miércoles, 28 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla acuerda un programa de actuación para mejorar el paisaje urbano, un adecuado uso del espacio público y favorecer la convivencia entre operadores turísticos y residentes en el barrio de Santa Cruz

* La propuesta, que ha sido trabajada previamente con distintos agentes empresariales y turísticos así como con vecinos y vecinas, ha alcanzado un amplio consenso.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy ante la Comisión Especial de Terrazas de Veladores la estrategia municipal de actuación en el barrio de Santa Cruz centrada en favorecer un modelo de convivencia, proteger el patrimonio y el paisaje urbano y garantizar un adecuado uso del espacio público. La propuesta, que ha sido trabajada previamente con distintos agentes empresariales y turísticos así como con vecinos y vecinas, ha alcanzado un amplio consenso en el seno de la comisión donde se ha alcanzado el compromiso de trabajar de forma conjunta centrando las actuaciones en el interés general y en la defensa del barrio de Santa Cruz. En esta propuesta de trabajo han participado distintas áreas y servicios municipales como Consorcio de Turismo, Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad y el distrito Casco Antiguo.
La propuesta alcanzó un amplio consenso en una comisión en la que estuvieron presentes, además de los distintos servicios municipales, el presidente de la Asociación de hosteleros, Antonio Luque; la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Cruz, María José del Rey; y la presidenta de la plataforma por el derecho al descanso, Lola Dávila.
La primera línea de actuación de la que se ha informado a esta comisión, al igual que se ha hecho en otros foros y encuentros de trabajo, ha sido la elaboración de una propuesta de declaración de buenas prácticas para una convivencia adecuada entre los operadores turísticos y los residentes en el barrio. En esa declaración se incorporan, entre otras cuestiones, un itinerario recomendado para las rutas turísticas por el barrio definiendo una serie de calles y tramos en los que se pide que no haya paradas para explicaciones o para descansos y otras zonas abiertas y más amplias que se aconsejan para estos fines.
También se promueve en este documento un uso adecuado y sostenible de las calles del barrio de Santa Cruz de forma que se regule la celebración de eventos o actividades en la vía pública que perjudiquen al día a día de los residentes especialmente en las fechas, que por un incremento del turismo o por la coincidencia con Navidad o las fiestas mayores de la ciudad, en las que ya se produzcan dificultades de tránsito por la acumulación de personas. Con el objetivo además de reducir las molestias se pide a todos los operadores turísticos el uso de sistemas de radioguía y whispers para reducir la contaminación acústica.
En segundo lugar, el delegado de Hábitat Urbano ha presentado ante la mesa de veladores el documento para la ordenación de los espacios públicos en el barrio de Santa Cruz que afecta especialmente a establecimientos comerciales y de hostelería que instalan en el exterior tanto soportes publicitarios como productos o veladores siguiendo criterios claros de protección del paisaje urbano y los elementos patrimoniales, eliminar la contaminación visual y garantizar la movilidad peatonal y la accesibilidad universal.
En una primera fase, cuya aprobación está prevista para la próxima comisión ejecutiva una vez alcanzado el consenso en la comisión celebrada esta mañana, se propone una intervención que afectará al eje comprendido por la Plaza de la Alianza, la calle Rodrigo Caro (desde la Plaza de la Alianza a la Plaza de Doña Elvira), la calle Gloria y, la calle Vida.
En esa zona existen en torno a 14 establecimientos de hostelería con los que se trabajará para la aplicación de un nuevo modelo de ordenación de la ocupación del espacio público siguiendo unos criterios compartidos en el seno de la comisión.
- El ajuste y acotado de ámbitos para la ubicación de las terrazas de veladores de forma que no dificulten el tránsito peatonal y el acceso y disfrute de la plataforma central, en el caso de las plazas, como lugar de estancia pública.
- La no autorización de veladores en el entorno de la Muralla, monumentos o BIC.
- La instalación de veladores sólo adosados a la fachada del establecimiento, o bien por dificultad técnica de ubicación, en la zona exterior del frente de fachada del local, respetando la senda peatonal adosada a la fachada del establecimiento.
- La autorización de un número de veladores máximo que no supere el límite de la fachada del establecimiento al que da frente, respetando los accesos a las edificaciones y locales.
Con estas bases se inicia ahora el trabajo conjunto en el que participarán además de la Gerencia de Urbanismo y los propios establecimientos la asociación de hosteleros y los propios residentes en el barrio.
En tercer lugar, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura aplicará en el barrio de Santa Cruz un modelo de homogeneización estética de los establecimientos y de eliminación de la contaminación visual similar al que está en marcha en la Avenida de la Constitución, Puerta Jerez y calle San Fernando.
El proyecto, del que también se ha informado en la comisión, se aprobará el próximo mes de enero y tiene como líneas estratégicas el establecimiento de criterios de diseño, colocación de materiales en rótulos publicitarios, toldos y expositores; eliminar la contaminación visual especialmente en los bienes protegidos y controlar y limitar los elementos publicitarios, toldos y expositores que irrumpen negativamente en el espacio urbano.
En consecuencia, se implantará un modelo único para los rótulos impidiéndolos en las puertas escaparates que fijará tanto las tintas, como la tipografía, el tamaño y la disposición. En cuanto a los toldos y los expositores se deberán adaptar a los elementos arquitectónicos de las fachada.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, destacó la importancia de este trabajo conjunto por el barrio de Santa Cruz que ha alcanzado un máximo consenso en torno a las líneas principales centradas en la defensa del interés general, de un turismo sostenible, de proteger el patrimonio y garantizar una adecuada convivencia entre visitantes y operadores turísticos y los visitantes.

No hay comentarios: