lunes, 23 de febrero de 2015

Solemne y multitudinario Vía Crucis Penitencial de las Hermandades y Cofradías de Sevilla 2015 que presidió el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena




El Señor de la Humildad y Paciencia, titular de la Hermandad de la Sagrada Cena, presidió este primer Lunes de Cuaresma el anual Vía Crucis Penitencial de las Hermandades de Sevilla. El cortejo, en el que tomaron parte 240 hermanos con cirios de la Cofradía del Domingo de Ramos, salió de la Iglesia de los Terceros sobre las seis y diez de la tarde. Figuraban en la procesión cuaresmal la Junta de Gobierno, que preside como hermano mayor Joaquín Solís Tarín, actuando como diputado mayor Álvaro Enriquez, y como fiscal de las andas, Carmen Gavira. En el comienzo del recorrido estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que portó las andas del Cristo en la salida de los Terceros, y el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano, que llevó cirio rojo en el cortejo.
El Cristo de la Humildad y Paciencia fue sobre unas andas cedidas por la Hermandad de la Candelaria, adornadas con lirios morados. Durante el recorrido miles de sevillanos se concentraron en las calles del recorrido para contemplar y participar en este solemne acto cuaresmal. Durante este itinerario el Cristo llevó música de capilla, con el coro de María Auxiliadora y el de cámara Capella de Victoria y hubo emocionada parada de las andas del Cristo de la Humildad y Paciencia en el convento de las Hermanas de la Cruz. La procesión penitencial llegó a la Catedral a las ocho y media de la noche, haciendo su entrada por la Puerta de los Palos. En el interior del templo metropolitano comenzó el rezo de las catorce estaciones del Vía Crucis que se desarrolló en las capillas de los Evangelistas, las Doncellas, Concepción, San Francisco, Santiago, Scala, San Antonio, San Leandro, Asunción, San Isidoro,Cristo de Maracaibo, San José, San Hermenegildo y Virgen de la Victoria, con la participación de las cruces y cofrades de las Hermandades de la Misión, Torreblanca, El Amor, San Pablo, Redención, Los Javieres, Santa Cruz, Carmen Doloroso, San Bernardo, Las Cigarreras, Gran Poder, Soledad de San Buevanetura, Los Gitanos, y Resurrección.
Antes se informó a todos los participantes en el acto cuaresmal de la historia sevillana del Vía-Crucis, que tuvo su origen en 1521 y que se realizaba desde la Casa de Pilatos (Palacio de los Duques de Medinaceli) hasta el Humilladero de la Cruz del Campo. En ese año Don Fadrique Enríquez de Rivera, Marqués de Tarifa instauró la celebración del Santo Vía Crucis en Sevilla. Con este recorrido se cubrían los 1.321 pasos (997 metros) que realizó Jesús desde el pretorio de Pilatos al Monte Calvario en la Tierra Santa de Jerusalén.  
Tras el rezo de las 14 estaciones del Vía Crucis, intervino en este acto el obispo auxiliar de la Archidiócesis hispalense, Santiago Gómez Sierra. (El arzobispo monseñor Asenjo se encuentra en Perú en retiro espiritual). Las andas, cedidas por la Hermandad de la Candelaria, con la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia fueron colocadas frente al altar mayor de la Catedral sevillana. Gómez Sierra dijo a todos los cofrades que tienen que vivir de forma muy profunda y espiritual la Cuaresma y la celebración de la Semana Santa. También manifestó a todos que muy era importante leer la Pasión de Cristo con la familia y participar en todos los cultos y actos cofradieros de sus hermandades. Asimismo, afirmó que en estos días de amor fraterno hay que atender a los más necesitados y a los que más sufren y celebrar la Cuaresma y la Semana Santa, dejando de sacar los móviles para hacer fotos ante los pasos y sacar el corazón para rezar ante las imágenes de Cristo y María y vivir con intensidad estos días de la Pasión.  
Después de las palabras del obispo auxiliar de Sevilla, se procedió a la organización del cortejo para el regreso a la Iglesia de Los Terceros. En el interior de la Catedral, el presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier y varios miembros de esta institución llevaron las andas del Cristo de la Humildad y Paciencia hasta la salida del templo catedralicio. Antes de abandonar el interior del templo, las andas con el Cristo de la Humildad y Paciencia fueron situadas en el cancel de entrada a la Capilla Real, frente a la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes.
En el regreso hacia Los Terceros, con el tránsito emocionante por la parroquia de San Nicolás, cientos de sevillanos también participaron en este solemne y brillante Vía Crucis Penitencial de las Hermandades del año 2015. (Fotos: TZA, LHO y MO-AS).

*PULSAR PARA VER TEXTOS, FOTOS Y VÍDEOS DEL VÍA CRUCIS REALIZADOS POR LA HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA:
PINCHE AQUÍ.

No hay comentarios: