Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió el acto de entrega de la séptima edición del Premio Taurino ABC, que distingue al acontecimiento taurino más importante del año, a Eduardo Miura y Antonio Miura, propietarios de la ganadería Hijos de Don Eduardo Miura.
En su intervención, Don Juan Carlos expresó su satisfacción por acudir de nuevo a ABC y destacó que "esta casa, que ya ha superado largamente el siglo, merece siempre el mayor reconocimiento por su gran labor a favor de la comunicación social, de la mejor información y de la libertad de expresión. ABC es un auténtico testimonio de la sólida tradición periodística de nuestro país".Su Majestad concluyó sus palabras felicitando a "Eduardo y Antonio Miura, a toda una dinastía de ganaderos, por su tenacidad en mantener la tipología de su ganado bravo durante tantas generaciones. Siento que no esté aquí vuestro padre, siempre sabio y prudente".
Don Juan Carlos estuvo acompañado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, la alcadesa de Madrid, Ana Botella; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Santiago Bergareche; el director de ABC, Bieito Rubido; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, y el consejero delegado de Taurodelta (entidad patrocinadora del premio), Manuel Martínez Erice, entre otras personalidades.
El diario ABC concede anualmente su "Premio Taurino" para distinguir al acontecimiento taurino más relevante del año. El jurado de esta séptima edición, presidido por Javier Benjumea, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y compuesto entre otras personalidades por José María Álvarez del Manzano, Albert Boadella, Juan Lamarca, José Ramón Márquez, Victorino Martín, María Dolores Navarro, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Pilar Vega de Anzo, François Zumbiehl y Andrés Amorós, resolvió el pasado 11 de diciembre premiar a la ganadería de Miura "por su conservación de un legado centenario, con fidelidad a su concepto del toro bravo y el mérito añadido de haber vuelto a lidiar con éxito en la Feria de San Isidro". El acta del jurado recogíó además que "con este premio se quiere también rendir homenaje a la labor de tantos ganaderos, que, a pesar de todas las dificultades, han mantenido el tesoro de la casta brava, fundamento invariable de la Fiesta".
Asimismo, el acta recogía el agradecimiento del jurado por "el permanente apoyo a la Tauromaquia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que en la última Feria de San Isidro recibió el unánime reconocimiento de todos los aficionados".
En ediciones anteriores, el premio recayó en los matadores Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla, el ganadero Victorino Martín y el torero Manuel Jesús "El Cid".
DISCURSO DEL REY JUAN EN LA ENTREGA DEL PREMIO A LA GANADERÍA MIURA
Muchas gracias, en primer lugar, al jurado y a ti, Catalina, por este reconocimiento tan sentido y afectuoso que aprecio de corazón.
Quiero que sepáis que me alegra mucho estar hoy aquí con vosotros en ABC. Esta casa, que ya ha superado largamente el siglo, merece siempre el mayor reconocimiento por su gran labor a favor de la comunicación social, de la mejor información y de la libertad de expresión. ABC es un auténtico testimonio de la sólida tradición periodística de nuestro país.
En un acto tan especial como la entrega de este premio taurino, quiero deciros también que esta casa me evoca siempre la memoria de mi buen amigo Guillermo Luca de Tena, a quien todos guardamos en nuestro recuerdo.
Se premia hoy una ganadería de reses bravas con 173 años de historia que ha dado emoción a una fiesta con numerosos siglos de lenta depuración. Una fiesta que valoraron profundamente muchos de mis antepasados, como Carlos I o, como todos sabéis, mi propia madre que fue una gran aficionada.
Mención especial merecéis siempre los matadores de toros, que os enfrentáis a estos soberbios animales, —auténticos iconos en el imaginario hispano—, al tiempo que debéis lidiar también con el exigente público. Y esto es algo que sabéis conseguir gracias a vuestra inteligencia, valor, pericia y arte.La ganadería de Miura que hoy reconocemos, con su envergadura, su seriedad y su capacidad de aprender y sorprender, rara vez ha defraudado al espectador en su siglo y medio de historia.
Felicito finalmente, en Eduardo y Antonio Miura, a toda una dinastía de ganaderos, por su tenacidad en mantener la tipología de su ganado bravo durante tantas generaciones. Siento que no esté aquí vuestro padre, siempre sabio y prudente.
Sois dignos continuadores de una estirpe de ganaderos y de toros bravos. Enhorabuena por este galardón tan merecido.
No quiero terminar mis palabras sin deciros que podéis seguir contando con mi afición y mi apoyo a la Tauromaquia.
Muchas gracias. (Fuente: Casa Real).
No hay comentarios:
Publicar un comentario