martes, 27 de noviembre de 2018

La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla repone los árboles en El Pumarejo y adjudica una nueva zona de juegos infantiles



* Estas iniciativas se encuadran en los acuerdos alcanzados con residentes, asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas para la recuperación de este enclave
* 232 ejemplares recuperan las alineaciones existentes en el Distrito Casco Antiguo, donde se han producido plantaciones en zonas como La Alameda o los Jardines del Valle

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha iniciado este martes la recuperación de las alineaciones de árboles con especies similares a las existentes en la Plaza del Pumarejo. Esta plantación se corresponde con los acuerdos que se tomaron de forma sectorial con asociaciones, entidades y residentes de la zona para la recuperación del entorno de la Plaza del Pumarejo y que incluían el refuerzo de servicios públicos, la instalación de nuevos bancos y de un parque infantil, así como la sustitución de los ejemplares de árboles que se encontraban en mal estado de conservación y que se han afrontado dentro de la campaña de plantación municipal, que se desarrolla en estas fechas que favorecen el crecimiento de los nuevos elementos tras las tareas previas.
En cuanto al arbolado, se ha procedido a la plantación de 4 almeces, especie similar a los celtis del entorno con la participación de residentes del entorno así como de asociaciones del distrito. Esta iniciativa se encuadra dentro de la planificación diseñada para todo el Distrito Casco Antiguo que alcanza los 232 árboles y 76 arbustos que se colocarán en el Distrito Casco Antiguo, y ha contado con la participación del delegado de Parques y Jardines, David Guevara, junto al delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.
El acondicionamiento de este enclave continuará con la instalación por parte del Distrito Casco Antiguo de una zona infantil a través de la colocación de tres juegos diferentes fijados al pavimento sobre una zona de seguridad acondicionada mediante suelo amortiguador bajo una capa de terminación infantil. Uno de estos juegos se encontrará acondicionado para menores con diversidad funcional, facilitando la accesibilidad de todos los vecinos y vecinas del entorno que quieran disfrutarlo.
El proyecto contempla que estos tres equipamientos ocuparán toda la zona norte de la plaza delimitada por una valla protectora y ha pasado la correspondiente aprobación por la Comisión Provincial de Patrimonio considerando la protección que merece el espacio delante del Palacio del Pumarejo, que mantiene sus condición de Bien de Interés Cultural. Las obras comienzan en diciembre y tienen un presupuesto de 22.374 euros. Dentro de esta planificación ya se concluyó previamente la instalación de nuevos bancos que recuperaban una estética acorde con este espacio en función de la catalogación de su protección.

CAMPAÑA DE PLANTACIÓN
En total, para la ciudad de Sevilla se ha diseñado una campaña de arbolado que contempla 9.667 unidades de los cuales 3.364 árboles y arbustos se plantarán en 178 calles y zonas ajardinadas de los once distritos; 1.083 árboles y 2.050 arbustos en los grandes parques; 255 árboles y 2.000 arbustos en los jardines históricos; 339 árboles en los colegios a través del área de Edificios Municipales y 306 ejemplares entre Gerencia de Urbanismo y Emvisesa.
El presupuesto de esta campaña, la más importante realizada por el Ayuntamiento hasta la fecha, alcanza una inversión de casi 500.000 euros por parte del área de Parques y Jardines, de las variables de los contratos y de acuerdos que se alcanzan con otras instituciones y administraciones para facilitar al Ayuntamiento el acceso a nuevos ejemplares. Para esta campaña, se han seleccionado hasta unas 26 especies distintas de árboles en función de criterios técnicos que priorizan el respeto a las alineaciones preexistentes, el fomento de la biodiversidad o la mejor adaptación al entorno.
Este proyecto se ha acelerado con los trabajos previos de acondicionamientos de los alcorques existentes, y se acomete en esta fase del año en la que las condiciones son las mejores para que los nuevos elementos se afiancen. Para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con una plantilla de 350 trabajadores a través de los nuevos contratos de conservación y mantenimiento de zonas verdes que destinan al arbolado viario un total de 77 personas divididas en 21 cuadrillas. La planificación se complementa además con las plantaciones que se van a desarrollar en los colegios a través de la delegación de Edificios Municipales, así como las iniciativas similares de Emvisesa, Emasesa o la Gerencia de Urbanismo.

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO: 

No hay comentarios: