lunes, 21 de octubre de 2013

TOROS.- Fallece el exbanderillero y profesor de la Escuela Taurina de Sevilla Curro Puya

En esta pasada madrugada ha fallecido en nuestra ciudad el que fuera novillero y excelente subalterno Francisco Moreno Vega, más conocido por Curro Puya. Era sobrino del matador de toros Francisco Vega de los Reyes «Gitanillo de Triana». Curro Puya, que tenía 79 años de edad, falleció a causa de una grave enfermedad detectada hace unos meses. Fue uno de los grandes profesores de la Escuela Taurina de Sevilla. Francisco Moreno Vega nació en Triana, el 29 de junio de 1934. Toda su familia formaba parte del mundo de la tauromaquia. Su madre, Pastora, era hermana de Francisco Vega de los Reyes.
Curro Puya debutó sin caballos en la plaza de toros de Tarragona en 1954. Un año más tarde, el 26 de junio de 1955, se presentó con picadores en la plaza de toros de Sevilla.
El 1 de octubre de 1955 logró un gran triunfo en la plaza de los toros Las Ventas, saliendo a hombros por la Puerta Grande. En 1958 también salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza. El 24 de septiembre de 1959 sufrió una gravísima cornada en Madrid. Un novillo de la ganadería del Conde de la Corte que le rompió la femoral y acabó con la carrera taurina de Curro Puya.
Una vez recuperado, el trianero desarrolló su labor taurina como subalterno con varios matadores de toros, formando parte de las cuadrillas de Rafael Ortega, Manolo Vázquez, Miguel Báez «Litri», Curro Romero,Antonio Ordóñez, Manolo Cortés y José Antonio Campuzano.
Cuando se retiró definitivamente de la actividad en los ruedos formó parte del cuadro de profesores de la Escuela Taurina de Sevilla.
Una de sus últimas aparición en público tuvo lugar el pasado 25 de mayo en las calles de Triana. Curro Puya participó junto a Francisco Rivera Ordóñez y otros antiguos toreros trianeros en la clase de toreo de salón que organizó el Ayuntamiento de Sevilla y la asociación Juventud Taurina de Sevilla.
Los restos mortales de Curro Puya han sido trasladados al Tanatorio de la SE-30 de Sevilla.



No hay comentarios: