Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “a la vista del deficiente estado de conservación en que se encuentra la construcción, resulta de interés para la Gerencia de Urbanismo, como titular fiduciario de los bienes pertenecientes al PMS, poner en el mercado cuanto antes el citado inmueble, a fin de acometer su rehabilitación o su demolición y nueva planta”.
“De este modo, se pretende evitar el coste económico que supone la adopción de medidas periódicas para su mantenimiento y seguridad, así como la eventual ocupación ilegal por terceros.” ha señalado Vílchez.
Estando garantizados los recursos municipales con destino a vivienda protegida, se considera existe justificación suficiente para la aplicación del procedimiento de adjudicación para vivienda libre y otros usos compatibles, pudiendo ser enajenado el inmueble, conforme al artículo 76 a) de la LOUA, a través de procedimiento abierto, teniendo únicamente en cuenta el criterio económico para su adjudicación.
La superficie de la parcela en cuestión que sale a la venta, dentro de la cual se ubica el inmueble conocido como “Villa Encarnita”, es de 391,75 m2. Está calificada como Edificación Suburbana, de uso Residencial y cuenta con una edificabilidad –según lo establecido por las Normas Urbanísticas del PGOU- de 861, 85 m²t. El precio de venta es de 508.715,58 € + IVA.
Otra de las decisiones del principal órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, ha sido la de concretar el plazo de cesión de uso de la parcela a transmitir a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) en el ARI-DSP-03 “Cruz del Campo”, a cambio de la adquisición del inmueble de la antigua Comisaría de la Plaza de la Gavidia (punto nº 27 del orden del día). El derecho de uso de esta parcela, de 2000 m2, se concretó en un Acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Sevilla y GIESE, que fue ratificado por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del pasado 18 de junio. Dicho Acuerdo establece que ese derecho se ejerza en tanto se tramita una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y del planeamiento de desarrollo de la zona, para propiciar la transmisión en propiedad de la parcela.
A fin de completar esta propuesta de Acuerdo, se ve razonable y necesario que este órgano de gobierno acote en el tiempo la duración de la cesión de uso de la parcela, para dotar su disposición por parte de la GIESE de plena seguridad jurídica. En este sentido, se completa el Acuerdo ofrecido, concretando que la cesión de uso se realiza por un plazo de treinta años, pudiendo prorrogarse siempre que el servicio público (construcción de una Comisaría de Policía), para el que fue cedida la parcela esté definitivamente implantado y en funcionamiento.
Esta especificación del tiempo por el que se cede el uso de la parcela, debe entenderse, en cualquier caso, sin perjuicio de la voluntad municipal firme y decidida de propiciar la modificación de planeamiento necesaria que permita la transmisión en pleno dominio de ésta.
Respecto a las medidas adoptadas en el ámbito del Planeamiento Urbanístico, este Consejo de Gobierno ha aprobado proponer al Pleno la aprobación provisional de dos modificaciones puntuales del Plan General del PGOU .
En ambos casos, se trata de dos modificaciones promovidas en base a la potestad que establece la Ley 2/2002 de 30 de enero, de modificación de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, de incrementar la densidad máxima de las viviendas por hectárea permitidas en determinados sectores de suelo, para aumentar el número de viviendas que podrán ser construidas en los mismos.
En concreto, la citada ley permite aumentar de 100 a 120 el número de viviendas por hectárea en las Áreas de Reforma Interior, cual es el caso de los dos ámbitos sobre los que se propone aplicar esta modificación: el ARI-DBP-03 “Avda. de la Palmera” y el ARI-DCA-01 “Fábrica de Contadores”.
Este aumento de la densidad de viviendas no implica, en ningún caso un aumento de la edificabilidad ni del aprovechamiento urbanístico.
En el primero de los sectores referidos (ARI-DBP-03 “Avda. de la Palmera”) la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla tiene proyectado construir viviendas de carácter social, en una previsión de 120. Con esta modificación puntual, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, se aumenta el número de viviendas previstas hasta 143. Este incremento generará un formato más acorde con las actuales necesidades residenciales.
Por su parte, Inmobiliaria del Sur, S.A. presentó el pasado mes de mayo solicitud de Modificación Puntual del Plan General para establecer un número máximo de 104 viviendas para la parcela R-1 del ARI-DCA-01 “Fábrica de Contadores”, que incrementa en 18 unidades las previstas por el planeamiento vigente, y que supondría un total de 184 viviendas, de las cuales 104 serán de venta libre y 80 VPO. Este incremento es sólo de un 10,84% respecto de las permitidas por la ordenación urbanística vigente.
Ambas modificaciones puntuales han sido ya aprobadas inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento (en fecha 22 de febrero de 2013 la correspondiente al ARI-DBP-03 y, el 26 de julio de 2013 la del ARI-DCA-01) y han superado el pertinente trámite de información pública, por lo que resulta procedente su aprobación provisional.
Asimismo, por aprobación del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, se propondrá a próximo Pleno Municipal la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del subsector 8.4. del Conjunto Histórico “Magdalena”.
Este Subsector del Conjunto Histórico de Sevilla está delimitado por el siguiente ámbito geográfico:
“Calle Alfonso XII, Puerta Real, San Laureano, Marques de Paradas, Julio César, Puerta de Triana, Zaragoza, Carlos Cañal, Bilbao hasta Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O´Donnel, Olavide, San Eloy, Moscardó y calle El Silencio, hasta llegar nuevamente a la calle Alfonso XII”.
Los objetivos fundamentales del Plan Especial de Protección en tramitación son los siguientes:
- Ordenación global del sector, manteniendo la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana, tanto en calificación, como en usos y alineaciones.
- Protección de los elementos histórico-artísticos, arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos de valor, existentes dentro del sector.
- Realización de un catálogo exhaustivo de todas aquellas edificaciones de interés, así como una normativa de protección arqueológica.
La aprobación inicial de este Plan Especial de Protección se produjo el 30 de diciembre de 2010, por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla. Durante el periodo de exposición pública se presentó una alegación por parte de la entidad “Servihábitat XXI, S.A.” que fue estimada, así como se atendieron las observaciones realizadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. El 14 de junio de 2013, la Junta de Gobierno aprobó provisionalmente un documento complementario en el que se recogían las observaciones realizadas en el informe de la Dirección General de Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura. Además, esta documentación complementaria recogía unas modificaciones que se realizaban en relación con tres fincas de las calles Monsalves, Herrera el Viejo y, San Eloy, respectivamente.
Una vez subsanadas y aclaradas todas las observaciones realizadas al documento, se presenta este Plan Especial de Protección para su aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Con la culminación de este proceso, el Ayuntamiento se constituye en la Administración competente para autorizar directamente las obras que desarrollen el planeamiento aprobado, que afecten a inmuebles que no sean monumentos, jardines históricos o estén comprendidos en su entorno.
La aprobación de próximos proyectos de obra y el inicio de los trámites para su contratación, constituye otro de los apartados del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo.
En el celebrado en el día de hoy, se ha acordado aprobar los proyectos técnicos correspondientes a un nuevo Centro de Día para Mayores y, a la rehabilitación de once conjuntos de locales comerciales en el Polígono Sur de Sevilla. Ambas iniciativas están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Asimismo, se han iniciado los trámites para contratar dos proyectos de mejora de la instalación de alumbrado público en dos zonas concretas: el Paseo Rey Juan Carlos I y la Avda. de Torneo y, los Paseos de Colón y del Alcalde Marqués del Contadero. En ambos casos se trata de actuaciones de reforma y mejora del alumbrado público, para adaptar las instalaciones a la normativa vigente y mejorar su funcionamiento. El presupuesto de estas operaciones asciende a 130.436 € y 214.629 €, respectivamente.
Con idéntico objetivo, se han aprobado tres proyectos de sustitución de soportes obsoletos de elementos de alumbrado público en los distritos Nervión y Sur, en las calles Reyes Católicos, Julio César y Marqués de Paradas, y en los viarios Eduardo Dato y Demetrio de los Ríos. (puntos urgentes nº 3, 4 y 5 del orden del día). Dichos soportes han agotado su periodo de uso y tienen mermadas sus propiedades mecánicas.
La contratación de trabajos de restauración del tramo de verja del cerramiento de la Exposición Iberoamericana de 1929, comprendido entre las Avdas. de Portugal y de María Luisa (punto nº 52 del orden del día), ha sido otro de los Acuerdos alcanzados por este Consejo de Gobierno.
Este cerramiento, de fundición y piedra, es parte integrante del Parque de María Luisa. El conjunto a intervenir está formado por nueve tramos de balaustradas, que destacan, estilísticamente por su diseño neobarroco. Con la intervención proyectada, la Gerencia de Urbanismo pretende subsanar las numerosas patologías que presenta este elemento en la actualidad, entre las que destaca la falta de piezas y la pérdida de partes constituyentes. El presupuesto de las obras de restauración previstas asciende a 63.708,17 €.
En el ámbito geográfico de la mencionada Exposición Iberoamericana del año 1929, se incluye el conjunto escultórico dedicado a las alegorías del Arte, el Trabajo, el Genio y la Ciencia, conocido como “Glorieta de Covadonga”, en el interior del Parque de María Luisa, junto al colegio España (punto nº 47 del orden del día). Entre los problemas más graves de este monumento se encuentran los desplazamientos que afectan a varias de las figuras.
La Gerencia de Urbanismo ha redactado un proyecto de intervención que incluye labores de conservación, consolidación, reposición de piezas y protección en general del conjunto. Los trámites para contratar estos trabajos se han iniciado hoy, para los que se ha comprometido un gasto de 97.622 €, a ejecutar entre las anualidades 2013 y 2014.
La restauración de este conjunto monumental se incluye dentro de una campaña de conservación de enclaves de interés turístico y monumental, diseñada por la Gerencia de Urbanismo, que recoge actuaciones como las ya ejecutadas en la estatua del Cid –en el Prado de San Sebastián-, el Templete de San Onofre –en San Jerónimo-, el resto de muralla islámica de la calle Goles, las columnas romanas de la calle Mármoles o, algunos torreones del Puente de San Bernardo. Otras intervenciones de este tipo programadas son las previstas en la Fuente de las Cuatro Estaciones –en el Prado de San Sebastián-, la Glorieta de San Diego –en la entrada del Parque de María Luisa o el lienzo de muralla de los Jardines de la Buhaira.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado en el día de hoy, ha tomado conocimiento de la Encomienda de Gestión realizada a este Organismo por la Junta de Gobierno de Sevilla el pasado 4 de octubre, para la realización de un estudio de viabilidad que determine el modo más conveniente para la terminación y puesta en funcionamiento del aparcamiento de la Plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami. Esta Encomienda de Gestión se produce a propuesta de la Delegación de Seguridad y Movilidad.
Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado elevar a aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, el texto revisado de la Ordenanza Reguladora de Comercio Ambulante de Sevilla.
El primer texto de Ordenanza propuesto fue aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado en fecha 26 de octubre de 2012.
Como corresponde, dicho texto fue sometido al obligado trámite de información pública, durante el cual se presentó alegación por la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir, así como se presentaron sugerencias por parte del Cuerpo de la Polícia Local de Sevilla –Unidad de Medio Ambiente-. Por su parte, la Junta de Andalucía, en respuesta a la solicitud de emisión del preceptivo informe del Consejo Andaluz de Comercio (requerido en fecha 28 de noviembre de 2012), realizó una serie de observaciones.
Aunque por parte del Servicio competente de la Gerencia de Urbanismo se elaboró el correspondiente borrador para la aprobación definitiva de la Ordenanza, que contemplaba la resolución de alegaciones y sugerencias presentadas en su tramitación y lo elevó, con carácter previo a proponer su aprobación, a la Comisión Municipal de Comercio Ambulante de Mercadillos, este Órgano acordó la retirada del mencionado borrador, para su estudio y posterior aprobación.
Desarrollado este proceso de estudio y revisado el borrador de la Ordenanza presentado en su día para la aprobación definitiva, se han introducido cambios en el texto de la Ordenanza, en respuesta a las alegaciones y sugerencias presentadas, que han de calificarse como sustanciales sobre el texto aprobado inicialmente, por lo que el Servicio competente de la Gerencia de Urbanismo ha propuesto que se inicie nuevamente el procedimiento de aprobación de la Ordenanza. En consecuencia, procede que se vuelva a aprobar inicialmente la misma y que vuelva a solicitarse el preceptivo informe del Consejo Andaluz de Comercio.
Por su parte, la Comisión Municipal de Comercio Ambulante, reunida en sesión ordinaria el pasado 21 de octubre, ha dictaminado ya favorablemente el texto que se propone aprobar inicialmente.
En concreto, la citada ley permite aumentar de 100 a 120 el número de viviendas por hectárea en las Áreas de Reforma Interior, cual es el caso de los dos ámbitos sobre los que se propone aplicar esta modificación: el ARI-DBP-03 “Avda. de la Palmera” y el ARI-DCA-01 “Fábrica de Contadores”.
Este aumento de la densidad de viviendas no implica, en ningún caso un aumento de la edificabilidad ni del aprovechamiento urbanístico.
En el primero de los sectores referidos (ARI-DBP-03 “Avda. de la Palmera”) la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla tiene proyectado construir viviendas de carácter social, en una previsión de 120. Con esta modificación puntual, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, se aumenta el número de viviendas previstas hasta 143. Este incremento generará un formato más acorde con las actuales necesidades residenciales.
Por su parte, Inmobiliaria del Sur, S.A. presentó el pasado mes de mayo solicitud de Modificación Puntual del Plan General para establecer un número máximo de 104 viviendas para la parcela R-1 del ARI-DCA-01 “Fábrica de Contadores”, que incrementa en 18 unidades las previstas por el planeamiento vigente, y que supondría un total de 184 viviendas, de las cuales 104 serán de venta libre y 80 VPO. Este incremento es sólo de un 10,84% respecto de las permitidas por la ordenación urbanística vigente.
Ambas modificaciones puntuales han sido ya aprobadas inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento (en fecha 22 de febrero de 2013 la correspondiente al ARI-DBP-03 y, el 26 de julio de 2013 la del ARI-DCA-01) y han superado el pertinente trámite de información pública, por lo que resulta procedente su aprobación provisional.
Asimismo, por aprobación del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, se propondrá a próximo Pleno Municipal la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del subsector 8.4. del Conjunto Histórico “Magdalena”.
Este Subsector del Conjunto Histórico de Sevilla está delimitado por el siguiente ámbito geográfico:
“Calle Alfonso XII, Puerta Real, San Laureano, Marques de Paradas, Julio César, Puerta de Triana, Zaragoza, Carlos Cañal, Bilbao hasta Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O´Donnel, Olavide, San Eloy, Moscardó y calle El Silencio, hasta llegar nuevamente a la calle Alfonso XII”.
Los objetivos fundamentales del Plan Especial de Protección en tramitación son los siguientes:
- Ordenación global del sector, manteniendo la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana, tanto en calificación, como en usos y alineaciones.
- Protección de los elementos histórico-artísticos, arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos de valor, existentes dentro del sector.
- Realización de un catálogo exhaustivo de todas aquellas edificaciones de interés, así como una normativa de protección arqueológica.
La aprobación inicial de este Plan Especial de Protección se produjo el 30 de diciembre de 2010, por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla. Durante el periodo de exposición pública se presentó una alegación por parte de la entidad “Servihábitat XXI, S.A.” que fue estimada, así como se atendieron las observaciones realizadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. El 14 de junio de 2013, la Junta de Gobierno aprobó provisionalmente un documento complementario en el que se recogían las observaciones realizadas en el informe de la Dirección General de Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura. Además, esta documentación complementaria recogía unas modificaciones que se realizaban en relación con tres fincas de las calles Monsalves, Herrera el Viejo y, San Eloy, respectivamente.
Una vez subsanadas y aclaradas todas las observaciones realizadas al documento, se presenta este Plan Especial de Protección para su aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Con la culminación de este proceso, el Ayuntamiento se constituye en la Administración competente para autorizar directamente las obras que desarrollen el planeamiento aprobado, que afecten a inmuebles que no sean monumentos, jardines históricos o estén comprendidos en su entorno.
La aprobación de próximos proyectos de obra y el inicio de los trámites para su contratación, constituye otro de los apartados del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo.
En el celebrado en el día de hoy, se ha acordado aprobar los proyectos técnicos correspondientes a un nuevo Centro de Día para Mayores y, a la rehabilitación de once conjuntos de locales comerciales en el Polígono Sur de Sevilla. Ambas iniciativas están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Asimismo, se han iniciado los trámites para contratar dos proyectos de mejora de la instalación de alumbrado público en dos zonas concretas: el Paseo Rey Juan Carlos I y la Avda. de Torneo y, los Paseos de Colón y del Alcalde Marqués del Contadero. En ambos casos se trata de actuaciones de reforma y mejora del alumbrado público, para adaptar las instalaciones a la normativa vigente y mejorar su funcionamiento. El presupuesto de estas operaciones asciende a 130.436 € y 214.629 €, respectivamente.
Con idéntico objetivo, se han aprobado tres proyectos de sustitución de soportes obsoletos de elementos de alumbrado público en los distritos Nervión y Sur, en las calles Reyes Católicos, Julio César y Marqués de Paradas, y en los viarios Eduardo Dato y Demetrio de los Ríos. (puntos urgentes nº 3, 4 y 5 del orden del día). Dichos soportes han agotado su periodo de uso y tienen mermadas sus propiedades mecánicas.
La contratación de trabajos de restauración del tramo de verja del cerramiento de la Exposición Iberoamericana de 1929, comprendido entre las Avdas. de Portugal y de María Luisa (punto nº 52 del orden del día), ha sido otro de los Acuerdos alcanzados por este Consejo de Gobierno.
Este cerramiento, de fundición y piedra, es parte integrante del Parque de María Luisa. El conjunto a intervenir está formado por nueve tramos de balaustradas, que destacan, estilísticamente por su diseño neobarroco. Con la intervención proyectada, la Gerencia de Urbanismo pretende subsanar las numerosas patologías que presenta este elemento en la actualidad, entre las que destaca la falta de piezas y la pérdida de partes constituyentes. El presupuesto de las obras de restauración previstas asciende a 63.708,17 €.
En el ámbito geográfico de la mencionada Exposición Iberoamericana del año 1929, se incluye el conjunto escultórico dedicado a las alegorías del Arte, el Trabajo, el Genio y la Ciencia, conocido como “Glorieta de Covadonga”, en el interior del Parque de María Luisa, junto al colegio España (punto nº 47 del orden del día). Entre los problemas más graves de este monumento se encuentran los desplazamientos que afectan a varias de las figuras.
La Gerencia de Urbanismo ha redactado un proyecto de intervención que incluye labores de conservación, consolidación, reposición de piezas y protección en general del conjunto. Los trámites para contratar estos trabajos se han iniciado hoy, para los que se ha comprometido un gasto de 97.622 €, a ejecutar entre las anualidades 2013 y 2014.
La restauración de este conjunto monumental se incluye dentro de una campaña de conservación de enclaves de interés turístico y monumental, diseñada por la Gerencia de Urbanismo, que recoge actuaciones como las ya ejecutadas en la estatua del Cid –en el Prado de San Sebastián-, el Templete de San Onofre –en San Jerónimo-, el resto de muralla islámica de la calle Goles, las columnas romanas de la calle Mármoles o, algunos torreones del Puente de San Bernardo. Otras intervenciones de este tipo programadas son las previstas en la Fuente de las Cuatro Estaciones –en el Prado de San Sebastián-, la Glorieta de San Diego –en la entrada del Parque de María Luisa o el lienzo de muralla de los Jardines de la Buhaira.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado en el día de hoy, ha tomado conocimiento de la Encomienda de Gestión realizada a este Organismo por la Junta de Gobierno de Sevilla el pasado 4 de octubre, para la realización de un estudio de viabilidad que determine el modo más conveniente para la terminación y puesta en funcionamiento del aparcamiento de la Plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami. Esta Encomienda de Gestión se produce a propuesta de la Delegación de Seguridad y Movilidad.
Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado elevar a aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, el texto revisado de la Ordenanza Reguladora de Comercio Ambulante de Sevilla.
El primer texto de Ordenanza propuesto fue aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado en fecha 26 de octubre de 2012.
Como corresponde, dicho texto fue sometido al obligado trámite de información pública, durante el cual se presentó alegación por la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir, así como se presentaron sugerencias por parte del Cuerpo de la Polícia Local de Sevilla –Unidad de Medio Ambiente-. Por su parte, la Junta de Andalucía, en respuesta a la solicitud de emisión del preceptivo informe del Consejo Andaluz de Comercio (requerido en fecha 28 de noviembre de 2012), realizó una serie de observaciones.
Aunque por parte del Servicio competente de la Gerencia de Urbanismo se elaboró el correspondiente borrador para la aprobación definitiva de la Ordenanza, que contemplaba la resolución de alegaciones y sugerencias presentadas en su tramitación y lo elevó, con carácter previo a proponer su aprobación, a la Comisión Municipal de Comercio Ambulante de Mercadillos, este Órgano acordó la retirada del mencionado borrador, para su estudio y posterior aprobación.
Desarrollado este proceso de estudio y revisado el borrador de la Ordenanza presentado en su día para la aprobación definitiva, se han introducido cambios en el texto de la Ordenanza, en respuesta a las alegaciones y sugerencias presentadas, que han de calificarse como sustanciales sobre el texto aprobado inicialmente, por lo que el Servicio competente de la Gerencia de Urbanismo ha propuesto que se inicie nuevamente el procedimiento de aprobación de la Ordenanza. En consecuencia, procede que se vuelva a aprobar inicialmente la misma y que vuelva a solicitarse el preceptivo informe del Consejo Andaluz de Comercio.
Por su parte, la Comisión Municipal de Comercio Ambulante, reunida en sesión ordinaria el pasado 21 de octubre, ha dictaminado ya favorablemente el texto que se propone aprobar inicialmente.
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