sábado, 26 de octubre de 2013

CORIA DEL RÍO.- Los retratos de 400 "japoneses" corianos serán expuestos en ciudades como Sendai, Ishinomaki, Madrid, Roma, La Habana, Veracroz o Acapulco con la muestra "Japón. El rostr@ del Sumarai"




* La inauguración de la exposición fotográfica ha coincidido con la visita a Coria del Río de una representación de la Asamblea Local de la ciudad japonesa de Sendai, de la cual partió hace 400 años la Embajada Keicho, encabezada por Hasekura Tsunenaga.

Desde hoy y hasta 30 de noviembre, se puede disfrutar en la sala ‘Martínez de León’ de la Biblioteca Pública Municipal, de la exposición fotográfica titulada ‘Japón. El rostr@ del samurái’, que reúne 400 retratos de personas de Coria del Río que llevan el apellido Japón, quienes son consideradas descendientes de aquellos samuráis que acompañaron a Hasekura Tsunenaga en la Embajada Keicho, primera misión diplomática de Japón a un país occidental, acontecimiento del que se conmemora el 400º aniversario, de ahí los 400 retratos.
Este proyecto fotográfico de Alejandro Sosa y Rafael Cortés nace con vocación viajera, ya que se tiene previsto que los 400 rostros de los ‘japones’ corianos retratados sigan la ruta que realizó Hasekura Tsunenaga visitando las ciudades clave en el periplo recorrido por la Embajada Keicho como son Madrid, Roma, La Habana, Veracruz y Acapulco, hasta llegar a Japón visitando Ishinomaki y Sendai y volviendo para poder verse en Sevilla.
El juego con el signo de la arroba en el título de este proyecto fotográfico de se debe a la doble alusión al rastro dejado en Coria por los japoneses y al rostro del samurái que actualmente vive en Coria. El rostro del samurái es un concepto simbólico ya que se trataría del rostro de aquellos samuráis que están en el origen de la familia de ‘japones’ corianos.
La inauguración de esta exposición ha coincidido con la visita a Coria del Río de miembros de la Asamblea Local de la ciudad japonesa de Sendai, de donde partió hace 400 años la Embajada Keicho. La expedición japonesa ha sido recibida en el Ayuntamiento por miembros de la corporación local coriana, donde se ha realizado el intercambio de discursos y donde el regidor de Coria, Modesto González, ha recibido una carta de la alcaldesa de Sendai.
Posteriormente los ediles japoneses se han dirigido hasta la estatua de su antepasado Hasekura Tsunenaga y se han hecho fotos junto al sakura (cerezo) sembrado por SAI el Príncipe Naruhito en su visita a Coria del pasado mes de junio.

No hay comentarios: