martes, 24 de febrero de 2015

Se presentó en la Fundación Cruzcampo el quinto volumen de "Viñetas Cofrades. Historias y Leyendas de la Semana Santa de Sevilla

Momento de la presentación en la Fundación Cruzcampo. En la mesa, David Díaz-Cantelar (Estudio Buenavista); Julio Cuesta (presidente de la Fundación Cruzcampo), y Manuel Román, presentados de la quinta edición de Viñetas Cofrades, ex presidente del Consejo de Hermandades Cofradías de Sevilla. 
En la imagen, Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo; David y Damián Díaz-Cantelar (Estudio Buenavista), y Manuel Román Silva, ex presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. 
* Estudio Buenavista presentará el 13 de marzo en Madrid una edición especial dedicada al Cristo de Medinaceli

Estudio Buenavista ha presentado el quinto volumen de la colección ‘VIÑETAS COFRADES. HISTORIAS Y LEYENDAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA’, en la Fundación Cruzcampo. En el acto han asistido, entre otros, el hermano mayor de Jesús Despojado, Juan Torres, y varios miembros de su junta de gobierno, así como miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Silencio.
La presentación de esta nueva edición ha corrido a cargo de Manuel Román, quien fuera presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Román destacó de este trabajo “el respeto y rigor con el que se trata a la Semana Santa”. Román tuvo palabra de recuerdo a Rafael de Cózar, quien fue el presentador del segundo volumen.
Asimismo, Manuel Román quiso subrayar “la labor de investigación realizada para crear la ambientación histórica de cada una de las épocas en las que se desarrollan los acontecimientos”.
“Es una publicación que merece la pena que todos los cofrades y sevillanos tengan en su casa”, concluyó Román, quien anticipó que Estudio Buenavista va a presentar en Madrid una edición especial de Viñetas Cofrades dedicada al Cristo de Medinaceli.
Antes de Manuel Román abrió el acto el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, quien elogió la “calidad artística, el respetuoso tratamiento de la obra que hace de ella un hito en el amplísimo espectro de la Semana Santa sevillana”. Además añadió, “esto no sale por generación espontánea, sino que es fruto del esfuerzo y trabajo constante”.
Por parte de los autores tomó la palabra David Díaz-Cantelar, quien junto a su hermano Damián conforman Estudio Buenavista, editor de la obra. Díaz-Cantelar aprovechó la ocasión para destacar la vanguardia que supone hacer un cómic sobre las hermandades de nuestra ciudad, un paso atrevido como en su día fueron las sevillanas dedicadas a la Hermandad del Silencio compuestas por Pascual González, protagonista de uno de los habituales cameos que aparecen en Viñetas Cofrades: “¿El Silencio por sevillanas? ¿Un cómic de cofradías? Preguntas recurrentes que hemos escuchado y que vemos completamente lógicas. Pero los tiempos cambian y en esta ocasión ha sido la Primitiva Hermandad la que ha contactado con nosotros sugiriéndonos salir en el cómic. Esto supone un gran respaldo y nos anima a seguir trabajando en nuevos proyectos”.
David Díaz-Cantelar mostró su satisfacción por la andadura profesional de Estudio Buenavista, “dedicado al diseño y la ilustración desde hace más de 10 años y que sigue creciendo en el mundo editorial, convirtiéndose en una gran oportunidad para los dibujantes para trabajar en la industria del cómic sin tener que hacerlo fuera de nuestras fronteras”.
En este número las hermandades protagonistas son:
* EL SILENCIO: con motivo del 400 aniversario del origen del Voto Concepcionista.
* EL AMOR: que ilustra la asombrosa experiencia vivida por un discípulo de Juan de Mesa con el crucificado del Domingo de Ramos.
* JESÚS DESPOJADO: con la bellísima historia de ‘El Cristo de la cárcel’, que muestra la hechura de la imagen del Señor en prisión durante el cautiverio de su autor, el escultor Antonio Perea.
* PASIÓN: que desvela algunos de los pasajes más fascinantes acaecidos durante los cuatro siglos de existencia del nazareno que tallara Martínez Montañés.

No hay comentarios: