dirige- el cine europeo.
El Festival de Sevilla integra una programación cinematográfica exigente mientras se abre a la ciudad que lo acoge y que se manifiesta cómplice de su actividad.
A la luz de los datos certificados oficialmente que pasaremos a analizar, en esta edición se consolida su crecimiento en afluencia de público a las salas, en recepción de personalidades del mundo del cine, en organización de actividades y encuentros entre el público y los participantes en el Festival, y en una variada oferta de actividades complementarias, educativas y profesionales.
Esta diversidad de contenidos parecen haber hecho de Sevilla una combinación de gran atractivo para los cineastas europeos que han acudido con entusiasmo y disposición a la llamada del Festival para estrenar sus obras y para integrarse con el público en su agenda de encuentros, de ponencias, de presentaciones y coloquios, con una profusión nunca antes igualada desde la creación del Festival. En 2018 el 95% de las películas en las secciones competitivas del Festival han sido acompañadas por sus responsables.
En su 15ª edición el Festival de Sevilla ha refrendado su condición de festival abierto y cercano siendo una de las citas internacionales con más interacción entre cineastas, intérpretes y público.
El Festival de Sevilla también ha crecido en apoyos. Más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa que ya avalaban al Festival han ampliado su respaldo (ICAA, Europa Creativa, European Film Academy, Eurimages, Moving Cinema, AC/E, Extenda, Renault, Deluxe, Festival Scope, TV5 Monde…) y además este año ha contado con la incorporación de Movistar como nueva entidad colaboradora.

LA FIDELIZACIÓN DE PÚBLICO CONSOLIDA LA TRAYECTORIA DE CRECIMIENTO DEL FESTIVAL
A la hora de proporcionar las cifras de público y recaudación, el festival cuenta con la homologación necesaria para emitir certificaciones por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a efectos de la inclusión total o parcial de espectadores de festivales y certámenes en el cómputo global de espectadores de una película.
En 2018, con 76.162 espectadores en sala, la cita supera los 75.238 alcanzados en 2017. El incremento de público del festival es una constante que puede observarse año a año de forma progresiva, certificándose un aumento del 32% con respecto a la edición de 2012 y creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores.
Como consecuencia del aumento de espectadores, el festival alcanza una recaudación de 125.085 euros consolidando la subida de 2017 (121.500 euros). Se trata de un crecimiento en recaudación del 128,6% desde 2011.
La Sección Oficial sigue siendo la gran demanda por el público, alcanzando los 16.976 espectadores, seguida de Las Nuevas Olas con 11.176 espectadores y Selección EFA contínua siendo una de las secciones más populares del Festival de Sevilla con 7.845 espectadores. La estrenada sección competitiva Revoluciones permanentes toma con fuerza el relevo de Resistencias con una destacada asistencia de 2.988 espectadores.
Entre las variada propuesta de actividades paralelas, actividades de industria, los conciertos diarios SEFF Noche, talleres educativos, etc. el número total de asistencias supera las 95.000 personas que han participado en el festival.

CREANDO NUEVOS PÚBLICOS: UN FESTIVAL DENTRO DE OTRO FESTIVAL

Sección
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
Europa Junior
8.000
14.333
17.554
21.182
24.528
26.372
27.940

Profundizando en su compromiso con la formación de nuevos públicos, Sevilla ha mantenido la Sección Europa Junior (para público de 4 a 11 años) y la Sección Cinéfilos del Futuro (para público de 12 a 19 años), como apartados competitivos y con entidad propia que atienden los distintos intereses de los espectadores del mañana. Para este segmento de público ir al festival ha sido mucho más que ver películas. Han podido profundizar en el lenguaje del cine y en la cinematografía europea a través de cuidadas guías didácticas y más de 180 talleres en formación audiovisual. Además durante la cita han disfrutado de un total de 43 coloquios (en 2017 fueron 21) con los cineastas de Europa Junior y Cinéfilos del futuro tras las proyecciones.
Junior y Cinéfilos integran prácticamente un festival en sí mismo, teniendo en cuenta el número de títulos y estrenos, la calidad de la programación y todas las actividades que completan la oferta. En este sentido, el apoyo de la Comunidad Educativa, que se potencia año tras año, es determinante. Este incremento de público en la Sección Europa Junior se corresponde con los 13.200 jóvenes que no procedían de Sevilla capital.
Es esta labor es fundamental el compromiso del Departamento de Programas Educativos (Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales) del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En el continuo proyecto para la creación de nuevos públicos el Festival ha incorporado este año sesiones de cine para bebés, y ha reforzado el número de proyecciones de cine en familia en sesiones matinales los fines de semana del Festival.
Atendiendo a criterios cuantitativos, el Festival de Sevilla se ha convertido en 2018, más que en ninguna edición anterior, en el punto de encuentro para la cinematografía europea. La afluencia de cineastas y profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo ha congregado en Sevilla a más de 780 profesionales y 283 periodistas acreditados.
Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 192 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas -16 más que en 2017- y conversar en los más de 160 coloquios celebrados (34 más que en 2017).

LOS GRANDES DEL CINE EUROPEO PRESENTAN SUS PELÍCULAS EN SEVILLA


2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
Presentaciones
72
105
110
144
154
176
192
Coloquios
36
59
76
105
98
126
160

En conjunto, este año el Festival ha organizado 304 actividades que implican invitados (frente a las 271 de 2017) entre las que se pueden contar seminarios, cursos, talleres, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa, actividades de SEFF Noche, galas, eventos e incluso un partido de fútbol.
Además de la presencia de Roy Andersson, maestro del cine sueco y auténtico referente para los nuevos creadores del cine europeo, quien acudió a Sevilla para recibir el Giraldillo de Honor; y de la cineasta Ula Stöckl, miembro del jurado y a la que el Festival dedicaba una retrospectiva, el festival acogió a una imponente nómina de autores que están marcando el camino del cine europeo contemporáneo. Entre ellos destacaron Olivier Assayas, quien inauguró el festival con ‘Non Fiction’, Sergei Loznitsa que se hizo con el Giraldillo de Oro con la película ‘Donbass’, Mia Hansen-Løve, Abdellatif Kechiche, László Nemes, Christophe Honoré, Richard Billingham, Adina Pintilie, Babis Makridis, Aleksey German, Aleksey Fedorchenko, Nicolas Philibert, Yolande Zauberman, Salomé Lamas, Vitaly Mansky,, Elsa Amiel , Sarah Fatthi, Sergio Trefaut, Jean-Bernard Marin, Camille Vidal-Naquet , Stefano Savona, Andre Gil Mata, Mats Gorud, Marysia Nikitiuk o Anna Eriksson.
A su vez, esta edición estuvo marcada por la visita de actrices y actores como Valeria Golino Dani Rovira, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Luis Bermejo, Manuela Velles, Roberto Álamo, Pedro Casablanc, Andrés Gertrúdix, Michel Noher, Jan Cornet, Jelena Jovanova, Francesc Garrido, Arturo Valls, Antonio de la Torre, Manolo Solo, Estefanía de los Santos, Alfonso Sánchez o Paz Vega, entre otros muchos.
Y, un año más, la gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos Xavier Artigas, Xapo Ortega, Víctor Moreno, Alberto Gracia, Marcos M. Merino, María Antón, Carlos Pardo, Pablo Llorca, Alberto San Juan, Valentín Álvarez, Ilan Serruya, Albert Serra, Antón Corbal, Armand Rovira, Saida Benzal, Elías León Siminiani, Isaki La Cuesta, Samuel Alarcón, Ibon Cormenzana, Almudena Carracedo o José Luis Cuerda.
Por último entre los cineastas andaluces que han escogido el Festival para presentar sus trabajos, muchos en premier mundial, se encuentran Álvaro de Armiñan, Jesús Ponce, María Cañas, Jesús Armesto, Paola García Costas, Jesús Ponce, Nicolás Pacheco, Ángel de Haro, Isaías Griñolo, Laura Hojman, Manuel Blanco, Antonio Donaire, Mariano Agudo, Daniel Lagares, Jorge Laplace, Elías Pérez, Bernabé Rico, Mateo Cabeza, Carlos Rivero, Alonso Valbuena o José Luis Tirado.

LA PROGRAMACIÓN: EL CINE DE AUTOR EUROPEO, EL NUEVO CINE ESPAÑOL, LA CINEMATOGRAFÍA ANDALUZA y LA REVISIÓN DE CLÁSICOS
Más allá de los títulos que han podido disfrutarse en las secciones competivas, otros atractivos de esta edición han sido los ciclos dedicados a Roy Andersson, que tras su paso por el festival ha podido verse en la Filmoteca Española, y los dedicados a las pioneras Ildikó Enyedi y Ula Stöckl, cuyas obras han recalado estos días o recalarán en la Filmoteca de Valencia, al Centro Galego da Artes da Imaxe y a la Filmoteca de Cantabria.
En 2018 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 228 títulos: 155 largos, y 77 cortometrajes, en un total de 465 sesiones. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 45 primeros largometrajes (óperas primas), lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.
Destacados autores de la cinematografía europea deciden estrenar sus obras en el marco del Festival de Sevilla. Este año, contando solo los largometrajes, han sido 35 estrenos mundiales y 117 premieres españolas.
También han sido 10 los estrenos mundiales entre las películas andaluzas presentes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dato que confirma el creciente interés de los cineastas andaluces por estrenar sus trabajos en Sevilla. Este año el Festival ha proyectado 43 películas andaluzas (la mayor representación de la comunidad en toda la historia del festival): 27 cortos, 15 largos y un mediometraje. De ellas, 40 forman parte de Panorama Andaluz. Más allá de la sección Panorama Andaluz, las producciones andaluzas han tomado el Teatro Lope de Vega en sucesivas galas que han protagonizado sus pases especiales (Todos los Caminos de Paola García Costas; Entre dos Aguas de Isaki Lacuesta; Jaulas de Nicolás Pacheco; 23 Disparos de Jorge Laplace; o Tiempo Después de José Luis Cuerda).

EL FESTIVAL DE SEVILLA COMO MERCADO PARA EL CINE EUROPEO
Del 13 al 15 de noviembre el Sevilla acogió una nueva edición de SEFF Industry, un espacio donde se han dado cita una amplia representación del sector profesional del audiovisual europeo.
Cabe destacar la confluencia del sector de la distribución: una veintena de distribuidoras españolas (Karma, La Aventura Audiovisual, Avalon, BTEAM Pictures, A Contracorriente, Golem, Alfa Pictures, Latido, Pack Màgic, Filmax, Surtsey, Abordar, Film Buro, Flins y Pinículas, Modiband, Vértigo, Yedra Films) acompañadas de numerosas distribuidoras internacionales como 101 films, Alpha Violet, Austrian Film Commission, Bankside, BAC Films, Beta Cinema, Charades, Coproduction Office, Deckert Distribution, Doc & Film, Films Boutique, Gaumont, Hungarian National Film Fund, Orange Studio, Luxbox, MK2, New Europe Film Sales, Norwegian National Film Institute, O Som e a Furia, Pascale Ramonda, Pathé, Pluto Films, Pyramide, Shellac, Indiesales, Syndicado, Swedish Film Institute, Tamasa, The Match Factory, UDI. Urban Distribution, True Colours, Westend Films, Wide.
Esta amplia participación de miembros del sector de la distribución, muestra que Sevilla se está convirtiendo en una referencia como primera toma de contacto con el público y la crítica antes de los estrenos comerciales en las salas de cine. En este sentido y, atendiendo a una demanda del sector, IndustriaSEFF 2018 se ha centrado en ofrecer a los cineastas y profesionales los conocimientos y contactos para la circulación internacional y distribución de sus obras cinematográficas ante el reto que el cine independiente tiene para encontrar pantallas y llegar al público a través del complejo ecosistema de festivales y centros culturales.
En SEFF Industry han participado también los programadores de 28 festivales (entre otros: Venecia (Giornate degli autori), San Sebastian, Abycine, Valladolid, Documenta Madrid, Goteborg Film Festival, etc.); 30 sales agents (entre otros: Films Boutique, UDI, Wild Bunch, Filmax, Latido, The Match Factory, Memento, etc.); 76 productores cinematográficos (entre otros: Les Fims d'Ici, El Deseo, Avalon, etc.); y 45 exhibidores internacionales de 16 países distintos. Esta afluencia de profesionales del sector ha producido más de 150 encuentros ‘one to one’.
SEFF Industry ha contado en 2018 también con la presencia de las dos principales escuelas de cine españolas, ECAM y ESCAC, que han desarrollado sendos talleres, participado en los encuentros ‘one to one’ y acudido a salas como espectadores.

LOS AFOROS COMPLETOS DEL FESTIVAL
Entre las 465 sesiones de un total de 228 títulos que ha ofrecido el Festival en 2018, han sido numerosas las películas que han presentado aforos entre el 90 y el 100% de ocupación en sus pases. Además de las proyecciones de Europa Junior y Cinéfilos del Futuro que acumulan numerosos “sold outs”, o las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de Non Fiction y la ganadora del Giraldillo de Oro, Donbass, dentro de la Sección Oficial agotaron localidades en algunas de las sesiones títulos como Atardecer, Maya, Pity, Vivir Deprisa, Amar Despacio, El Peral Salvaje, Obra Sin Autor, Ruben Brandt, Collector, Touch Me Not y Euforia. También lograron aforos llenos varios títulos de otros apartados del Festival, como Chaos, Sauvage, Something is happening (Las Nuevas Olas y NF); La casa de Jack, Girl, Beast, Michael Inside, Scary Mother, Border y Buenos Vecinos (Selección EFA); El silencio de otros y En Liberté (Special Screenings); El Rey (Revoluciones Permanentes) y el ya tradicional Maratón Grotesco Palomitero.
En cuanto al cine andaluz títulos como La Primera Cita, Segunda oportunidad, Tierras Solares, Campo y La última toma lograron aforos completos en sus pases en el Teatro Alameda y Multicines Nervión; así como en el Lope de Vega Tiempo Después, Todos los Caminos, Entre dos Aguas, Jaulas (dentro de la Gala Canal Sur Radio y Televisión) o 23 Disparos (Ganador del Premio Imagenera 2018) convirtieron el emblemático Teatro en un marco privilegiado donde asistir al espectáculo cinematográfico con la totalidad de las butacas ocupadas, lo que da buena cuenta del compromiso del público del Festival con el cine hecho en Andalucía y a cargo de cineastas andaluces.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL FESTIVAL DE SEVILLA
En 2018 el Festival de Sevilla ha contado con 283 periodistas acreditados, siendo el 36% prensa especializada.
Se ha ampliado la cobertura en medios internacionales con la presencia en Sevilla de periodistas especializados procedentes de cabeceras como The Hollywood Reporter, Variety, Screen Internacional, Sight and Sound, Grazia (Francia), Kino (Polonia), Cineuropa (Bruselas), So Film (Francia), Cineforum (Italia), Sapo.pt y C7nema (Portugal); y de las cabeceras británicas generalistas The Guardian y The Times.

No hay comentarios: