miércoles, 13 de septiembre de 2017

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla invierte más de dos millones de euros anualmente en el Servicio de Bomberos “superando con creces lo que hizo el PP en 4 años”

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que “el Gobierno municipal ha conseguido que la inversión anual que se destina al Servicio de Bomberos se sitúe por encima de los dos millones de euros del presupuesto, lo que supera con creces lo q hizo el PP en 4 años”. A esto se suma que técnicos del Área de Edificios Municipales trabajan en un diagnóstico de necesidades de Parques de Bomberos para efectuar las reparaciones necesarias y diseñar proyectos de inversión.

Cabrera ha detallado que “en lo que va de año ya se ha superado la inversión realizada en 2016, cuando se situó en 988.000 euros, con 1.058.000 euros invertidos y otras inversiones que están en trámite por valor de 330.000 euros”. “Además, está prevista la puesta en servicio de un vehículo de gran altura con un coste de un millón de euros y la inversión de 100.000 euros para navegadores para los camiones”, ha añadido.
Cabrera ha destacado que “desde la llegada de este Gobierno ha sido considerable la renovación del parque móvil de los Bomberos, especialmente en lo que a vehículos operativos para intervenciones en calles estrechas se refiere”. “En el año 2016 se invirtieron más de 500.000 euros en la compra de dos de estos vehículos y, actualmente, están en fabricación otros dos que vendrán a mejorar el acceso de los Bomberos en este tipo de vías”, ha señalado.
“Además de la renovación en vehículos de rescate acuático, oficinas y de traslados para usos diversos como los que se realizan en las fiestas primaverales, destaca también la importante inversión de más de 100.000 euros en una embarcación rígida, con establecimiento permanente en el río y que se considera el primer paso de acercamiento de los Bomberos a este entorno”, ha explicado Cabrera quien también ha añadido que “a corto plazo se verán aumentados y renovados los recursos móviles del Servicio de Bomberos con otros vehículos de diversa índole, que supondrán una inversión cercana a los 2 millones de euros”.
El delegado ha incidido que “durante este proceso de inversiones se mantiene un contacto directo con el personal así como con los sindicatos, ya que son quienes están en contacto directo con el material”. “Gracias a esto, los Bomberos cuentan entre sus Epis con trajes adecuados para días de lluvia y viento y se ha avanzado bastante en materia de salud laboral con la integración de taquillas para equipos de intervención, consiguiendo con ello que el material de trabajo no entre en contacto con la zona de habitabilidad del bombero, un sistema que ha contado con una inversión de casi 100.000 euros y quedando ya solo pendiente de instalarlo en un parque”, ha señalado Cabrera.
“Respecto a la sección sanitaria, se ha llevado a cabo una apuesta importante pasando de los graves problemas que nos dejó el gobierno del PP a disponer de una ambulancia operativa, a lo que se suma la reciente adquisición de otra por un procedimiento centralizado con material adaptado a situaciones como las acontecidas recientemente en Barcelona”, ha explicado el delegado.
Cabrera también ha puesto como ejemplo de inversiones la renovación de gimnasios en parques, la adquisición de detectores de gases para situaciones con riesgo de explosión, cámaras térmicas de última generación que permiten al bombero la toma de vídeos y fotografías ‘in situ’, motobombas de achique y extinción que permiten garantizar la extinción en zonas como en el barrio de Santa Cruz, nuevos ventiladores, lanzas y monitores para incendios industriales, renovación de zonas de descanso, diverso mobiliario y cocinas, herramientas de desescombro o para trabajos complejos en derrumbes como plasma, lanza térmica, herramientas eléctricas o nuevos equipos portátiles de iluminación.
“Frente a todas estas inversiones están los cuatro años en blanco del gobierno del PP, cuando los mismos concejales que ahora actúan como si acabaran de llegar al Ayuntamiento sometieron al servicio de Bomberos, como a tantos otros, al más absoluto de los abandonos”. “Será a finales de 2017, con el cierre del plan de inversiones de este año cuando los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla verán aún más renovadas sus instalaciones superando en dos años con creces la gestión que el PP hizo de este servicio durante 4 años”, ha indicado Cabrera.

LA DENUNCIA DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La réplica del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla se produce por la denuncia realizada por el concejal del Grupo del PP en el Consistorio hispalense, Jaime Ruiz, y que difunde Sevilla Popular con este texto informativo:
"El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Jaime Ruiz ha criticado este miércoles la situación que asegura que presentan los parques de bomberos de la ciudad, contando incluso con “puertas de salida que no funcionan”, a la vez que lamenta la “falta de inversión” del gobierno del socialista Juan Espadas, que “ha invertido un tres por ciento de lo previsto en lo que va de año, después de un 2016 en el que destinó cero euros”.
Junto al vicepresidente del Sindicato Andaluz de Bomberos, Ignacio González, Ruiz, que ha comenzado su intervención recordando que el alcalde aún no les ha concedido una reunión, ha indicado que estos profesionales llevan nueve meses esperando que se lleven a cabo una serie de actuaciones para solventar las “deficiencias” de las instalaciones, “llevándose a cabo sólo algunas y parcialmente”.
Pone como ejemplo “problemas de mantenimiento” en el parque sur de la ciudad, de Su Eminencia, con la alarma perimetral del recinto inutilizada, el estado de la cornisa de la entrada al parque o el mal estado de las habitaciones, asegurando que hay situaciones similares en las otras instalaciones de este servicio repartidas por la ciudad.
Además, advierte de que hay dos parques con las puertas de salida bloqueadas y sin funcionar, como el de Su Eminencia, “donde sólo funciona una de las seis que tiene”, y el de Carretera Amarilla, con “dos puertas activas de las cinco que tiene”. Según añade Ruiz, esto provoca el aumento del tiempo de reacción de los bomberos a la hora de salir de las instalaciones, lo que “afecta a la seguridad de los sevillanos” en caso de que tengan que intervenir.
Señala que el gobierno anterior invirtió en la reforma de los parques de más de 786.000 euros, mientras que “el actual ejecutó cero euros en 2016 y de los 107.500 euros de 2017 sólo ha ejecutado 3,61 por ciento”. “Los datos son ciertos y objetivos y a día de hoy lo que hay es dejadez en el mantenimiento de los parques”, alerta.
De su lado, González señala que, “tras muchas gestiones, no hemos conseguido soluciones de los responsables del servicio ni de dirigentes del Ayuntamiento”, y reclama mejoras en las condiciones de los parques, “altamente deficientes”, y en la prestación del servicio, ya que ante los defectos o averías de las puertas de salida “se provoca un retraso de unos 20 segundos” que asegura que pueden ser la diferencia entre “un herido leve y uno grave”, ya que las otras salidas que hay que usar “no son las adecuadas ni proyectadas, más lentas y incluso pudiendo ser peligrosas”.
“No acudimos aquí por capricho, ya que se ha seguido en primer lugar el cauce reglamentario para comunicar estas situaciones”, incide, tras desgranar las situaciones de “déficits” que presentan la práctica totalidad de los parques de la ciudad".  (Fotos: Archivo GN).

No hay comentarios: