martes, 6 de mayo de 2014

TOROS.- El diestro gaditano David Galván resultó gravemente cogido en la desastrosa corrida celebrada este martes de Feria en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla


Se celebró este martes de farolillos, primer día de la Feria de Sevilla, 6 de mayo de 2014, y en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería la sexta corrida del ciclo continuado de la Feria --octava del abono de la temporada--, con la participación de los matadores Joselito Adame, Antonio Nazaré y David Galván, que hizo su presentación en Sevilla.
Los toros que se intentaron lidiar en la corrida fueron de Daniel Ruiz y de Fuente Ymbro. Cuatro reses de la primera ganadería, dos de Ymbro y dos sobreros de éste mismo hierro. Poca historia tiene esta corrida, que además tuvo un final trágico por la cornada que recibió el torero de San Fernando. Los toros de las dos ganaderías fueron mansos e ilidiables. La presidenta tuvo que sacar dos veces el pañuelo verde para devolver dos toros a los corrales, uno del hierro de Daniel Ruiz y otro de Fuente Ymbro. Ambas reses fueron sustituidas por los anunciados sobreros, que tampoco respondieron a los deseos de los lidiadores y del público, que protestó fuertemente por la mansedumbre de todos los toros y la falta de embestida del ganado. El único torero que recibió una ovación fue David Galván, en el primer de su lote, pero en su segundo fue cogido cuando intentaba arrancar la embestida del manso de Fuente Ymbro. Hubo silencios para el mexicano, Julio Adame, y para el sevillano de Dos Hermanas, Antonio Nazaré. Ambos pusieron ganas y voluntad, pero ninguno de los dos diestros tuvieron opciones ante los desastrosos toros que esta tarde saltaron al ruedo de la plaza de toros de Sevilla.


CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
¿Qué podemos contar de esta corrida? El desastre ganadero fue total. Y eso que salieron al albero del Corso del Arenal ocho toros, porque dos reses –una de Daniel Ruiz y otra de Fuente Ymbro--, tuvieron que ser sustituidas. Anabel Moreno, la presidenta que aguantó el chaparrón de la parroquia concentrada en la plaza sevillana, mostró dos pañuelos verdes. Pero tampoco los sobreros, de Fuente Ymbro, enderezaron el festejo, que ya se inició bastante torcido por las fuertes protestas del público cuando apareció por los chiqueros el primero a la plaza.

El mexicano Julio Adame fue el primero de la terna en abrir el festejo. Pero la lidia comenzó fría por la protestas de los aficionados ante la escasa presencia del animal de Daniel Ruiz. Intentó el torero agradar a la concurrencia, especialmente con la muleta. Ligó varias series por la derecha y por naturales. Aunque Adame puso voluntad y arriesgó, hubo muchos altibajos en la lidia y disconformidad en los tendidos. Insistió el mexicano en sacar todo el partido posible al toro, pero no había chispa en la lidia. Mató de estocada.
El segundo de su lote se partió el pitón y fue devuelto a los corrales. Pero el sobrero de Fuente Ymbro tampoco acompañó al mexicano para salir a flote. Se lució con buenas gaoneras, desarrollando también buenos lances por la derecha con la muleta. Pero el morlaco se rajó, se desfondó y se quedó sin embestida. El mexicano no tuvo más remedio que ir a por la espada para liquidar al animal.

Antonio Nazaré contempló cómo el primero toro de su lote, tras unas ceñidas verónicas, daba tres coslatazos sobre el albero, tres volteretas ante el asombro de cuadrillas y aficionados. El animal de Daniel Ruiz se quedó imposible para la lidia. El sobrero fue de Fuente Ymbro. El diestro de Dos Hermanas volvió a ejecutar ajustadas verónicas, pero el toro se fue quedando sin fuerzas a medida que transcurría la lidia. Nazaré, ya con la muleta, realizó una buena serie con la derecha para poder superar el ambiente hostil que había en los tendidos. El sevillano dio buenos naturales en los medios, toreando con firmeza y exponiendo. Nazaré estuvo siempre valiente y con ganas de agradar, pero con un toro muy al límite de sus fuerzas. Nunca perdió la fe el de Dos Hermanas ante los altibajos del morlaco. Mató de estocada y seis descabellos.
En el segundo de su lote, Nazaré tampoco tuvo fortuna. Se encontró con un toro manso que nunca respondió a los deseos y al esfuerzo del torero de Dos Hermanas. Arriesgó Nazaré ante un mal bicho, ejecutando pases por la espalda. Pero todo el esfuerzo del diestro sevillano fue en vano. Tuvo que coger la espada para no hacer más insoportable la lidia frente a un toro imposible y mató de estocada.

El debutante David Galván, el torero de San Fernando, fue quien sufrió al final del festejo la peor parte, al ser empitonado por el sexto toro, del hierro de Fuente Ymbro.
En el primero de su lote, el gaditano luchó frente a un toro manso, pero al que le sacó una buena faena. Después de brindar al público, David Galván puso toda su buena voluntad para ligar buenos pases ante un animal que no tenía continuidad en la embestida. Sin embargo, el torero de San Fernando ligó una buena primera serie con la muleta a base de poner mucha voluntad y decisión. Luchó y se entregó el gaditano ante la fiera y remató con una serie de ajustadas manoletinas. Mató de estocada y descabello. Hubo ovación para el torero de San Fernando por su lucha, su constancia y su garra.
En el segundo de su lote, el último de la corrida, también de Fuente Ymbro, David Galván no tuvo opciones a pesar de los intentos del gaditano. Pero el toro, huidizo, se fue a las tablas. Cuando Galván citaba al morlaco en esa zona de la plaza, fue empitonado. El torero pasó a la enfermería y el toro lo mató el mexicano Julio Adame. Triste final, con desastre ganadero en una larga y pesada corrida en la primera jornada oficial, jornada con farolillos, de la Feria de Sevilla.

FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Sexta corrida del ciclo de Feria y octava del abono de la temporada. Saltaron al ruedo del Coso del Baratillo ocho toros en esta jornada taurina. Cuatro de Daniel Ruiz, dos de la ganadería de Fuente Ymbro y dos sobreros de este última hierro que tuvieron que sustituir a dos toros de Daniel Ruiz. A una de las reses se le partió un pitón por la cepa y el otro morlaco se quedó inválido tras dar tres costalazos. Debacle ganadero.

* Joselito Adame, silencio, silencio y silencio por el que mató por David Galván.
* Antonio Nazaré, silencio y silencio.
* David Galván, ovación tras la faena al único que lidió. En el segundo de su lote resulto cogido.

PARTE FACULTATIVO:
El matador de toros David Galván ha resultado herido en el sexto y el parte facultativo es el siguiente:
"Herida por asta de toro en cara interna de muslo derecho, 1/3 medio. Con una trayectoria ascendente y hacia cara posterior de 15 cm que produce rotura de musculatura, abductores y biceps, y una segunda trayectoria descendente de 5 cm que afecta a planos superficiales. Limpieza de herida, reparación de planos musculares y colocación de drenaje. Pronóstico Grave".
Firmado: Octavio Mulet Zayas
Solo se cubrió media plaza. Presidió el festejo Anabel Moreno. Fueron continuadas las protestas del público desde la salida del primer toro de Daniel Ruiz a la plaza por su escasa presencia. Los aficionados mostraron su disconformidad por todo cuanto aconteció en este festejo por la falta de casta y raza de los toros y su tremenda mansedumbre. Además tuvo la corrida el final trágico con la cogida de David Galván. El festejo comenzó a las 18,30 horas y finalizó a las 21,07 horas. Más de dos horas largas de tostónica corrida en el primer día de la Feria de Sevilla.


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA CORRIDAS DEL 6 DE MAYO DE 2014:

Resumen 8ª de Abono 2014. Joselito Adame, Antonio Nazaré y David Galván




No hay comentarios: