sábado, 17 de noviembre de 2018

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aclara que ha captado en tres años 241 viviendas para un parque público que alcanza las 2.684 y todas están ya ocupadas

* El parque público crece un 11% con programas de compras y permutas. “No aceptamos cualquier vivienda que acuda a una convocatoria, sino solo las que se encuentren completamente habitables, sean dignas para sus inquilinos y puedan ocuparse con inmediatez”, dice el portavoz del gobierno, Antonio Muñoz
* A 30 de junio de 2015 había 291 viviendas vacías, sin inquilinos y ociosas, y en estos momentos el parque está adjudicado al completo a familias que lo necesitan y a entidades sin ánimo de lucro con fines sociales

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha aclarado hoy que, a través de convocatorias públicas de compra y permutas, el actual parque público de viviendas de la ciudad se ha incrementado en 241 unidades, un 11 por ciento más con respecto a junio de 2015, hasta las 2.684, y todas se encuentran adjudicadas y ocupadas por familias, frente a las 291 viviendas “vacías, sin inquilinos y ociosas” que existían a esa fecha.
En concreto, a 30 de junio de 2015 existían 291 viviendas protegidas de la empresa municipal Emvisesa. En cambio, a 10 de octubre de 2018 no tenía ni una sola vivienda vacía, de un parque público de 2.684. En la actualidad, hay cedidas 37 viviendas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la integración de los colectivos en riesgo de exclusión, frente a las 18 de hace tres años. Hasta el momento se han adjudicado 175 viviendas públicas por la vía de urgencia a otras tantas familias vulnerables y en claro riesgo de exclusión social, “unas familias para las que tres años atrás no había alternativas cuando perdían su hogar”.
Entre 2011 y 2015, Emvisesa vendió 1.162 viviendas y alquiló 674. En 2014 y 2015 estas adjudicaciones se fueron desacelerando hasta detenerse por completo, de forma que se quedaron 291 viviendas libres. Por el contrario, en tres años se han adjudicado 671 viviendas protegidas, “y no quedan ya libres”, a excepción de las que surgen del lógico proceso de rotación de los inquilinos.
“Son datos contundentes que avalan el resultado de la estrategia de este equipo de gobierno local para aumentar el parque público de vivienda y la función social de la vivienda”, ha argumentado Antonio Muñoz. De hecho, ha desgranado que precisamente la captación de viviendas vacías ha sido clave para la ampliación del parque de alquiler, con 94 viviendas, 63 por la pionera estrategia de permuta del solar de Ramón Carande, 18 adquiridas a propietarios particulares y 13 alquiladas a propietarios particulares y a entidades financieras.
Estas 18 viviendas adquiridas en una primera convocatoria pública para la captación de viviendas vacías contaron con una inversión municipal de un millón de euros y en octubre Emvisesa ha aprobado un presupuesto de 3 millones para adquirir otras 50. “Las convocatorias de adquisición lanzadas desde Emvisesa y Patrimonio Municipal tienen una serie de requisitos con la finalidad de que se encuentren completamente habitables, sean dignas para sus inquilinos e inquilinas y puedan ocuparse con inmediatez. Y no se trata de captar por captar, no aceptamos cualquier cosa que se encuentre en el mercado”, ha remarcado Muñoz.
El portavoz del gobierno municipal ha concluido recordando que Emvisesa ha reforzado ya su capital social al objeto de ir afrontando la construcción de las primeras promociones de viviendas públicas dentro del nuevo plan municipal hasta 2023 que contempla la construcción y la rehabilitación de 1.098 viviendas para alquiler en dicho periodo.

* Las manifestaciones del portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se producen por el comunicado de Prensa que el Grupo del PP en el Consistorio hispalense ha enviado a varios medios informativos. En el mismo se recoge una denuncia de la portavoz adjunta de esta formación en la Corporación Municipal, María del Mar Sánchez Estrella, sobre la política de viviendas del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que la edil popular considera "fallida".

No hay comentarios: