domingo, 27 de julio de 2014

Amplia representación andaluza en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, designada tras la toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo Secretario General del Partido Socialista

Los días 26 y 27 de julio se ha celebrado el Congreso Extraordinario del PSOE. En estas jornadas socialistas tomó posesión del cargo de Secretario General de esta partido Padro Sánchez, que sustituye al veterano Alfredo Pérez Rubalcaba. En este Congreso se designó la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
En esta Comisión, la Federación Andaluza se queda con la Presidencia del partido, en manos de Micaela Navarro, de la Presidencia del Consejo de Política Federal, con Susana Díaz al frente, y la Secretaría de Política Federal, para Antonio Pradas. Manuel de la Rocha y Meritxell Batet, que apoyaron a Eduardo Madina en su campaña para liderar el partido, también han sido incluidos en este nuevo equipo de Pedro Sánchez. Mucho son los nombres de socialistas andaluces que forman en la nueva Comisión Ejecutiva. Además de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que presidirá el Consejo de Política Federal, hay que destacar la presencia de Micaela Navarro en la presidencia de la Comisión, así como de Antonio Pradas, María José Sánchez Rubio, Estefanía Martín Palop, María Luisa Faneca, Noemi Cruz, Juan Pablo Durán y Francisco Pizarro, que tendrán diversos cargos de responsabilidad en este grupo.

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PSOE
1. Presidencia: Micaela Navarro
2. Secretaría General: Pedro Sánchez
3. Secretaría de Organización y Acción Electoral: César Luena
4. Secretaría de Política Federal: Antonio Pradas
5. Secretaría de Igualdad: Carmen Montón
6. Secretaría de Acción Política y Ciudadanía: Patxi López
7. Secretaría de Reformas Democráticas: Ximo Puig
8. Secretaría de Política Municipal: Adriana Lastra
9. Secretaría de Economía: Manuel de la Rocha
10.Secretaría de Sanidad: María José Sánchez Rubio
11.Secretaría de Empleo: María Luz Rodríguez
12.Secretaría de Ciencia, Participación, y Política en Red: María González
Veracruz
13.Secretaría de Estudios y Programas: Meritxell Batet
14.Secretaría de Relaciones Internacionales: Carme Chacón
15.Secretaría de Formación: Estefanía Martín Palop
16.Secretaría de Movimientos Sociales: Pedro Zerolo
17.Secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad: Pilar Lucio
18.Secretaría de Administraciones Públicas: Susana Sumelzo
19.Secretaría de la Unión Europea: Iratxe García
20.Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María Luisa Faneca
21.Secretaría de Educación: José Miguel Pérez
22.Secretaría de Bienestar Social: María Luisa Carcedo
23.Secretaría de Cultura: Ibán García del Blanco
24.Secretaría de Emigración: Roberto Jiménez
25.Secretaría de Cooperación para el Desarrollo: Noemí Cruz
26.Secretaría de Pequeños Municipios: Manuela Galiano
27.Secretaría de Inmigración: Eva Matarín
28.Vocal Pere Navarro
29.Vocal Tomás Gómez Franco
30.Vocal Emiliano García Page
31.Vocal Rosa Eva Díaz Tezanos
32.Vocal José Ramón Gómez Besteiro
33.Vocal Francina Armengol
34.Vocal Carlos Pérez Anadón
35. Vocal María Ascensión Murillo
36.Vocal Javier Abreu
37.Vocal Francisco Pizarro
38.Vocal Juan Pablo Durán.

REPRESENTACIÓN ANDALUZA EN LA EJECUTIVA DEL PSOE
Además de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que será en la Ejecutiva Nacional del PSOE presidenta del Consejo de Política Federal, estas son las biografías del grupo andaluza e la Comisión socialista:

MICAELA NAVARRO – PRESIDENTA
Nacida en el municipio jiennense de Andújar en 1956, es puericultora. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén entre 1994 y 1997, e integrante Miembro de la Ejecutiva Federal entre 1997 y 2004, al frente de la Secretaría de Participación de la Mujer (1997-2000) y de la Secretaría de Igualdad (2000-2004). Ha sido concejal del Ayuntamiento de Andújar (1991-1995), donde ocupó la Concejalía de Mujer y Servicios Sociales. Senadora entre 1996 y 2000, y diputada en el Congreso entre 2000 y 2004, fue portavoz de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. En 2004 pasó a formar parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde fue consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de 2004 a 2012. Fue secretaria general del PSOE de Andújar (2008-2012). Actualmente es presidenta del PSOE de Andalucía (desde 2013), presidenta del PSOE de Jaén (desde 2012) y miembro del Comité Federal del PSOE, además de parlamentaria de la Cámara andaluza.

ANTONIO PRADAS – SECRETARIO DE POLÍTICA FEDERAL
Nacido en 1963 en la localidad sevillana de El Rubio, es licenciado en Derecho. Fue asesor jurídico en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Estepa, vicepresidente del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (Opaef) y de la Sociedad Sevilla Siglo XXI, además de jefe de Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Sevilla y, posteriormente, alcalde de El Rubio de 1995 a 2004. Secretario general de la Agrupación Socialista de esta localidad sevillana, ha participado en distintas ejecutivas provinciales como secretario comarcal, secretario de Política Municipal y vocal. Actualmente es diputado en el Congreso por Sevilla y secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía.

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ RUBIO – SECRETARIA DE SANIDAD
Nacida en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Es funcionaria de carrera desde 1978, perteneciente al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Actualmente es consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cargo al que accedió tras ser delegada del Gobierno de la Junta en Granada desde abril de 2010. Fue delegada de Asuntos Sociales en Granada (1997-2003), así como jefa del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social. Fue concejala en el Ayuntamiento de Granada (2003-2004) y parlamentaria en el Congreso de los Diputados (2004-2010). En su etapa como diputada nacional, fue portavoz de la Comisión de las Políticas Integrales para la discapacidad y portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo. Su tarea profesional ha sido reconocida con diversos premios y distinciones, entre los que sobresalen el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social por su trayectoria profesional (2010) o el premio CAMF de Oro de la Confederación Andaluza de Discapacidad Física (2002). Es vicepresidenta primera de la Fundación del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada y miembro nato del Comité Provincial de Cruz Roja.

ESTEFANÍA MARTÍN PALOP – SECRETARIA DE FORMACIÓN
Nacida en Málaga en 1977, es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Málaga y experta universitaria en Atención Primaria y Menores. Es coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga. Como trabajadora social ha trabajado en el Ayuntamiento de Marbella y Málaga. Ha sido asesora de la Subdelegación del Gobierno en Málaga (2008-2010) y coordinadora de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Málaga (2010-2012). Fue secretaria de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga (2008-2012). Actualmente es secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía y también miembro del Comité Director del PSOE andaluz.

MARÍA LUISA FANECA – SECRETARIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL
Nacida en Isla Cristina (Huelva) en 1957, es diplomada en Magisterio. Ha sido directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, y después delegada provincial de Asuntos Sociales de la Junta en Huelva durante ocho años. Alcaldesa de Isla Cristina desde 2007 y vicepresidenta de la Diputación de Huelva, es también presidenta del Grupo de Desarrollo Pesquero y de la Sociedad Pública que gestionará el canal de televisión digital terrestre de la Costa Occidental de Huelva. Además, y representante en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). A nivel orgánico, es presidenta del Consejo Territorial del PSOE de Huelva.

NOEMÍ CRUZ – SECRETARIA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Nacida en Almería en 1986, es diplomada en Magisterio de Educación Infantil, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Almería y Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la misma Universidad. Como representante de estudiantes, desde 2001 ha sido miembro del Consejo Social, del Consejo de Gobierno y del Claustro de la Universidad de Almería. Ha desarrollado su actividad profesional en varios centros educativos públicos almerienses y, actualmente, es coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería. Fue secretaria de Juventud y Deporte de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería capital hasta 2011 y secretaria de la Universidad de la misma comisión desde ese año. También fue miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de 2009 a 2011.

FRANCISCO PIZARRO GALÁN – VOCAL
Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1986, es licenciado en Economía y Negocios Internacionales por la Université du Havre (Francia) y actualmente estudia cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Cádiz. Militante de Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda y del PSOE desde 2009, es secretario general de JSA Cádiz desde septiembre de 2012.

JUAN PABLO DURÁN – VOCAL
Nació en Córdoba en 1964. Estudió Formación Profesional del Grado Superior de Administración y Finanzas, para después cursar estudios de Graduado Social (lo que hoy se conoce como Relaciones Laborales). Fue hasta el pasado 12 de marzo portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las Elecciones Municipales de 2011, reto que asume siendo ya secretario general del PSOE de Córdoba, una responsabilidad a la que accede en el año 2008 y para la que volvió a ser reelegido en 2012. Desde los 20 años ha desarrollado su actividad profesional como trabajador autónomo de la madera, siendo a finales de los años noventa consejero delegado de la Empresa de Gestión de Residuos del Sector de la Madera Rimacor SA, y contratado como gerente hasta marzo de 2002. Ha ocupado la Secretaría de Administración del PSOE de Córdoba de 2000 a 2004 y la Secretaría de Organización en el mandato 2004-2008. Es miembro del Comité Federal del PSOE, del Comité Director del PSOE de Andalucía y coordinador del Consejo Territorial del PSOE andaluz. A propuesta del PSOE y en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fue designado senador autonómico el pasado 12 de marzo y ostenta la vicepresidencia segunda en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. (Foto: PSOE-A).

No hay comentarios: