jueves, 29 de noviembre de 2018

La APS anuncia la selección de veinte periodistas y un/a fotógrafo/a desempleados para el proyecto “La Prensa en las escuelas”

• Para poder optar a una de las veinte plazas de dinamizadores o a la plaza de fotógrafo/a, es requisito indispensable ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla y encontrarse en situación de desempleo o bien, acreditar que se percibe menos del salario mínimo interprofesional mensual, fijado actualmente en 735,90€ .
• El plazo para presentar candidaturas al proyecto "La Prensa en las escuelas" finaliza el lunes, 10 de diciembre, a las 20.00 horas.

Por séptimo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Sevilla volverá a presentar el proyecto “La Prensa en las escuelas”, iniciativa que impulsa conjuntamente con la Obra Social “la Caixa”, a la convocatoria pública de subvenciones destinadas a la mejora de la alfabetización mediática y fomento de lectura de la prensa en Andalucía (Dirección General de Comunicación Social. Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática). El plazo de presentación de proyectos tendrá lugar del 2 al 31 de enero de 2019 y las bases de la convocatoria obligan a que se indique el perfil y el CV de los compañeros que participarán como dinamizadores de la actividad, por lo que el proceso selectivo se hará durante el próximo mes de diciembre. Aunque la resolución provisional no se hará pública hasta el mes de marzo o abril, desde la APS confiamos en que nos vuelvan a otorgar la subvención, al ser de los proyectos mejor valorados de toda la comunidad autónoma, por lo que este año -al igual que en ediciones anteriores- comenzaremos a impartir las sesiones en los institutos desde el mismo mes de enero.
La puesta en marcha del proyecto contempla veinte plazas para periodistas que impartirán talleres formativos durante el primer semestre de 2019 (con la excepción de los periodos vacacionales escolares) y una plaza para un/a fotógrafo/a.
De esta actividad se beneficiarán más de 3.500 alumnos de 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato, distribuidos en 140 talleres, de alrededor de 35 centros de Sevilla capital y provincia. La finalidad de “La Prensa en las escuelas” es promover actividades de índole socioeducativo y cultural que sirvan a la ciudadanía para mejorar y ampliar el acceso a los medios de comunicación, así como a comprender y evaluar con criterio y sentido crítico la información que reciben de los mismos, que redunden en el incremento de los niveles de lectura de la prensa en Andalucía, en cualquier soporte o modalidad.
Como en años anteriores, para realizar esta actuación, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace una convocatoria pública, entre todos sus miembros en situación de desempleo -o que perciban unos ingresos mensuales inferiores al SMI-, para seleccionar a veinte periodistas que actuarán como dinamizadores de las sesiones (una teórica de dos horas y otra práctica de la misma duración por cada grupo), cuyo cometido será el de fomentar entre el alumnado el conocimiento de los medios de comunicación, promover el respeto al pluralismo informativo, crear conciencia acerca de la necesidad de estar informados y ofrecerles las herramientas necesarias para que sepan distinguir la información de las noticias falsas en redes sociales; y a un/a fotógrafo/a que será el/la encargado/a de ilustrar la galería de imágenes de la web con fotografías realizadas en los centros educativos participantes en la actividad.
Aquellos miembros de la APS que estén interesados en presentar su candidatura para participar en esta convocatoria de “La Prensa en las escuelas” deben enviar por email a la APS la siguiente documentación (en el asunto deben especificar “Candidatura 'La Prensa en las escuelas'. Dinamizador/a” o “Candidatura 'La Prensa en las escuelas'. Fotógrafo/a”):

• Para presentar la candidatura como dinamizador/a:
- Tarjeta de demanda de empleo en vigor. Si un miembro de la Asociación está trabajando en la actualidad, pero su fecha de contrato finaliza el 31 de diciembre de 2017, puede presentarse a la convocatoria siempre y cuando presente la tarjeta de demanda de empleo en enero y presente el contrato actual en el que se recoge la fecha de finalización del mismo. Aquellos socios que, aun trabajando, no tengan ingresos mensuales superiores al SMI, deberán acreditarlo mediante el contrato laboral y la última nómina.
- Currículum Vitae.
- Proyecto para desarrollar la sesión práctica (extensión máxima de dos folios). Se valorará positivamente la introducción de elementos innovadores que resulten especialmente atractivos y dinámicos para el público objetivo al que nos dirigimos: alumnado de 14 a 17 años. La sesión teórica es común para todos los grupos y el material para esta clase será facilitado a los dinamizadores seleccionados por la propia Asociación. Podéis consultar los epígrafes de esta clase en el siguiente enlace: http://laprensaenlasescuelas.es/que-es/
- Se valorará, aunque no es excluyente, vehículo propio.
En base al proyecto práctico y a la experiencia docente, la APS realizará una preselección de candidatos a los que se les realizará una entrevista personal.

• Para presentar la candidatura como fotógrafo/a:
- Tarjeta de demanda de empleo en vigor. Si un fotógrafo/a, miembro de la Asociación, está trabajando en la actualidad, pero su fecha de contrato finaliza el 31 de diciembre de 2017, puede presentarse a la convocatoria siempre y cuando presente la tarjeta de demanda de empleo en enero y presente el contrato actual en el que se recoge la fecha de finalización del mismo. Aquellos socios que, aun trabajando, no tengan ingresos mensuales superiores al SMI, deberán acreditarlo mediante el contrato laboral y la última nómina.
- Currículum Vitae.
- Vehículo propio.

Calendario
• Plazo para la presentación de candidaturas.
Del viernes 30 de noviembre, a las 9.00 horas, al lunes 10 de diciembre, a las 20.00 horas.
• Realización de entrevistas personales a los preseleccionados.
Miércoles, 12 y jueves, 13 de diciembre, en horario de tarde.
• Fallo de la Comisión Evaluadora.
Lunes, 17 de diciembre, antes de las 14.00 horas.
• Reunión de dinamizadores.
Jueves, 20 de diciembre, en horario de tarde. (Foto: APS).

No hay comentarios: