Hoy comienza la tradicional Velá de Triana. La clásica fiesta del arrabal dedicada a Santiago y Santa Ana. La verbena más antigua de la ciudad, porque esta Velá trianera se creó antes de la Feria de Abril (o mayo, según el calendario y los acuerdos municipales) para recreo de los cientos de trianeros que vivían en esta zona de Sevilla. A las nueve de la noche de este lunes, 21 de julio, en el Antiguo Hotel Triana, tendrá lugar el acto inaugural de esta gran fiesta que tiene su gran poder de convocatoria. En este lugar de Triana se celebrará primero un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Posteriormente, el delegado del Distrito de Triana, Francisco (Curro) Pérez presentará al pregonero de la Velá 2014, que es nada más y nada menos que Manuel Melado. De oficio peluquero cerca de la Alameda de Hércules, pero con su corazón repartío --no partío--, por toda Sevilla y, de forma especial, en Triana. Melado es poeta, escritor, autor de sevillanas de mucho tronío y, sobre todo, bético de corazón y de micro. En el viejo Heliópolis, en el actual estadio de Benito Villamarín, era jubiloso para todos los verdiblancos escuchar a Melado dando por los altavoces las alineaciones de los equipos. Un personaje para una fiesta grande, grande.
Y después del Pregón, las distinciones. Muchos trianeros de honor. Allí estará el alcalde de la ciudad, junto al delegado del Distrito, para entregar las distinciones y los títulos extraordinarios de este año 2014.
Y, al final, el acto del alumbrado de la Velá, para que Triana sea ascua de luz y belleza.
PROTESTAS DEL PARTIDO ANDALUCISTA
Los que no están muy conformes con el exorno de la Velá de Triana son los andalucistas. A la misma hora del alumbrado, sobre las 24.00 horas, la candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora,
junto a la secretaria local del PA, Lola Dávila, desplegarán una bandera de
Andalucía desde el Puente de Triana en señal de protesta por la ausencia de la
enseña andaluza en la Velá de Triana. A Francisco (Curro) Pérez se le ha escapado este detalle. La bandera de Andalucía tiene que lucir con bastante fuerza en actos populares como el que se celebra en el arrabal sevillano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario