miércoles, 23 de julio de 2014

IU exigirá al alcalde de Sevilla en el Pleno que se disculpe ante las familias de la "Corrala Utopía"

* Por las mentiras y falsas acusaciones que lleva meses difundiendo sobre estas personas con el propósito de denigrarlas y de desprestigiar su lucha por el derecho a la vivienda

Izquierda Unida exigirá en el próximo Pleno al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que se disculpe ante las vecinas de la Corrala Utopía, una vez desenmascaradas las mentiras y falsas acusaciones que tanto él como su gobierno han venido difundiendo en los últimos meses contra estas familias, en riesgo de exclusión social, con el propósito de denigrarlas y de desprestigiar su digna lucha por el derecho a la vivienda.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de IU, José Manuel García, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por varias integrantes de este colectivo. Y es que, tras el auto emitido por el TSJA, donde se avala el realojo provisional de estas familias llevado a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la federación de izquierdas considera que ha llegado el momento de que Zoido pida perdón a estas personas, “a las que tanto ha atacado y ofendido sin motivos”.
Desde Izquierda Unida entienden que el archivo de la denuncia de Manos Limpias supone un duro varapalo para todos aquellos que no han dejado de cuestionar la actuación de esta Consejería, que dirige IU, y “pone en su sitio” al alcalde de Sevilla, quien, en relación con el conflicto de la Corrala Utopía, “siempre quiso ser parte del problema y no de la solución”. Un hecho que se han encargado de acreditar, con sus testimonios personales, tanto Toñi como Aguasantas, las vecinas que han comparecido ante los medios.
Ambas han denunciado el “lamentable papel” desempeñado por el Gobierno local del PP durante los dos años que estas familias estuvieron ocupando un edificio vacío de Ibercaja en la avenida Juventudes Musicales hasta que, el pasado mes de abril, fueron desalojadas por la Policía Nacional. Las vecinas han asegurado que, en este tiempo, “Zoido no ha dejado de reírse de nosotras” y de “machacarnos” con falsas promesas y acusaciones inventadas, “como la de que nos negábamos a acudir a los servicios sociales para ser evaluadas”.
Cabe recordar que, en octubre de 2012, el Gobierno local del PP cortó la luz y el agua potable a estas familias, en situación de emergencia social y entre las que había menores y personas mayores enfermas, privándolas así de dos derechos humanos fundamentales para poder llevar una vida digna.
Pero si cuestionable fue la actuación de Zoido en los días previos al desalojo policial, su comportamiento posterior ha sido, a juicio de IU, “sencillamente reprobable e impropio de un alcalde”, al haber llegado al extremo de poner en duda la situación de vulnerabilidad de estas familias y al haber tratado incluso de enfrentarlas a otras personas demandantes de vivienda de VPO en adjudicación.
Sin embargo, todas las sospechas que el PP intentó sembrar en torno a estas vecinas han sido, finalmente, desmontadas, primero, por los informes de los servicios sociales del propio Ayuntamiento de Sevilla y, después, por el TSJA. De ahí que “urjan unas disculpas, cuanto menos, a las familias”, ha aseverado García.

Nuevas propuestas para paliar la situación de emergencia habitacional
Para IU, en cualquier caso, este conflicto no sólo ha reflejado la falta de escrúpulos y el oportunismo de algunos dirigentes políticos a la hora de abordar un tema tan sensible como el de la vivienda; también ha evidenciado la “lección de dignidad” dada por las familias de la Corrala Utopía, quienes, con su lucha, han logrado colocar en el centro del debate público la situación de emergencia habitacional existente en Sevilla y la necesidad de que las administraciones públicas afronten este drama con decisión y firmeza.
Según García, la lucha de la Corrala Utopía ha servido, entre otras cosas, para que salgan a la luz las centenares de viviendas públicas que, inexplicablemente, el Gobierno de Zoido mantiene vacías en Sevilla en estos momentos, o para que la ciudadanía tome cada vez mayor conciencia sobre la importancia de garantizar los suministros mínimos vitales de agua potable y energía eléctrica a la población que, debido a la crisis económica, no puede hacer frente al pago de estos servicios básicos.
En este sentido, Izquierda Unida volverá a elevar una batería de propuestas al Pleno de este viernes con la intención de que el Ayuntamiento se implique en la búsqueda de soluciones al grave problema de vivienda que sufren miles de familias sevillanas.
De este modo, la federación de izquierdas reclamará al Gobierno local que agilice la adjudicación de los más de 500 pisos municipales que permanecen deshabitados; que acelere el cambio de sus VPO en venta a régimen de alquiler, para hacerlas más accesibles a la ciudadanía; y que destine, al menos, el 40% de las viviendas protegidas de sus promociones futuras a familias en riesgo de exclusión social.
Asimismo, IU también propondrá que Emasesa se comprometa a proporcionar un suministro mínimo vital gratuito de 3 metros cúbicos de agua por persona y mes a todos los usuarios de este servicio que se encuentren en situación de vulnerabilidad o insolvencia económica, siempre que esa circunstancia esté debidamente justificada por los servicios sociales municipales.
“De lo que se trata es de que, ante la situación de emergencia social que vivimos, el Ayuntamiento no mire más para otro lado y empiece a adoptar medidas”, ha subrayado García. “Ya es hora de que Zoido deje de ser parte del problema de vivienda que hay en Sevilla y pase a convertirse en parte de la solución”, ha concluido.

No hay comentarios: