El PA, después de 39 años, aprobó el cese de su actividad política tras el resultado de las votaciones que se llevaron a cabo en el 17 Congreso Nacional Extraordinario que este grupo político andalucista celebró en Torremolinos. 243 delegados votaron a favor de la disolución del partido, con 10 abstenciones y 54 papeletas en contra. También se dejó constancia en este encuentro que se mantendrá una estructura mínima hasta 2019 con el fin de dar cobertura a los cargos públicos que forman parte de numerosos ayuntamientos y otras instituciones públicas, pues existen más de 300 cargos públicos.
La decepción final ha sido grande tras el desarrollo de este 17 Congreso, en el que han estado presentes históricos dirigentes como Alejandro Rojas-Marcos y Luis Uruñuela, que fueron fundadores de este partido, Antonio Ortega, Miguel Ángel Arredonda o José Antonio Hurtado.
En este Congreso de liquidación del PA se aprobó la comisión que llevará a cabo el control de la organización andalucista hasta el 2019.
INTERVENCIÓN DE ROJAS-MARCOS, FUNDADOR DEL PA
En este acto intervino el fundador del PA, Alejandro Rojas-Marcos, afirmando que «hoy desaparece el PA, pero el andalucismo no morirá».
El que fuera alcalde de Sevilla dijo también que «el Partido Andalucista se retira, pero los andalucistas ni nos retiramos, ni nos rendimos». Rpjas-Marcos recordó la figura de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, u manifestó que "Blas Infante desapareció, pero nunca el andalucismo. Ahora desaparece el Partido Andalucista, pero el andalucismo no morirá».
HISTORIA DEL PARTIDO ANDALUCISTA
El PA era un partido político español encuadrado dentro del nacionalismo andaluz y de tendencia progresista, según se recoge en Wikipedia. Era la formación más importante del nacionalismo en Andalucia, aunque como todos los partidos de esta tendencia, actualmente es extraparlamentario, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía, si bien, es la cuarta fuerza política en representación municipal en Andalucía, con 319 concejales.
El PA fue fundado en 1976 cuando la Alianza socialista de Andalucía, creada en 1971, adoptó el nombre de Partido Socialista de Andalucía (PSA). Posteriormente, en enero de 1979, durante el transcurso del II Congreso del PSA, se adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA-PA). En febrero de 1984 adoptó su actual nombre de Partido Andalucista. Históricamente, el PA ha ostentado la alcaldía de importantes centros urbanos de Andalucía como Sevilla, Jerez de la Frontera o Algeciras. La figura del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, siempre estuvo presente y unida a las actividades del PA que ahora desaparece. (Fotos: TPA).


No hay comentarios:
Publicar un comentario