viernes, 9 de mayo de 2014

TOROS.- Oreja para el mexicano Julio Adame y vuelta al ruedo del maestro Enrique Ponce en la novena corrida de la Feria de Sevilla celebrada este viernes en la Real Maestranza


Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza la novena corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla –undécimo festejo del abono de la temporada--, con las actuaciones del valenciano de Chiva, Enrique Ponce; el francés de Beziers, Sebastián Castella y el mexicano Julio Adame. Se lidiaron reses de la ganadería de Victorino del Río. Han respondido algunos toros en este festejo y de manera especial los dos que lidió Joselito Adame y el segundo de Enrique Ponce. El mexicano ha sido el torero más destacado en esta corrida, pero el fallo con la espada le privó de lograr un triunfo aún más rotundo. Dio una vuelta al ruedo en el primero de su lote y se le concedió una oreja en el que cerró plaza. Aunque Enrique Ponce no pudo hacer nada en el primero –un toro muy protestado por los aficionados y que debería haber sido devuelto a los corrales --, el valenciano realizó una buena y larga faena en el segundo toro de su lote. Enrique Ponce, pletórico en este toro, no remató bien con la espada, pero fue ovacionado con intensidad por el público sevillano y dio una merecida vuelta al ruedo. Si mata al toro tenía ganada las orejas.

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
Lo más importante de la corrida, además de la entrega y la firmeza de Julio Adame que cortó la oreja y del buen toreo de Enrique Ponce, que dio una vuelta al ruedo y que por la espada perdió el trofeo en el segundo de su lote, fue el ambiente de una plaza que se cubrió en más de tres cuartos. Los tendidos y las gradas del Coso del Baratillo con tanta concurrencia mejoró enormemente el espectáculo, porque, además, hoy sobre el albero se desarrollaron buenas faenas por la entrega, la decisión, el arte y la firmeza de toreros como Ponce y Adame. Hubo, sobre todo, mucha la calidad en la lidia. Los toros de Victoriano del Río, sin ser boyantes del todo, no dieron del todo el juego esperado, pero algunas reses respondieron con buena embestida y nobleza.

Aunque toda la plaza esperaba con inquietud el comienzo feliz del festejo, Enrique Ponce no tuvo fortuna en el primero de su lote. El valenciano ejecutó buenas verónicas, muy templadas, pero a pesar de la enorme envergadura que tenía el animal, el toro fue perdiendo fuerza e imagen. Protestó el público, pero la presidenta de la corrida, Anabel Moreno, no atendió la reclamación de los tendidos. Poco pudo hacer el torero valenciano ante el astado de Victoriano del Río con  590 kilos de peso y que no tenía ni un mal pase. El toro se derrumbó y el enfado de los aficionados fue aún más fuerte, reclamando a gritos “Sevilla quiere toro, toro, toro”. Ponce mató de pinchazo hondo para poner fin al drama.
Pero en el segundo de su lote, Enrique Ponce pudo realizar una espectacular lidia desde que el toro –“Distante”--, salió a la plaza. Con el capote, el torero de Chiva realizó unas ajustadas y artísticas verónicas. Luego, con la muleta, Ponce hizo una magistral lidia. Muy torero, con enorme compostura y pletórico de facultades, ejecutó bellos lances por la derecha. El torero valenciano se lució en los pases de pechos para rematar. Sonó la música de la Banda del Maestro Tejera y el toreo de Ponce fue mágico. Ponce estuvo siempre por encima del toro, porque quería demostrar sus ganas y su compromiso con Sevilla. Valiente y decidido y con mucho arte, el torero dio templadas series por la derecha y justos naturales. Hubo alguna que otra “poncina”. Hubo mucha emoción en la lidia, llegando a los tendidos el profundo toreo del valenciano. Pero Ponce no pudo rematar bien con la espada. Después de una estocada tendida tuvo que descabellar. Hubo aviso, pero la ovación fue tan grande que el torero tuvo que dar la vuelta al ruedo como premio a su entrega. Si Ponce acierta con la espada estábamos escribiendo aquí de más de un merecido trofeo por la magistral lección del maestro de Chiva.

El francés Sebastián Castella no estuvo afortunado en este festejo. En la lidia del primer toro de su lote destacaron en el tercio de banderillas Vicente Herrera y José Chacón, que saludaron a la concurrencia. El toro que le tocó en suerte al galo fue muy irregular y el diestro no pudo hacer su soñada faena. Insistió con quietud con algunos muletazos, destacando una serie de naturales. Pero nunca hubo emoción en la lidia. Con la espada estuvo certero porque mató de estocada efectiva.
En el segundo de su lote, el de Beziers ejecutó unas buenas verónicas. Ya con la muleta, Castella, ante un toro difícil y muy parado, logró una buena serie de naturales. Pero el torero no estaba suelto para profundizar en la lidia. El torero francés no supo mantener un buen ritmo ante una res, porque no rompía para poder ligar faena. Mató de pinchazo y estocada.

El gran triunfador del festejo fue el mexicano Julio Adame. Dio una vuelta al ruedo en el primer de su lote y cortó una oreja en el que cerró plaza. Pudo lograr más premios su no falla con la espada ante los dos toros de Victoriano del Río.
En el primer de su lote, un toro de 568 kilos –“Jarretero”--, Adame se fue a portagayola, para seguir con la capa dando buenas y ajustadas verónicas. El mexicano realizó además un asombroso y vistoso quite que revolucionó los tendidos. Con la muleta, Julio Adame inició la faena con unos buenos muletazos. La Banda del Maestro Tejera tocó un pasodoble para alegrar aún más la lidia. Con mucho poder, el mexicano ejecutó muletazos muy templados por la derecha. Bajó la mano el mexicano con la franela roja para mandar en el toro, que embestía a las mil maravillas. Pero no tuvo suerte con la espada y el mexicano mató al morlaco de estocada tendida y dos descabellos. Perdió los trofeos, pero el público reaccionó y fue tan grande la ovación que el torero tuvo que dar una vuelta al ruedo.
Julio Adame, en el segundo de su lote y sexto de la corrida –“Despeñado”, de 525 kilos--, también se fue de rodillas a la puerta de los chiqueros. El torero mexicano se lució en ajustadas verónicas y en el quite que realizó en este tercio. Brindó al público y realizó con la muleta un toreo muy firme. Aunque el toro manseaba, Adame se lució en una serie con la derecha y ejecutados con mucho arte. Hizo sonar de nuevo la música en la plaza. Adame brilló con unos muletazos al natural y con una brillante serie por la diestra. Aunque el torero sufrió una voltereta insistió en la pelea con enorme valor e intensidad. Hubo aviso por la larga faena. Mató de estocada y descabello y logró, tras la petición desde los tendidos, una oreja como premio a su buen trabajo sobre el albero maestrante.

FICHA DEL FESTEJO:
Se celebró en la Plaza de Toros del la Real Maestranza la novena corrida del ciclo continuado de Feria –undécima del abono de la temporada--. Se lidiaron toros de la ganadería de Victoriano del Río. Tuvieron buena presencia y dieron bueno juego el segundo, tercero y sexto.

* Enrique Ponce, silencio y vuelta al ruedo tras aviso.
* Sebastián Castella, silencio en ambos toros.
* Julio Adame, vuelta al ruedo en el primero y oreja con petición de otra, tras aviso, en el que cerró plaza.

Presidió la corrida Anabel Moreno. La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla registró esta vez una buena entrada y estuvo muy cerca del lleno. Saludaron los banderilleros Vicente Herrera y José Chacón. Tarde calurosa y con ligero viento. (Fotos: Arjona).


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA CORRIDA DE ESTE 9 DE MAYO EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA:


Resumen 11ª de Abono 2014. Enrique Ponce, Sebastián Castella y Joselito Adame



No hay comentarios: