sábado, 21 de febrero de 2015

Juan Espadas (PSOE) propone a bares y discotecas mesas de diálogo con vecinos

* Juan Espadas (PSOE) ha subrayado ante representantes del sector de bares, discotecas y salas de fiesta que el nuevo gobierno definirá un marco legal adecuado que garantice el derecho al descanso y que dé garantías y seguridad jurídica a los negocios que cumplan la normativa con mesas de diálogo, inspectores y una mejor coordinación de los servicios municipales.

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y la concejala Encarnación Martínez se han reunido esta semana con representantes de las asociaciones de discotecas y salas de fiesta y de bares de distintas zonas de la ciudad para analizar "el descontrol, la descoordinación y la falta de diálogo" existente. "La ciudad no puede seguir así. Con normas que se aprueban sin consenso y que el mismo día se dice que no se van a cumplir, sin recursos que garanticen su cumplimiento, con arbitrariedad en la aplicación, con vecinos indefensos y que no tienen protección, y establecimientos sin seguridad ni garantías jurídicas. Tenemos que diseñar un nuevo marco legal, constituir mesas de trabajo y sobre todo poner los mecanismos necesarios para que las normas se cumplan y para que no se actúe únicamente en respuesta a titulares", explicó Juan Espadas.
La reunión de trabajo sirvió para conocer los problemas existentes en el sector y para plantear mesas de diálogo que sirvan para llegar a acuerdos con los vecinos y la administración para el diseño de las normas y su aplicación. "Es un problema complejo que no se puede resolver sin diálogo ni poniendo normas como la ordenanza de ruido para usarlas cuando interesa o cuando hay titulares. Tenemos que revisar el marco legal y las ordenanzas existentes y una vez que lo tengamos en ese momento hay que garantizar su cumplimiento. Sólo de esa forma los vecinos verán cómo se protege su derecho al descanso y los negocios podrán tener seguridad jurídica y garantías", explicó Juan Espadas, quien lamentó que se están sucediendo las decisiones arbitrarias en la ciudad.
"A Zoido se le ha ido de las manos el problema de los ruidos, los veladores y el consumo de alcohol en la calle", apuntó el portavoz socialista quien criticó que durante este mandato se hayan roto las mesas de diálogo y el consenso tanto con las entidades vecinales como con los negocios de bares, discotecas o salas de fiestas. "Es imprescindible empezar el próximo mandato con mesas de trabajo constituidas con representantes de todos los sectores en las que tomemos las mejores decisiones para el interés general. A partir de ahí, la administración tiene que tomar todas las medidas para garantizar que se cumplan, no como ocurre en estos momentos con una ciudad sin inspectores por las noches", apuntó el candidato socialista.
A estos problemas se añade la descoordinación y la situación de las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente durante este mandato. "Por mucho anuncio y por mucho engaño del gobierno de Zoido la realidad es que los empresarios se encuentran con numerosas trabas y con una falta de interlocutores en la Delegación tanto a la hora de abrir un negocio como a la hora de pedir cualquier permiso. Y es un problema político de un gobierno incapaz de organizarse y resolver los problemas" apuntó el candidato socialista. En este sentido, destacó que se han desmantelado los organismos de coordinación entre la Policía Local, los técnicos de Medio Ambiente y los técnicos de Urbanismo y que la anunciada unificación de Medio Ambiente y Urbanismo ha sido "un fracaso". (Fuente: SS.C.).

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP
El delegado de Medioambiente, Maximiliano Vílchez ha señalado que “todas las normas se han aprobado con consenso y que existe una máxima coordinación en materia de ocio y seguridad”.
En este sentido, Vílchez ha destacado que “hemos aprobado una ordenanza consensuada y de las más avanzadas de España y nos sorprende que sea ahora cuando el señor Espadas se preocupe por este asunto”.
“Todos los pasos que hemos dado, los hemos dado escuchando a los afectados y hemos dado prioridad al descanso pero atendiendo siempre las peticiones de los hosteleros” ha aclarado Vílchez quien ha insistido en que “trabajamos dentro de la legalidad y atendiendo siempre a las necesidades de los afectados, cuando alguien no cumple la norma se interviene porque las normas están para cumplirlas”.
El Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Seguridad y de Urbanismo y Medio Ambiente, ha mantenido constantes reuniones, junto con la Policía Local de Sevilla, tanto con vecinos como con las asociaciones de hosteleros y de bares y discotecas. Un ejemplo son las comisiones de seguimiento semanales que se celebran con vecinos de la Alfalfa para evaluar la situación de la movida en esa zona concreta.
Para Vílchez “la mayoría de los hosteleros cumplen las normas, pero es responsabilidad del Ayuntamiento velar para que aquellos que no las cumplen también lo hagan, en la búsqueda del equilibrio entre el ocio, el negocio y el derecho al descanso de los vecinos.
El delegado de Medioambiente “ha lamentado la falta de respeto del señor Espadas hacia la Policía Local de Sevilla cuando habla de arbitrariedad en las actuaciones para controlar el cumplimiento de las normas de las que disponemos en nuestra sociedad para garantizar la convivencia. Este gobierno sí confía y respeta el trabajo de los funcionarios”.
Por último, Vílchez ha aclarado que “irse de las manos es permitir macro botellones en el Charco de la Pava en los que llegaron a producirse graves problemas de seguridad con fatales consecuencias”.

No hay comentarios: