sábado, 21 de febrero de 2015

La Casa de los Poetas ha organizado un homenaje al poeta Rafael de Cózar en el Espacio Santa Clara

Los días martes 24 y miércoles 25 de febrero, celebraremos en Sevilla unas jornadas de recuerdo y homenaje al poeta y narrador, ensayista y profesor, artista y amigo Rafael de Cózar, fallecido en su casa de Bormujos a finales del pasado mes de diciembre, con la participación de un nutrido grupo de destacados escritores y especialistas en varias sesiones de ponencias, mesas y lecturas.
Rafael de Cózar, nacido en Tetuán en 1951, ha dejado una obra fecunda y singular tanto en la creación poética (Con-cierto Visual Sentido, que recoge su poesía hasta 2004, Piel iluminada, Huecos de la memoria, etc.) y narrativa (El corazón de los trapos, Bocetos de los sueños…), como en sus numerosos estudios, ediciones y ensayos literarios ( Narradores andaluces, Poesía e imagen, Panorama del 27, Vanguardia o tradición, etc.), y sobre todo una huella luminosa en cuantos le trataron: como maestro y catedrático, como compañero en lides periodísticas o gremiales, y también como certeza de la amistad alegre y honda. En reconocimiento, pues, de la persona y el escritor, serán a un tiempo su literatura y su trayectoria vital, siempre tan estrechamente unidas, los temas sobre los que giren las cuatro sesiones de las jornadas.
Todas las sesiones, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Espacio Santa Clara. El martes 24, bajo el título general de Apuntes para un retrato, se iniciará con la sesión dedicada a La amistad letraherida (18’00 h.) y las intervenciones de Antonio Hernández, Jesús Fdez. Palacios, Francisco Vélez y el actor Juan Diego, y se completará con la mesa redonda De Cádiz a Sevilla: placeres, días y literatura (19’30 h.), con la participación entre otros de Juan José Téllez, Julio Manuel de la Rosa, Alejandro Luque y  José M. García Gil.
Por su parte, el miércoles 25, bajo el título general de Huellas, recuerdos y versos, incluirá primero (18’00 h.) la mesa redonda El profesor, el poeta, el compañero, con Rafael Valencia, Juan Vigorra, Rosa Díaz, Antonio Molina Flores y Lale González-Cotta, cerrándose las jornadas con la lectura Poemas para Rafael de Cózar (19’30 h.) a cargo de José Ramón Ripoll, Pablo del Barco, Rafael Adolfo Téllez y Víctor Jiménez.

No hay comentarios: