jueves, 31 de julio de 2014

El Partido Andalucista pone "en cuarentena" los datos del último EGOPA

* El Partido Andalucista se ha mostrado “cauto” ante los resultados arrojados por la última edición del Egopa que realiza el CAPDEA
* El Secretario General de los andalucistas ha puesto “en cuarentena” el análisis, ya que en su opinión “las declaraciones de su directora hablando de la desaparición del PA de la arena política andaluza distan mucho de los resultados electorales de hace solo dos meses”.

Durante la mañana de ayer fue presentado el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2014, que es realizada periódicamente por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral (Capdea). El estudio indica un empate técnico entre PSOE y PP de cara a unas eventuales elecciones autonómicas en Andalucía, así como la irrupción de Podemos con un 6´6% de los votos.
El Secretario General del Partido Andalucista y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha valorado los resultados relativizando el estudio, ya que ha destacado que según la ficha técnica en el Egopa de febrero se realizó encuesta telefónica a 3.200 personas, y en esta ocasión, solo a 1.200 personas en Andalucía, con un censo electoral total de 6 millones y medios de votantes, “con lo cual el margen de error crece exponencialmente”.
Ruiz ha continuado refiriendo que a su parecer la encuesta “tiene poco que ver con los resultados en Andalucía de una elecciones europeas celebradas solo un mes antes de la publicación de la misma”. Ruiz se ha referido también a la encuesta publicada, también ayer por La Sexta (Invymark S.L.) “cuyos resultados son muy diferentes a los de Egopa, y se parecen mucho más a los resultados de las europeas de mayo”.
Según el líder andalucista “el Egopa es un estudio al servicio del PSOE en Andalucía, siempre ha sido así. Su directora, Carmen Ortega, lleva años aventurando la desaparición definitiva del PA a la luz de los resultados de sus estudios, y aquí seguimos siendo el cuarto partido en representación municipal en Andalucía, con 492 concejales y 182 grupos municipales”. Según Ruiz “estamos acostumbrados a un Egopa poco riguroso, ya que recordemos que antes de las últimas elecciones andaluzas, aventuró que el PP ganaría con mayoría absoluta”. En la misma línea, Ruz ha indicado que “los resultados de este último Egopa son más sorprendentes que nunca ya que, por ejemplo, aventura una recuperación de 5 puntos para el PP en Andalucía, a la vez que indica que a su líder no lo conoce nadie, o pregunta dos veces por el grado de conocimiento de Diego Valderas, como Vicepresidente de la Junta (64,9%) y como Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales (54,85%), una diferencia de 10 puntos en el nivel de conocimiento de la misma persona. No nos equivocamos al decir que, desde luego, parace poco riguroso”.
Para finalizar, el Secretario General de los andalucistas ha indicado que “ponemos en cuarentena los datos del estudio dadas las incongruencias y fallos que refleja el mismo, que ya han sido objeto de la crítica de muchos profesionales. Nos cuesta creer que el PA, entre el estudio de febrero y el de julio, con una elecciones de por medio, haya perdido respaldo, sobre todo teniendo en cuenta que el Partido Andalucista creció hasta un 70% en esos comicios con respecto a las europeas de 2009”.

No hay comentarios: