miércoles, 18 de febrero de 2015

Emilio Díaz-Cantelar homenajea a Rafael de Cózar en el cartel de la Esperanza de Triana 2015

El pintor Emilio Díaz-Cantelar (Sevilla, 1944) es el autor del cartel de la Semana Santa 2015 que edita la Hermandad de la Esperanza de Triana. La obra se presentó en la Capilla de los Marineros el Miércoles de Ceniza (primer día de Cuaresma).
El cartel reproduce un cuadro en óleo sobre lienzo en el que Díaz-Cantelar refleja al paso de palio de la Esperanza de Triana en la amanecida del Viernes Santo. La Virgen es la que protagoniza esta pintura que es un homenaje sentido al escritor Rafael de Cózar, tristemente fallecido el diciembre pasado e íntimo amigo del pintor. Un cuadro con cientos de pinceladas en su memoria que seguro la Virgen de la Esperanza le hará llegar.
La obra tiene una lectura clara y sencilla. Se trata del paso de la Esperanza de Triana visto de frente cuando va de regreso a su capilla. El artista refleja la impresión que nos causa este museo andante en constante transformación por su propia luz y color.
La exuberancia de las flores tiene su origen en las maniguetas. Las rosas y las orquídeas brotan de las jarras al encuentro de las velas rizadas salpicadas de pétalos. Todo ha sido primorosamente preparado por los artesanos para que los priostes, verdaderos artistas de lo efímero, puedan crear ese mundo mágico y lleno de belleza que es el paso de palio.
En el centro, entre el llamador marinero y la peana, toma protagonismo la fina figura de la Pura y Limpia, del orfebre Juan Fernández.

Semblanza de Emilio Díaz-Cantelar
Emilio Díaz-Cantelar nace en la primavera de 1944 en el sevillano barrio de la Feria, despertándose su interés por la pintura a edad muy temprana. Muy joven ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de la capital hispalense, pero abandona durante el primer curso para dedicarse al mundo de la danza. Durante varios años viaja por toda Europa, oportunidad que aprovecha para visitar los principales museos del continente, avivándose de nuevo su vocación artística.
En 1971, de vuelta a su ciudad natal, acude como libre oyente a las clases del catedrático don Miguel Pérez Aguilera, quien le anima a cursar los estudios de pintura en la Facultad.
En 1972 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, finalizando estudios en la especialidad de pintura y grabado.
En Barcelona amplia su formación en pintura mural y litografía a las ordenes del profesor Ferré y en los talleres de ‘Art Litho’ con el maestro litógrafo Juan E. Rodríguez.
Paralelamente a sus estudios, realiza su primera exposición en Córdoba, continuando en años posteriores en salas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Huelva, Granada, entre otras ciudades, realizando también exposiciones individuales y colectivas por diferentes países. En 1982 realiza el Cartel del Corpus Christi de la ciudad de Sevilla y en 2008 el Cartel de la Semana Santa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y Japón, así como en museos de arte contemporáneo de diversas ciudades, en la Junta del Puerto de Sevilla, en el Puerto Autónomo de Huelva, Museo Casa Natal de Goya, Biblioteca Nacional y Unicef.

No hay comentarios: