jueves, 26 de febrero de 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía entrega los Premios de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha remarcado la necesidad de "una educación pública, de calidad, en valores" y que ayude a los niños y niñas a convertirse en hombres y mujeres "con conciencia crítica" y "dueños de su propio futuro".
En su discurso durante la entrega de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2014/15, Díaz ha reconocido a los galardonados porque "ayudáis a hacer una Andalucía más solidaria, más justa y tolerante que mire al futuro con otros ojos".
En particular, la presidenta ha expresado su agradecimiento a los docentes, porque "educáis a nuestros niños y niñas en todos los rincones de Andalucía, en los valores de tolerancia y solidaridad, porque entendéis que la educación tiene que ser más que transmitir conocimientos, sino también contribuir a hacer mejores personas, hombres y mujeres libres, con conciencia crítica y capaces de construir una Andalucía mejor para todas y todos".
"Los docentes hacen grande la educación pública en Andalucía", ha remarcado Susana Díaz, que ha ensalzado su "contribución a la igualdad incluso en los lugares con mayores dificultades".
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad con los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2014/15. Los galardones del certamen, que este año cumple su sexta edición, se han entregado en un acto celebrado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.
El objetivo de esta convocatoria es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: espacio de paz' integrada por 2.282 centros sostenidos con fondos públicos. Este curso más de medio millón de alumnos están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia. Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como 'El aprendizaje de una ciudadanía democrática'; 'La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia'; 'La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos' y 'La prevención de la violencia'.Este año se ha otorgado el primer premio al colegio de Infantil y Primaria 'La Chanca' de Almería, dos segundos premios a los colegios 'Ramón Crossa' de Ubrique (Cádiz) y 'Navas de Tolosa' de Navas de Tolosa (Jaén) y dos terceros premios para el colegio 'Poetas Andaluces' de Dos Hermanas (Sevilla) y al Instituto 'Sierra de Yeguas' de Sierra de Yeguas (Málaga). Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio 'Onuba' de Huelva, colegio 'Federico Garcia Lorca' de Fuente Vaqueros (Granada) y al Instituto 'Pedrera Blanca' de Chiclana (Cádiz). (Fuente: JA).

No hay comentarios: