viernes, 25 de julio de 2014

Pilar Távora (PA) pide la retirada de la normativa anti ruidos que fue aprobada en el pleno municipal de este viernes por la mayoría absoluta del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Sevilla

La candidata a la Alcadía de Sevilla por el PA, Pilar Távora, y la andalucista Lola Dávila. 
* Pilar Távora  (PA) pide la retirada de la normativa anti ruidos aprobada hoy por el gobierno local “sin contar con gran parte de los afectados, desoyendo a la ciudadanía y aprovechándose de su mayoría absoluta”

La candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla. Pilar Távora, ha lamentado hoy que el gobierno local haya aprobado una ordenanza reguladora del ruido “sin contar con gran parte de los afectados”poniendo como ejemplo los siete tomos de alegaciones provenientes de Policía Local, técnicos de Medio Ambiente, ecologistas, hosteleros y vecinos, “lo que ilustra la falta de consenso de una norma en la que los acuerdos son fundamentales porque hablamos de regular la convivencia en la ciudad”.
Para la candidata andalucista a la Alcaldía “Zoido está haciendo un uso perverso de la mayoría absoluta desoyendo a la ciudadanía, algo que por suerte los sevillanos se lo harán pagar muy caro en las próximas elecciones”.
Para Pilar Távora, quien ha mostrado su apoyo a los vecinos que han sido desalojados del pleno municipal esta mañana tras procederse a la aprobación de una ordenanza, considera que “con esta norma dictada por la mayoría absoluta, el PP condena a los vecinos a más ruido nocturno”.
Távora, que conoce de primera mano las demandas de la Plataforma por Derecho al Descanso, ha asegurado que “los vecinos están en contra de esta normativa” añadiendo que “la propia Plataforma por el Derecho al Descanso ha desmentido el argumentario del gobierno local en favor de una norma como esta sobre la que se ha generado mucho ruido pero pocos acuerdos”.
De los elementos que más distorsionan, la candidata del PA ha recordado que no se contempla el velador como emisor de ruido. Tampoco regula la nueva norma municipal las aglomeraciones ante las puertas de locales de ocio. Asimismo, Távora ha considerado llamativo “que la cifra de ruido máximo permitido en una vivienda sea la misma que en un bar: 90 decibelios”.
Por esta falta de consenso y de acuerdo entre los implicados, Pilar Távora ha pedido ”la retirada de la ordenanza hasta llegar a un verdadero consenso” al tiempo que se ha comprometido a defender su modificación en cuanto los andalucistas regresemos el próximo año al Ayuntamiento de Sevilla”.

VOTOS EN CONTRA DEL PSOE E IU
Por otra parte, en el pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla de este viernes, y en el que fue aprobada por la mayoría absoluta del PP en la Casa Grande la nueva ordenanza de contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones, tanto PSOE como IU votaron en contra porque consideran esta nueva regulación un retroceso. Tras la votación, Dolores Dávila (PA) y Emilia de la Serna, de la Plataforma Estatal contra el Ruido, que presenciaban el debate como público y que reprocharon al alcalde la aprobación de esta ordenanza, fueron desalojadas por la Policía Local del salón Colón cuando gritaban "Lease el artículo 12".
Un momento del desalojo en el Pleno Municipal tras la aprobación de la ordenanza contra los ruidos por la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. (Foto: TIU).
OTRA COMPLICACIÓN PARA LOS POPULARES
En esta misma sesión plenaria fue aprobada con la mayoría absoluta del Grupo Popular y los votos en contra de PSOE e IU la nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos. El artículo más debatido de este reglamento ha sido la concesión administrativa del Consistorio para la recogida de aceites de cocina usados y las grasas. En el mismo se obliga a todos los negocios del sector de la hostelería, los bares y los restaurantes, a entregar gratuitamente sus aceites de cocina usados y sus grasas a la empresa Biouniversal, que ha sido escogida por Lipasam. Los citados establecimientos vendían libremente estos residuos a empresas del sector del tratamiento y reciclaje de aceites y grasas. Tanto José Manuel García (IU) como Juan Espadas (PSOE) mostraron su contrariedad porque la modificación del citado artículo se ha realizado fuera de plazo y, por tanto, dudan de su legalidad. El portavoz socialista llegó a manifestar en el Pleno que los propios empresarios quieren su retirada y que están hasta “en pie de guerra”.

NUEVO DESALOJO Y SUSPENSIÓN DEL PLENO
Nuevo desalojo en el salón Colón durante el debate sobre la "Corrala Utopía".
Otro segundo desalojo tuvo lugar en el salón Colón durante la celebración del Pleno Municipal, cuando IU presentó una propuesta en defensa de la "Corrala Utopía" y en la cual se solicitaba una disculpa del alcalde hacia los miembros de este grupo, cuyo colectivo, como ya se sabe, fue desalojado hace meses de unas viviendas de "Ibercaja" y realojadas provisionalmente en pisos facilitados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Durante el debate de la moción y ante las protestas y descalificaciones contra la delegada de Asuntos Sociales del grupo del colectivo que estaba situado en el lugar acotado para el público, el presidente del Pleno ordenó el desalojo de varias de las mujeres de la "Corrala" y la suspensión de la sesión, que se reanudó minutos más tarde, después de una reunión de Landa con Espadas y García.
Reanudado el pleno, el portavoz de IU condenó cualquier tipo de insulto o agresión verbal a los miembros del pleno, y pidió al colectivo de la Corrala Utopía que respeten el debate democrático.

LAS JORNADAS DE FIESTA LOCAL PARA 2015
Tal como adelantábamos ayer jueves, el pleno de este viernes también aprobó las dos fiestas locales para el año 2015. El Ayuntamiento hispalense, en esta sesión municipal, ha declarado el día 22 de abril, miércoles de Feria, y el  4 de junio, jueves del Corpus Christi, como fiestas locales. La declaración de la jornada de la Feria de Abril como fiesta local se ha podido hacer porque el 30 de mayo, día San Fernando, Patrón de Sevilla, es sábado.

No hay comentarios: