martes, 29 de octubre de 2013

IU solicita la Medalla de la Ciudad para el recordado profesional de la comunicación Ricardo Acosta

* Torrijos propondrá en el Pleno que la Corporación Local reconozca, a través de dicha distinción, la vida y trayectoria de este gran comunicador sevillano, que falleció hace un año víctima de un infarto

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha propuesto este martes que el Ayuntamiento hispalense reconozca la vida y la trayectoria profesional de Ricardo Acosta concediéndole el próximo año la Medalla de la Ciudad a título póstumo.
Torrijos ha hecho este anuncio en el marco de una entrevista en Onda Cero, donde ha precisado que su fuerza política llevará esta solicitud al Pleno de mañana miércoles mediante una moción de urgencia “que esperemos sea apoyada por el resto de los grupos de la Corporación”.
El portavoz de IU ha explicado que ya realizó esta petición, sotto voce, en el primer Pleno del Consistorio celebrado tras el fallecimiento de Ricardo Acosta, en octubre de 2012, pero el Gobierno municipal “no nos respondió entonces”. Es por eso que “ahora volvemos a traer esta propuesta, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, para que sea aprobada por todos”, ha puntualizado Torrijos.
“Cada vez que entro aquí (el estudio de Onda Cero) no puedo dejar de acordarme de Ricardo”, ha indicado el concejal de Izquierda Unida, quien ha confesado que no sólo echa de menos “su persona”, sino también el periodismo “abierto, plural, tolerante, comprometido y alejado de la propaganda” que este profesional de los medios siempre practicó hasta que un infarto acabó con su vida a la edad de 58 años.
En la moción registrada por IU se dice de Ricardo Acosta que era “una de las voces más cálidas, singulares e inconfundibles de las que han aparecido por las ondas radiofónicas en mucho tiempo” y se incide en su valía humana y en su gran sentido de la ética, la solidaridad y la justicia. También se destaca su condición de pedagogo, dada “la cantidad de jóvenes periodistas que aprendieron a su lado el oficio y se contagiaron de su pasión por la información y el arte de narrar noticias”.
Asimismo, en la referida propuesta se recuerda que fue a finales de los ochenta cuando Ricardo Acosta desembarcó en Sevilla --tras unos años desarrollando su labor profesional en Huelva-- para incorporarse junto al equipo fundacional de Radio Triana, emisora de la que llegaría a ser jefe de programas y que en 1992 pasaría a denominarse Radio Triana-Onda Cero Local.
Ya dentro del Grupo Uniprex, Ricardo Acosta ejerció más de una década como editor titular de los informativos y dirigió la tertulia Sevillanos de guardia, donde cada semana se daban cita las voces más autorizadas del mundo de la política, la empresa y la sociedad civil para analizar en profundidad los temas más importantes de la actualidad hispalense.
En palabras de Rodrigo Torrijos, Ricardo Acosta ha sido en vida “un ejemplo de pluralidad, de democracia informativa y de libertad comunicativa”, cualidades que, según ha remarcado, le hacen merecedor de recibir la más alta distinción de la ciudad para que su memoria no se olvide.

No hay comentarios: