miércoles, 25 de febrero de 2015

González Rojas (IU): "Lo primero que haré como alcalde será aprobar un plan extraordinario de empleo para los barrios con más necesidades de Sevilla


* Se compromete a dotar a este programa con 30 millones de euros y a implicar desde el principio a los agentes sociales en su desarrollo

El candidato de IU a las elecciones municipales, Daniel González Rojas, ha asegurado este jueves que la primera medida que tomará como alcalde, “si los ciudadanos me dan su confianza”, será la aprobación de un plan extraordinario de empleo, dotado con 30 millones de euros, para combatir el paro en los barrios más degradados de Sevilla, como el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate o Torreblanca.
González Rojas ha adquirido este compromiso público durante la reunión que ha mantenido con el secretario general de UGT, Juan Bautista, y su dirección provincial para recabar las propuestas de este sindicato de cara a los comicios del 24 de mayo. En este marco, el candidato de IU ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento aborde urgentemente “un plan extraordinario de empleo para una situación extraordinaria como la que vivimos”, y cuyo eje vertebrador sea la participación.
De este modo, González Rojas ha señalado que en su primer día al frente del Gobierno municipal se centrará en buscar la financiación necesaria para poner en marcha esta iniciativa y, una vez concretada la modificación presupuestaria que garantice su ejecución, “nos reuniremos inmediatamente con los agentes sociales para planificar y desarrollar conjuntamente este plan de empleo”. “Queremos contar con ellos desde el principio y no llamarlos al final para que se hagan la foto, como ocurre ahora”.
Sobre la cuantía de este programa, un total de 30 millones de euros, el alcaldable de IU ha indicado que no “es ninguna quimera” y que, si hay voluntad política, se puede obtener sin problemas. “Sólo hay que priorizar con un criterio de izquierdas”, ha subrayado González Rojas. “Lo que yo no voy a hacer es vanagloriarme de haber logrado un superávit de 62 millones de euros en un contexto de emergencia social como el que estamos padeciendo”, ha aseverado.
Al hilo de esto, el candidato de IU ha recordado que en el mismo presupuesto municipal consolidado de 2015 sobran 15 millones de euros si a los ingresos previstos (909.275.794 euros) se le restan los gastos contemplados (895.366.852 euros). “Si Zoido no sabe qué hacer con ese dinero, en IU, desde luego, disponemos de alternativas y estamos deseando aplicarlas”, ha recalcado al respecto.

Recuperar los programas de inserción y centros de formación
Con todo, González Rojas ha dejado claro que el plan de empleo extraordinario destinado a los barrios excluidos de la ciudad es sólo la punta de lanza de un ambicioso bloque programático que IU perfila en estos momentos y que “hoy se ha enriquecido más, tras el encuentro celebrado con UGT”.
Entre las medidas que IU se propone impulsar en el próximo mandato destacan, por ejemplo, la recuperación de los programas de inserción sociolaboral eliminados por Zoido; la reactivación de los centros de formación permanente; la implantación de cláusulas sociales que condicionen la contratación pública; o la apuesta por la economía social y el cambio del modelo productivo.
“De lo que se trata es de que el Ayuntamiento vuelva a tomar la iniciativa en la generación de empleo, después de cuatro años de desidia e inacción del PP, en los que el drama del paro se ha incrementado en más de 12.000 personas en nuestra ciudad”, ha resumido González Rojas.
Por lo demás, el candidato de IU ha calificado de muy “fructífera” la reunión mantenida con la dirección provincial de UGT. Según ha afirmado, en este encuentro “hemos compartido análisis y diagnóstico de la situación actual y, al mismo tiempo, hemos coincidido en la necesidad de que el empleo sea el primer eje sobre el que pivote toda la acción del Gobierno municipal”.
Desde el sindicato se ha aportado a Izquierda Unida una batería de 25 propuestas que, según González Rojas, “incorporaremos en su mayor parte al programa porque, entre otras cosas, son demandas irrenunciables y que forman parte del ADN de nuestra fuerza política”.

No hay comentarios: