domingo, 11 de mayo de 2014

LIGA BBVA.- El Betis ganó 4-3 al Valladolid para cerrar con dignidad la jornada en el Villamarín y el Sevilla, con la cabeza en Turín, perdió 1-0 ante un animoso Getafe en el Alfonso Pérez Muñoz



Se jugó la penúltima jornada de la Liga BBVA y el Betis y el Sevilla jugaron a la misma hora porque sus rivales –Valladolid en Villamarín y Getafe en el Alfonso Pérez--, estaban metidos en los puestos complicados para el descenso. El equipo verdiblanco de Calderón ya hace tiempo que ha descendido a Segunda División y su compromiso futbolístico en este choque frente a los de pucela era simplemente el de realizar un partido digno y defender a capa y espada el escudo bético con orgullo y pasión. Por su parte, el Sevilla, que tiene todos los cinco sentidos puestos en la final la Europa League que se jugará el día 14 de mayo en Turín, aspiraba ante el cuadro madrileño a consolidar y rematar ese quinto puesto en el torneo de la regularidad que tanto trabajito ha costado y que se alcanzó en tiempos de bonanza.

REAL BETIS BALOMPIÉ, 4; VALLADOLID CLUB DE FÚTBOL, 3.
Nada menos que siete goles en el Villamarín. Goles como soles. Para eso está alta la temperatura. Y también crispados los ánimos de los seguidores verdiblancos por el segundazo del equipo y porque en las últimas jornadas no ha podido superar ni el compromiso ni la responsabilidad para, al menos, morir con dignidad. Cuando menos hacía falta ganar un partido, el equipo de Calderón supera al voluntarioso equipo de Pucela que por tres veces se adelantó en el marcador de Heliópolis. Antes de que transcurriera el primer minuto de juego, a los 48 segundos, ya estaba el Betis perdiendo por 0-1. Las protestas desde las gradas se acentuaron, aunque la parroquia bética fue escasita en este cierre de la Liga en el Villamarín.

Pero el Betis, con mucho amor propio quiso superar los males y centrarnse en el partido para ofrecer a la afición, al menos un buen resultado en esta despedida del equipo en casa, aunque todavía ha de jugar el último encuentro de la Liga BBVA fuera del Villamarín. A los seis minutos de juego empató el Betis, cuando Salva Sevilla lanzó un córner sobre el área del Valladolid. Al remate entró Briain Rodríguez, pero también ayudó al vallisoletano Peña a que el balón entrada en la portería de Jaime.
Tras esta igualada, volvió el Betis a perder el rumbo del partido, dando facilidades a un Valladolid que está ahogado en la tabla y que buscaba el triunfo con más corazón que cabeza. Tanto insistió el equipo de Juan Ignacio Martínez que logró el fruto de su entrega y su intensidad. Peña, al rematar un saque de esquina sobre el marco de Adán, volvió a poner por delante al Valladolid en el marcador. Era el 1-2.
Poco le duró la alegría a los pucelanos porque tres minutos más tarde fue Jorge Molina, a centro de Rubén Castro, quien igualaba otra vez la contienda. El encuentro se volvía loco con tantos goles y tantos empates. Pero el Betis aguantó hasta que Adán le hizo un penalti a Larsson en el minuto 59. El máximo castigo lo lanzó Javi Guerra para el 2-3.

La grada del Villamarín, los aficionados verdiblancos, protestaban porque el equipo de Juan Ignacio Martínez estaba marcando mejor el compás y con los tres puntos en litigio en sus manos. Calderón hizo cambios y saltaron al terreno de juego Cedrick y Juanfran para quemar los últimos cartuchos.
Insistió el Betis en la recta final del encuentro en el que los dos equipos tuvieron claras ocasiones de marcar. Pero fue el equipo vediblanco quien logró el empate. Un centro de Juanfran fue rematado espectacularmente en el área por Rubén Castro para el 3-3 en el minuto 76. El Valladolid, a la contra, no supo resolver sus oportunidades. El cuadro de Juanmi perdonó en las numerosas ocasiones que tuvo ante el portero Adán, que a falta de seis minutos del final fue sustituido por el Pedro en la portería. Y entre las ocasiones perdidas por el Valladolid y una gran oportunidad que tuvo Braian Rodríguez, llegó el gol de la victoria bética, inesperada y sorprendente, marcado por Juanfrán al lanzar una falta directa sobre el portal de Jaime en el minuto 91. El trallazo fue tan tremendo que el portero del Valladolid no pudo hacer nada para atajar el balón, que se fue al fondo de las mallas.
El Betis, al menos, cerraba dignamente su último partido en esta mala temporada en Primera División. Una victoria que no sirve para nada, pero, al menos, para morir con honor.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán (Pedro, minuto 83); Chica, Paulao, Perquis, Juan Carlos (Cedrick, minuto 69); Lolo Reyes (Juanfran, minuto 69), Matilla, Salva Sevilla; Rubén Castro, Jorge Molina y Braian Rodríguez.
Valladolid C,F.: Jaime; Rukavina, Marc Valiente (Víctor Pérez, minuto 81), Mitrovic, Peña; Rubio, Rossi; Jeffren (Rueda, minuto 60), Larsson (Osorio, minuto 59), Bergdich; y Javi Guerra
Goles:
0-1, minuto, 1: Javi Guerra; 1-1, minuto, 6: Brian Rodríguez; 1-2, minuto, 51: Peña; 2-2, minuto, 54: Jorge Molina; 2-3, minuto, 59: Javi Guerra, de penalti; 3-3, minuto, 76: Rubén Castro y 4-3, minuto 91: Juanfran.
Ärbitro:
Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Mostró tarjetas amarillas a Valiente (minuto 47), Adán (minuto 56), Molina (minuto 57), Paulao (minuto) 64, Motilla (minuto 80) y Mitrovic (minuto 89).
Incidencias:
Asistieron más de 12. 000 espectadores en el Benito Villamarín. Hubo muchas protestas contra jugadores y directivos verdiblancos. Se guardó un minuto de silencio antes del comienzo del partido en memoria de los cinco fallecidos el pasado jueves en el accidente de un microbús en Monterrubio de la Serena (Badajoz). (Foto: Real Betis B.).


GETAFE CLUB DE FÚTBOL, 1; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 0.
Emery hizo muchos cambios en el estadio Alfonso Pérez Muñoz para jugar ante el Getafe. En la portería colocó a Javi Varas, pero también contó con los canteranos Moi, Cotán y Carlos Martínez en el once inicial. El preparador vasco reservó a hombres claves como Beto, Rakitic, M´Bia o Bacca --Reyes salió a última hora--, porque solo estaba en la cabeza la final de Turín.
Fue un partido sin ritmo y si chispa. El cuadro sevillista no forzó nunca la máquina porque no se jugaba nada y jugó excesivamente relajado. Dejó correr el tiempo intentando controlar el balón por su mayor capacidad técnica. Sin embargo, el Getafe, que con urgencia necesitaba los tres puntos para salvar el descenso, tampoco aprovechó la suficiencia del equipo de Nervión para poder sorprender a los de Emery y ganar este encuentro.

En el primer tiempo, el Sevilla controló algunas acciones ofensivas del cuadro local, donde Valera tuvo una clara ocasión de batir a Javi Varas. El portero sevillista siempre estuvo firme y eficaz ante su portería ante los intentos de un Getafe, pero con muchos errores y falta de intensidad.
Fue en la segunda mitad cuando resurgió más el cuadro de Cosmín Contra. El Sevilla jugaba con excesiva comodidad ante un Getafe desorientado y falto de recursos. Sin embargo, el equipo madrileño fue entrando más en juego y organizando mejores acciones de ataque para poder batir a Javi Varas. El gol del Getafe llegó en el minuto 70, marcado de enorme zapatazo por el defensa Escudero.
En la recta final del partido, el Sevilla no quiso muchas complicaciones ante un Getafe que se creció y que quiso matar el resultado para poder respirar con tranquilidad en la jornada final del próximo domingo.
En estos últimos minutos finales del encuentro, la defensa del Sevilla –Fazio fue sustituido por Nico Pareja--, no estuvo muy fina para dar soluciones a las ocasiones que tuvo el Getafe ante el marco de Javi Varas. El equipo madrileño se mantuvo firme hasta que el árbitro dio por terminado el partido y el Sevilla, muy conformista, permitió que el cuadro de Contra hiciera todo el gasto para alcanzar un triunfo que le sabe a gloria bendita.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Gtafe C.F.: Julio César; Valera, Alexis, Lisandro, Escudero; Lacen, Juan Rodríguez; Lafita, Sarabia (Sammir, minuto 65), Gavilán (Pedro León, minuto 58); y Marica (Diego Castro, minuto 78).
Sevilla F.C.: Javi Varas; Diogo (Mode, minuto, 75), Fazio (Pareja, minuto 54), Fernando Navarro, Moi; Cotán, Iborra; Jairo, Trochowski, Marin (Reyes, minuto, 64); y Carlos Fernandez.
Gol:
1-0, minuto 70: Escudero.
Árbitro:
Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó a Fazio (minuto 11; Navarro (minuto 19); Escudero (minuto 67); Lacen (minuto 72) y Diego Castro (minuto 78).
Incidencias:
Se jugó esta 37ª jornada de la Liga BBV en el Coliseum Alfonso Pérez. Asistieron unos 16.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco fallecidos el pasado jueves en el accidente de un microbús en Monterrubio de la Serena (Badajoz). (Fotos: Sevilla F.C.).

No hay comentarios: