En la tercera jornada de la Liga BBVA 2015-2016 se enfrentaron en el Estadio Benito Villamarín el Real Betis Balompié y la Real Sociedad de San Sebastián. Los hombres que prepara Pepe Mel querían ganar a toda costa este partido del torneo de la regularidad para marcar un camino ascendente. El equipo vasco, que no ha logrado aún una victoria en este campeonato, llegó a Heliópolis con todos sus buenos propósitos y con el objetivo de sorprender a los verdiblancos. Pero el cuadro bético realizó ante los realistas un fútbol positivo, especialmente en la primera parte, para marcar un gol, gestionado por el debutante Joaquín, que retornaba al equipo después de nueve años. El balón perfectamente lanzado por el extremo bético fue rematado genialmente por Rubén Castro. Ese 1-0 lo defendió el Betis con uñas y dientes. Sobre todo en la segunda parte, porque tuvo que jugar con un hombre menos por la expulsión de Petros en el minuto 45 del primer tiempo. En inferioridad numérica, el equipo bético le puso mucha casta al complicado duelo deportivo y salió adelante. El cuadro de Mel lograba así la primera victoria de esta Liga de nuestros amores.
Hace ahora casi sesenta años, exactamente el 21 de septiembre de 1958, en el Campeonato Nacional de Liga se enfrentaron los equipos del Real Betis y del Sevilla Fútbol Club, después de quince temporadas sin hacerlo en Primera División. Este derbi local se celebró en el Estadio “Ramón Sánchez Pizjuán” --inaugurado oficialmente con un partido amistoso frente al Real Jaén--, que fue el escenario de este choque entre los eternos rivales. A las órdenes del colegiado Zariquiegui, los equipos en aquel derbi formaron así:
Sevilla F.C: Cardoso; Santín, Campanal II, Maraver, Ruíz Sosa, Pekín, Antoniet, Diéguez, Gómez, Arza y Szalay.
Real Betis: Otero, Valderas, Ríos, Portu, Isidro, Paqui, Castaño, Azpeitia, Kuszman, Areta y Del Sol.
El cuadro verdiblanco sorprendió a los sevillistas en el viejo Nervión y ganó por un contundente y sorprendente 2-4. En aquella temporada, el Real Betis quedó clasificado en sexto lugar y el Sevilla seis puestos más abajo.
La historia se queda para el recuerdo y las estadísticas. Curiosamente, también se cumplía en esta fecha un gran aniversario: Los 108 años de la fundación del club, que en aquella época llevaba el título de Sevilla Balompié. Fue en 1909 cuando se consolidó el actual Real Betis. Al saltar los jugadores verdiblancos al terreno la parroquia cantó el “cumpleaños feliz”. Pero ahora, todo estaba totalmente centrado en el presente. Con toda la carga histórica del club verdiblanco en este 12 de septiembre de 2015, el Betis recibía en el Villamarín al siempre complicado equipo realista. Se reanudó el campeonato tras los partidos jugados por España y los jugadores verdiblancos tenían que meter bien el acelerador para golpear duramente a sus rivales. No cabía duda de que la gran novedad en el equipo bético era la alineación de Joaquín, que volvía a jugar en el equipo bético tras su último paso por la Fiorentina y nueve años de ausencia.
El primer tiempo fue de dominio verdiblanco que tuvo muchas ocasiones para marcar y sorprender a la Real Sociedad. Más de media hora estuvo dominando el equipo de Pepe Mel, y tanto Molina, en el minuto 15, como Joaquín, en el minuto 18, tuvieron claras ocasiones para sorprender al guardameta realista.
Aunque el cuadro vasco se estiró para superar el dominio y la presión bética, en la recta final de la primera parte, fue el equipo de Pepe Mel quien volvió siempre a la carga para dejar firme constancia de su buena inspiración y sus ganas de victoria. A los 41 minutos llegó el gol del Betis en este primer periodo. El debutante Joaquín, para el delirio de la afición bética, lanzó un balón desde la banda derecha al área realista y Rubén Castro, de cabeza, superó astutamente al defensor realista para colocar el 1-0 en el marcador. La alegría fue grande en las gradas del Villamarín. Golpe audaz del Betis a una Real que quería superar su descomposición.
Pero al final de estos primeros cuarenta y cinco minutos de partido, el bético Petros vio la segunda tarjeta amarilla --la primera cartulina se la mostró el árbitro tres minutos antes--, y fue expulsado por esta doble amonestación. El equipo de Pepe Mel tuvo que afrontar la segunda parte con un jugador menos.
Sufrió el cuadro verdiblanco para aguantar con esa inferioridad numérica al equipo de David Moyes. El Betis hizo una defensa a ultranza para atajar todos los intentos ofensivos y de remates del cuadro realista, con una ordenada retaguardia, con Piccini, Bruno, Westermann --especialmente--, y Vargas, y un Adán que siempre estuvo atento a cualquier duda defensiva. La Real, con once hombres en el terreno de juego, intentó no tener piedad con el Betis. Pero el cuadro de Heliópolis jugó con mucha pasión y mucha garra para poder frenar todos los deseos goleadores de los realistas. Los verdiblancos montaron una férrea muralla defensiva y todos los jugadores cumplieron a rajatabla las órdenes firmes de Pepe Mel: Al enemigo, ni agua. A veces, pocas veces, el Betis pudo soñar con algún que otro contragolpe para poder rematar la buena faena, pero el trabajo a destajo estaba en la defensa porque el cuadro verdiblanco luchaba en esta pelea deportiva con un jugador menos.
El técnico verdiblanco hizo sus cambios --Joaquín, ovacionado y alentado durante el tiempo que estuvo en la yerba--, fue sustituido por Cejudo en el minuto 65. También en este duro segundo tiempo saltaron al terreno de juego Dani Ceballos por Molina al comienzo de este periodo, y Molinero por Piccini en el minuto 78.
El Betis tuvo premio a toda su entrega y a todo su esfuerzo. Aguantó bien hasta la pitada final porque defendió a capa y espada ese gol mágico que marcó Castro, a pase de Joaquín, en el minuto 41 de juego. Ha sido la primera victoria del Betis en la Liga BBVA 2015-2016. El camino del equipo verdiblanco en la Liga se hace así más poderoso. La felicidad fue completa para todos los seguidores béticos. (Foto: TLFP)
FERNANDO GELÁN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario