miércoles, 23 de octubre de 2013

IU teme que el PP pretenda poner en manos privadas el parque público de viviendas de EMVISESA

* Torrijos pide al alcalde que aclare si el Ayuntamiento va a desprenderse de la mayoría de los pisos protegidos que actualmente tiene a su cargo en la ciudad

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha alertado este miércoles de la operación que el Gobierno local del PP estaría preparando para poner en manos privadas el parque público de vivienda del Consistorio y, de ser así, ha exigido al alcalde que ceje en sus planes y paralice cuanto antes el proceso de liquidación emprendido en la empresa municipal de Emvisesa.
Torrijos se ha mostrado convencido de que, detrás de los últimos cambios realizados en el seno de esta sociedad, radica la intención de Zoido de “desprenderse del grueso de las viviendas de titularidad municipal existentes en la ciudad”, siguiendo así la misma hoja de ruta ya aplicada por el PP en otras comunidades y ayuntamientos donde gobierna, como por ejemplo el de Madrid.
La falta de actividad, los recortes y despidos consumados en la plantilla de Emvisesa o la reciente decisión del Gobierno local de ceder a esta empresa municipal todas las viviendas sociales que habían sido gestionadas hasta el mandato pasado por la antigua Otainsa, son, a juicio de Torrijos, algunos de los indicios más evidentes que preludian “esta posible nueva transferencia de recursos y patrimonio público al sector privado”, algo a lo que Izquierda Unida “se opone frontalmente”.
Es más, IU teme que este proceso se encuentre incluso en marcha y que Emvisesa haya traspasado ya a determinadas inmobiliarias el control de la gestión de algunas de sus VPO, mediante la compra de sus activos y pasivos. En concreto, la federación de izquierdas sospecha de las promociones ubicadas en el Campo de los Mártires y en la Avenida de Andalucía, “pero puede haber muchas más”. De ahí que tenga previsto preguntar por este asunto en el próximo Pleno del Ayuntamiento.
“Queremos saber si lo que nos ha llegado por distintas vías es cierto y, en el caso de que sea así, exigiremos a Zoido que explique los motivos de esta injustificable renuncia y aclare en qué situación quedan las promociones y los adjudicatarios”, ha señalado Torrijos después de recalcar que “hablamos de viviendas construidas con dinero público que ahora, probablemente, se van a malvender”.
En este sentido, el portavoz de IU ha advertido de los nefastos efectos que una medida de este calado podría suponer tanto para los inquilinos de Emvisesa como para los más de 17.000 demandantes de vivienda protegida que hay en Sevilla. “Son muchas las dudas que nos asaltan”, ha indicado Torrijos, quien considera que entregar la gestión de las VPO municipales a una empresa privada terminaría afectando negativamente a las condiciones de acceso y al precio del alquiler o venta de los pisos. Y es que, tal y como ha recordado, una “inmobiliaria no se rige por criterios de carácter social, sino por pautas de rentabilidad y negocio”.
A juicio de Torrijos, resulta “inaceptable” que el Ayuntamiento se desentienda de su parque público de vivienda en un momento de crisis tan dramático como el actual, en el que son miles las familias sevillanas con necesidad de vivienda que precisan respuestas de la administración local.
“En vez de reforzar su apuesta en esta materia, comprobamos que el PP persevera en su objetivo de adelgazar y empequeñecer el papel de Emvisesa a toda costa”, ha lamentado el portavoz de IU, quien ha reclamado al alcalde que “rectifique” esta deriva y vuelva a hacer de esta empresa pública un agente activo para el abordaje de los numerosos problemas de vivienda que asolan a los habitantes de Sevilla.

No hay comentarios: