lunes, 23 de febrero de 2015

Este martes 24 de febrero se presenta en Sevilla la Ruta de Blas Infante con la participación de los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones que componen el camino y la presidenta de la Fundación del Padre de la Patria Andaluza

La Ruta de Blas Infante se presenta este martes, 24 de febrero, con la participación de los ocho alcaldes y alcaldesas que lo componen y la presencia de la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante. El acto se celebrará a las 11,30 horas en la Fundación, en calle Sol, 133.
El acto consistirá en Asamblea Constituyente de la Red de Municipios de la Ruta de Blas Infante, la presentación pública de su web www.rutadeblasinfante.com (operativa a partir de mañana 24 de febrero) y el estreno absoluto de un spot promocional viral de 1 minuto de duración, donde participan destacados artistas andaluces como Pastora Soler o Juan Pinilla, que también se difundirá a partir de mañana.

RUTA DE BLAS INFANTE, un esfuerzo colectivo por una ruta de la memoria andalucista
El 24 de febrero de 2015, tras dos años de trabajo colaborativo, se formaliza la Red de Municipios de la Ruta de Blas Infante , una asamblea celebrada en la Fundación Blas Infante, presidida por su presidenta, María de los Ángeles Infante. Hoy ya comienza una nueva etapa donde la ruta ya se pone en marcha como tal, ofreciendo al visitante y al turista, una nueva mirada sobre Andalucía y su historia, una mirada muy personal por el itinerario biográfico del padre de la patria andaluza,Blas Infante.

Los orígenes de la Ruta de Blas Infante
En 2013 comenzó la creación de la Ruta de Blas Infante, un proyecto de itinerario turístico-cultural por pueblos ligados a la memoria de Blas Infante y el Andalucismo Histórico.
A principios de 2013 una delegación del ayuntamiento de Casares y de Atrapasueños comenzó a proponer la iniciativa de la Ruta, para que se llegara a su puesta en marcha. Esto pronto vendría, ya el 23 de febrero se realiza el primer encuentro formalizado de la futura Mesa de la Ruta de Blas Infante, con la firma de la Declaración de Casares (23-2-2013)
Donde antes no había nada sobre este tema, ahora hay un espacio de encuentro y conexión de los municipios infantianos y del andalucismo histórico. Un inicio marcado por el encuentro cordial y con la voluntad manifiesta de poner en marcha una ruta turístico-cultural en torno a Blas Infante. Municipios que antes no se conocían han puesto su voluntad en una agenda común que hemos compartido y que ha sido muy gratificante para todos y todas. En la actualidad forman parte de la Ruta de Blas Infante: los ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río, Peñaflor, y Castro del Río ; y colaboran y cooperan la Fundación Blas Infante; la coop. Atrapasueños; la Dirección General de la Memoria Democrática y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía:
Desde las entidades existe la firme convicción de el impulso de esta ruta tiene la intención de que no se pierda nuestra identidad y que el patrimonio infantiano se mantenga vivo. En esta tarea, la labor municipalista es fundamental. Esta es la moción presentada en los ayuntamientos que difundimos para que puedan apoyar a esta ruta

DECLARACIÓN DE MUNICIPIOS POR LA RUTA DE BLAS INFANTE
Casares, 23 de febrero 2013
En unos momentos de profunda crisis económica, nuestros municipios no pueden dejar que se borre de su memoria el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico. No podemos permitir que la crisis se lleve también el derecho a nuestra identidad y nuestras señas más fundamentales como pueblo.
Esta situación crítica requiere de medidas profundas que ayude a crecer a nuestros municipios. Se precisa tomar medidas que revitalicen las economías locales. Una buena forma de conseguir esto podría ser la construcción de iniciativas que contemplen el respeto a nuestra identidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Los municipios con patrimonio ligado a la figura de Blas Infante nos ponemos en marcha, junto a otros municipios y entidades, para construir un proyecto que pueda ayudar a cambiar la situación antes descrita.
En Casares, los ayuntamientos, entidades y organizaciones sociales abajo firmantes acordamos:
1. Impulsar la puesta en marcha de la llamada Ruta de Blas Infante. Un itinerario turístico-cultural que trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz.
2. Establecer una coordinación entre todos los agentes implicados donde se articulen los pasos y el desarrollo de la iniciativa. Así se propone la formación de una Mesa de Municipios por la Ruta de Blas Infante.
3. Celebrar en este año 2013 el treinta aniversario de la proclamación de Blas Infante como padre de la patria andaluza.
4. Conmemorar el 130 aniversario de la llamada Constitución de Antequera, con actividades educativas y lúdicas en torno a su fecha conmemorativa, el 27 de octubre de 2013.

No hay comentarios: