jueves, 24 de julio de 2014

La Junta de Andalucía participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla con la cesión de espacios escénicos, enclaves patrimoniales, personal cualificado y dotación económica

* Por primera vez, la capilla de San Telmo acogerá la celebración del espectáculo Flamenco Sacro los días 14, 21 y 28 de septiembre

El director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Sebastián Rueda y la delegada de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Mar Sánchez Estrella, han presentado presentan la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014 que recoge las aportaciones de la administración regional a esta cita que comienza el 12 de septiembre. Un compromiso que incluye, además de una importante cantidad económica, la puesta a su disposición de recursos materiales y humanos. Además, en el acto han estado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco, el director de la Bienal 2014, Cristóbal Ortega, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz.
Concretamente, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, esta colaboración se materializa en concepto de cesión de espacios para ensayos y representaciones, el teatro Central, la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el CAAC; personal técnico de los mismos, el estreno absoluto del espectáculo Imágenes, del Ballet Flamenco de Andalucía; una exposición sobre Paco de Lucía, material expositivo de CADF y Centro de Documentación Musical, una jornadas profesionales en colaboración con Extenda. Además como en ediciones anteriores habrá una aportación en metálico para el pago de caches artísticos.
Se brinda el uso del Teatro Central, recientemente galardonado con un premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas, como uno de los escenarios de su programación, de forma que acoge diez espectáculos y sus correspondientes ensayos. La cesión del teatro está prevista desde el día 3 de septiembre que comenzaran los ensayos de FLACOMEN de Israel Galván, hasta el día 4 de octubre con la actuación de Made In Jerez de David Lagos con Mercedes Ruiz y Diego de la Margara.10 espectáculos en total serán representados en este espacio. La sede del Ballet Flamenco de Andalucía también será el lugar de ensayo de ‘El flamenco se escribe con L’, gala de clausura en torno a Juan Peña El Lebrijano.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se suma también a la programación de la Bienal con la puesta en marcha del ciclo de conciertos Flamenkeando, que se desarrollará los días 13 y 27 de septiembre. Un ciclo que muestra el acercamiento de la Bienal a la creación contemporánea y otros lenguajes musicales que confluyen y se desarrollan en los márgenes y la periferia del flamenco, reuniendo algunos de los nombres más sobresalientes de estos nuevos géneros híbridos.
El Encuentro Internacional de Flamenco, que tendrá lugar los 11 y 12 de septiembre, se lleva a cabo con la colaboración de EXTENDA y forma parte del plan de internacionalización de las Industrias Culturales 2014. Todo esto convierte a la Junta de Andalucía en un importante patrocinador de este evento.
Además la Bienal acogerá el estreno de Imágenes.20 años de Ballet Flamenco de Andalucía del Ballet Flamenco de Andalucía, un espectáculo creado en torno al 20 aniversario de la formación, que se representará en el Teatro Maestranza el 19 de septiembre a las 20.00 horas. Con esta coreografía -la trigésima producción del BFA- se celebran los 20 años de vida de esta compañía componiendo una foto no estática sino en constante crecimiento y evolución, una foto en la que cada uno de los amantes del flamenco se vea reflejado a través de un viaje por las imágenes del Ballet Flamenco de Andalucía en estas dos décadas.
El espectáculo, creación de la actual coreógrafa, Rafaela Carrasco, recorre momentos de las producciones del Ballet Flamenco de Andalucía a lo largo de este tiempo. Rafaela estuvo implicada en los inicios de la compañía y desde entonces la ha conocido desde todos los ángulos: como alumna, repetidora, solista y desde septiembre de 2013 como coreógrafa.
Esta experiencia deja en la artista una huella plástica intensa que se nutre de paisajes testigos del paso del Ballet, de vivencias compartidas con los compañeros, de la inspiración de los maestros con los que ha compartido el trabajo. Pero, sobre todo, ese imaginario se compone de imágenes de las distintas producciones del Ballet Flamenco de Andalucía retenidas por Rafaela y que la han marcado especialmente.
Estas imágenes tienen a su vez una huella, la de aquellos directores que les dieron forma y que las vistieron sobre las tablas. Rafaela se basa en estos momentos escogidos para hacer un homenaje que no consiste en un simple repaso a las distintas etapas del Ballet sino en una interpretación personal de ellas trazada con la experiencia que estos 20 años le han otorgado. Un sueño de la artista en el que se suceden las distintas imágenes hasta llegar a la libertad de la creación.
Igualmente habría que añadir que tres de los espectáculos programados han contado con la colaboración a través de la convocatoria de ayudas al tejido profesional del flamenco concretamente Fla co men de Israel Galván y producción de A Negro Producciones, S.L; Los Invitados de Belén Maya; y Nómada de Manuel Liñán.
Por su parte, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) colabora con la Bienal, a través de una subvención nominativa que asciende a 40.000 euros. En esta aportación se enmarca la actuación de los jóvenes ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. En concreto, actuarán los finalistas de este premio, el bailaor Rafael Ramírez, el cantaor Antonio García y el guitarrista Álvaro Pérez, y los ganadores del mismo: Ángel Reyes, al baile, Tomás García, al cante, y Rodrigo Fernández, al toque. Manuel Molina.
Y a todo esto hay que sumar el acuerdo entre la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, y el Ayuntamiento de Sevilla para la cesión de uso de la capilla de San Telmo, que acogerá la celebración del espectáculo Flamenco Sacro los días 14, 21 y 28 de septiembre. Espectáculo incluido en la XVIII Bienal de Flamenco. Esta es la primera vez que la capilla del Palacio de San Telmo se abre a otras actividades y de manera pionera lo hace para acoger un acontecimiento cultural de la importancia y prestigio de la Bienal de Flamenco. Esta capilla es una obra señera del barroco sevillano y hasta ahora había acogido la celebración de conciertos únicamente de la Fundación Baremboim, dependiente también de la Junta.
Desde la edición de 2008 la suma de las contribuciones asciende a 1.331.070 euros. La colaboración, tanto directa como indirecta, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en este evento es muy importante. La administración autonómica, que tiene por mandato estatutario la competencia en materia de flamenco para asegurar su promoción y difusión, viene colaborando con este evento casi desde sus inicios. Y en esta ocasión se mantiene el compromiso con el programa y la aportación de recursos económicos, sino también escénicos y técnicos muy valiosos para su celebración. (F: CCJA.)

No hay comentarios: