miércoles, 6 de septiembre de 2017

Guillermo Abascal, un entrenador sevillano que comienza a brillar en el fútbol suizo















* Destaca en la segunda división helvética tras su paso por las canteras del Barcelona y del Sevilla

Guillermo Abascal Pérez, es actualmente entrenador del Chiasso, equipo de la segunda división de Suiza. A día de hoy va cuarto en la clasificación y lleva cuatro jornadas sin conocer la derrota. El próximo día 17 de septiembre juega eliminatoria de la Copa Suiza contra el Basilea, equipo Champions que viene de jugar la máxima competición continental contra el Manchester.
‘Guille’ Abascal es uno de los entrenadores profesionales más jóvenes de toda Europa. La semana pasada la televisión nacional suiza contó con él como comentarista (en italiano) en el partido Suiza-Andorra, clasificatorio para el próximo Mundial.
Como jugador con 13 años formó parte de la cantera del FC Barcelona donde compartió vestuario y canchas de juego con jugadores como Jordi Alba, Giovanni Dos Santos, Bojan Krkic, Iago Falque, Fran Mérida, Raul Baena o Alberto Botía. Con 16 años regresó a la disciplina del Sevilla FC donde jugó en sus equipos de cantera hasta los 19 años, edad con la que comenzó su formación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide y empezó los cursos de entrenador. Finalizó su formación académica con su licenciatura y con un Máster sobre preparación física y readaptación de lesiones en el fútbol también en la Olavide.
Realizó prácticas durante un año en el Sevilla FC en diversas funciones. En el año 2013 trabajó de preparador físico en la categoría cadete y en el Departamento de tecnificación con grupos específicos de jugadores desde el Sevilla Atlético hasta los alevines, una experiencia “que me fue generando una visión global de la forma de enseñar los conceptos del juego a los jugadores y sobre todo me permitió trabajar viendo y reflexionando desde los diferentes puestos en el campo. En las siguientes temporadas estuvo en la categoría cadete como preparador y segundo entrenador y como preparador físico del Juvenil B. Durante estas temporadas comenzó a trabajar también en una Academia externa al club desarrollando trabajo metodológico y trabajo de campo.
Hace dos temporadas con Víctor Mañas -analista de Unai Emery- comenzó proyectos y trabajos “que me ayudaron mucho en la compresión del juego y sobre todo me hace ser más eficiente en la reflexión después de los entrenamientos y después de los partidos”.
La temporada pasada tuvo la oportunidad por primera vez de entrenar en el Sevilla como primer entrenador en la categoría infantil de primer año, equipo con el que conquistó el campeonato tras lo cual un agente del Fútbol internacional le propuso una oportunidad finalmente fallida en Portugal y más recientemente la de la segunda división de Suiza, “una oportunidad única que no podía rechazar” y que sin duda está dando sus frutos.

No hay comentarios: