martes, 24 de febrero de 2015

Nace el mayor Consorcio de Infraestructuras y Servicio TICC de Andalucía con aspiración de crear más de 200 empleos en dos años


• Cinco grandes empresas componen el nuevo ente empresarial
• Sus previsiones son facturar 100 millones de euros en 2017
• El Grupo CIS se crea con una clara vocación de internacionalizar sus servicios

SETESUR Comunicaciones (Almería), ÓPERA GLOBAL BUSINESS (Córdoba); IN2D Telecomunicaciones (Jaén); GRUPO PLAZA (Sevilla); y ACUYCOM (Ingeniería de Acústica y Comunicaciones) (Sevilla) han formado el mayor Consorcio Empresaria de Infraestructuras y Servicios TICC de Andalucía, el nuevo GRUPO CIS. Entre sus previsiones figuran la creación de 210 nuevos puestos de trabajo y facturar 100 millones de euros en 2017. El nuevo ente empresarial dedicará sus esfuerzos a desarrollar proyectos de gran volumen y de alta capacitación tecnológica relacionados con cualquier tipo de obra y construcción y prestación de servicios como un operador más de telecomunicaciones. Nace con una clara vocación de internacionalización de sus servicios.
El nuevo Grupo CIS está concebi
do para abordar grandes proyectos de infraestructuras TICC y diseñar, implementar y gestionar este tipo de servicios por sus propios medios o a través de medios de terceros. 
Está integrado por GRUPO PLAZA, con sede en Sevilla; ACUYCOM (Ingeniería de Acústica y Comunicaciones), con razón social en Sevilla; SETESUR Comunicaciones, con sede en Almería; IN2D Telecomunicaciones, con sede en Jaén; y ÓPERA GLOBAL BUSINESS, con razón social en Córdoba. Sus previsiones de facturación hablan de 60 millones de euros en este ejercicio, 80 millones de euros el próximo año y 100 millones de euros en 2017.

Soluciones en los sectores de telecomunicaciones y TICC
El nuevo acuerdo empresarial habilitará soluciones para Comunicaciones (ToIP, VoIP); diseño e instalación de redes de cableado estructurado y FTTH; Instalación de redes Wimax, Radioenlaces en Banda Licenciada y Libre; Ingeniería, Consultoría, Planificación, Calculo de cobertura y Dirección Técnica de Proyectos de Radio (HF, FM, Enlaces) y TV; instalación llave en mano de redes de Comunicaciones, Radio y TV; o el mantenimiento Preventivo y Resolutivo de Redes y Sistemas de Comunicaciones.

560 empleos
El grupo aporta en estos momentos 350 empleos estables. Sus previsiones son incrementar año a año la incorporación de trabajadores de alta cualificación. Así espera sumar 105 empleados más en 2016 y la misma cifra en 2017. De esta forma crearía 210 nuevos puestos de trabajo durante sus dos primeros años de vida. Su aspiración es alcanzar en dos ejercicios un volumen de trabajadores de 560, una cifra que podría alcanzar millares si finalmente se incorporan nuevas empresas al Consorcio.
Su modelo de negocio estará orientado tanto a mercados locales como a áreas económicas exógenas, si bien nace con una clara vocación de internacionalización de la prestación de servicios.
Su filosofía empresarial descansa sobre la mentalidad asociativa y la homogeneización de metodología en los procesos productivos del grupo. Se apoyará en grandes compañías para acompañarlas en sus aventuras internacionales.
En estos momentos buscan contratos en Panamá, Colombia, Perú o Chile.

Apoyo expreso de FAITEL
La idea, gestación, formación y constitución del Grupo CIS ha estado apoyado e impulsado en todo momento por la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAITEL ANDALUCIA), plataforma empresarial a la que pertenecen todas las empresas que forman el Consorcio.
Para José Manuel Muñiz, director de FAIEL, “es una alegría y satisfacción que hoy podamos presentar este primer proyecto. Esperemos que no sea el último. Nuestra intención es que estas iniciativas sean lo más satisfactorias posible desde el punto de vista del empleo y . Desde Andalucía y para Andalucía.
Para Óscar Pérez-Borbujos, portavoz del Consorcio Infraestructuras y Servicios S.L., “lo primero fue decidir que las empresas debían al mismo tiempo tener voluntad y capacidad. También analizamos el estado del mercado y la internacionalización del grupo. Se convierte en grupo porque hay una demanda real fuera con presencia de contratos a los que puede tener acceso”.

Proyecto INCENSE
El Grupo CIS está a un paso de convertirse en adjudicatario de un proyecto que permitirá desarrollar una plataforma, basada en la nube y en el internet de las cosas. Permitirá a los
propietarios y usuarios de viviendas y pequeños locales, monitorizar y gestionar sus consumos energéticos. La propuesta presentada por este Consorcio ha superado el primer corte de selección, y sigue en el camino de ser uno de los seleccionados finalmente y beneficiados con 150.000 € para su desarrollo.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y Sarria ha explicado que es “una gran noticia” la constitución del Grupo CIS. “Se trata de un proyecto común para lograr mayor dimensión para generar empleo. Es una gran noticia porque busca el incremento de las empresas para tener vocación exportadora, la sinergia entre pymes y grandes empresas. Todo lo que sea infraestructuras relacionadas con la parte digital va a ayudar a vertebrar Andalucía”.
A juicio de María Jesús Almazor, Directora Territorio Sur Telefónica, cree que “este tipo de iniciativas es lo que Andalucía necesita. Debemos aunar experiencia y talento, que de eso tenemos mucho en Andalucía, para crear empresas mas competitivas. Solo falta que nos convenzamos que hacemos cosas diferentes, nos unamos para hacerlo y compitamos a nivel internacional.
Espero y deseo que esto sea un comienzo de algo mucho mayor. Vamos a andar juntos en lo que podamos.”Para Vicente Fernández Guerrero, secretario general de Innovación, Industria y Energía, “nuestras empresas no tenían la suficiente dimensión para optar a grandes contratos. Conseguir ese aumento de tamaño permite acceder a esos contratos y crecer en volumen de trabajo. Siempre vais a contar con la Junta de Andalucía en iniciativas como esta -añadió-. Esto es un proyecto de asociacionismo empresarial. Es un grandísimo resultado porque es importante que sea el propio sector el que se organice. La mejora de las infraestructuras TICC va a mejorar el mercado.”

No hay comentarios: