Luis de Guindos viajó a la capital andaluza para inaugurar el nuevo curso de la Fundación Antares Foro. En este acto, el ministro del Gobierno fue presentado por el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido. Posteriormente tuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación de la ciudad. La CADENA SER recoge en su página web que el ministro ha precisado que la EPA, que se hará pública este jueves, como indicador "revelará una creación de empleo y una reducción del paro si se ajusta a la afiliación, y esta vez es así". Asimismo, preguntado por el informe del IEE (Instituto de Estudios Económicos), vinculado a la CEOE, que propone una reforma del sistema de pensiones, ampliando la edad de jubilación a los 70 años, De Guindos ha recordado que el Gobierno "ha tomado medidas importantes para garantizar el mantenimiento de las pensiones publicas", tras lo que recuerda la importancia del factor "sostenibilidad".
En ese sentido, reconoce que "se hacen muchas propuestas, de analistas privados, entes públicos, y uno los escucha y los mira, pero el Gobierno tiene su hoja de ruta definida perfectamente". "Es muy importante en economía ser predecible y muy transparente y el Gobierno lo tiene como referencia a la hora de explicar medidas que se van a tomar porque creemos que eso ayuda a que las medidas puedan llevarse a efecto". En su intervención, el ministro ha defendido las reformas del sector financiero que han sido "imprescindibles y vitales para obtener un sector financiero saneado", de forma que considera que la banca española "superará las pruebas o 'test de estrés' antes de la unidad bancaria que se acometerá antes de final de año"
"Hace un año y medio la banca española se percibía como no solvente y hoy como solvente, era una decisión necesaria, pues si en una economía la banca no se percibe como solvente es imposible salir, y eso se ha conseguido, por lo que la banca española empieza a dar crédito, por lo que se está recuperando aquello que es solvente y se tiene que restringir a los que generaron el problema". El ministro, que asegura que las familias españolas "no están más endeudadas que en la UE, están en la media", considera que "se tiene que producir una reducción del endeudamiento" y cree necesario actuar contra la contracción "indiscriminada" del crédito, algo que ha ocurrido en ocasiones. "Los bancos están en mejor disposición y espero que el año que viene las condiciones de financiación sean mejores que las de los últimos años", indicó.
La CADENA SER finaliza su información afirmando que De Guindos reconoce que "quedan ajustes por hacer", aunque valora que las empresas y los inversores "perciben competitividad de la economía española", pero cree que las reformas "deben continuar", aunque valora la evolución económica registrada en España 18 meses después. El ministro ha apuntado que España "ha pasado de un déficit externo en 2007 que estaba diez puntos por encima del PIB", cifrado en 100.000 millones de euros", a más de 20,000 millones de superávit de financiación del sector exterior este año, que supone dos puntos por encima del PIB.
La misma página web de la CADENA SER también informa que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que hay en marcha un "análisis interno" de los servicios jurídicos del Banco Europeo de Inversiones sobre la situación de su vicepresidenta, la exministra Magdalena Álvarez,imoutada en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, De Guindos ha dicho que ese análisis determinará "si se cumple el código de conducta del Banco", y que una vez que el informe haya concluido el Gobierno español adoptará una posición al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario