viernes, 18 de julio de 2014

El Ayuntamiento de Sevilla garantiza la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y exige a la Junta de Andalucía que abone la deuda que supera los 8 millones de euros

La delegada de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación, Lola de Pablo-Blanco, ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla garantiza la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y ha exigido a la Junta de Andalucía que “rompa su silencio irresponsable y abone la deuda que supera los 8 millones de euros”.
“Ya el 5 de febrero enviamos una carta solicitando reunirnos con la consejera para tratar el tema, algo de lo que aún no hemos obtenido respuesta alguna, además de que no contesta a las llamadas semanales”, ha lamentado la delegada, quien ha precisado que “la realidad del Servicio de Ayuda a Domicilio es que el Ayuntamiento, como bien conocen los ciudadanos y la oposición, se viene haciendo cargo de él garantizando su prestación al contratarlo y abonando puntualmente todas las facturas, para que los trabajadores reciban sus nóminas mes a mes y sin retrasos”.
Asimismo, ha añadido que el Ayuntamiento está sosteniendo este servicio “a pesar de los incumplimientos de la Junta de Andalucía respecto al anticipo de las cantidades que, según el convenio elaborado por ellos mismos, lo financian en su integridad, junto con el copago de los usuarios”. Sin embargo, ha concretado que a día de hoy el importe de la deuda de la Junta con el Ayuntamiento supera los 8 millones de euros”.
Respecto a la finalización del contrato a 31 de diciembre de 2014, “ante la preocupación de este equipo de gobierno para que la Junta no se demorara en adaptar el Convenio, que regula la financiación del Servicio a la Ley 27/2013, se remitió una carta a la Consejera de Igualdad, salud y Políticas Sociales el pasado 5 de febrero”. De hecho, “han sido continuos las llamadas y los correos electrónicos, sólo esta semana ha habido 4 llamadas y un email, todo sin éxito alguno, no responden a nada”.
Así, De Pablo-Blanco ha apuntado que “en este se le conminaba a adaptar el Convenio con la antelación suficiente para posibilitar la tramitación administrativa necesaria previa a la adjudicación del contrato para 2015”, pero “a día de hoy continuamos a la espera y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sigue callada”.
“Hoy no estaríamos en esta situación si hubieran contestado el mismo 5 de febrero a nuestra petición, es urgente y necesario que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales firme el nuevo Convenio que regule la financiación del servicio a partir de 1 de enero de 2015 conforme a la Ley”, ha reiterado la delegada, quien considera que “está más que demostrado que este Ayuntamiento apuesta por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, algo que no hace la Junta como así lo demuestra con sus hechos de sucesivos impagos”.
Por ello, “la Junta debe ya actuar ante su desidia con un recurso tan importante como es la ayuda a domicilio y cumplir todas y cada de sus obligaciones, como sí hace el Ayuntamiento de Sevilla”. Ha concluido que “este Ayuntamiento lo que hace es pagar, pagar y pagar todo lo que le corresponde a la Junta en ayuda a domicilio para garantizar su prestación a los dependientes”.
Asimismo, ha anunciado que hoy se han recibido en el Ayuntamiento 11.977 firmas por la continuidad del servicio de ayuda a domicilio, que serán remitidas de inmediato a la consejera para su toma de conciencia del problema que se está generando por su silencio irresponsable sobre el futuro del convenio que tiene con los ayuntamientos para garantizar la financiación del servicio”.
Por último, ha aclarado que “se han mantenido varias reuniones tanto con el comité de empresa como con representantes de CCOO, a los que se ha informado convenientemente de todo”. En concreto, en el último encuentro celebrado la semana pasada, en el que el Ayuntamiento ofreció toda la información, transmitieron que ellos tampoco han conseguido mantener hasta ahora ninguna reunión con la Consejería”.

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