viernes, 26 de noviembre de 2021

Pedro Sánchez hace un llamamiento urgente al diálogo y la búsqueda de consensos políticos y sociales para afrontar los grandes retos que tiene ante sí España


* El presidente del Gobierno destaca la “feminización de la política” como una de las mejores recetas que existen contra la polarización y a favor del diálogo. 
* Sánchez subraya el “especial esfuerzo” que ha hecho el Gobierno de España para lograr acuerdos y espacios de encuentro. En concreto, 12 acuerdos alcanzados con los agentes sociales, que han permitido superar lo más duro de la pandemia e iniciar una recuperación justa; junto a 18 reuniones de la Conferencia de Presidentes para ejercer la cogobernanza. 
* El Presidente reclama fortalecer nuestros Parlamentos y convertirlos en instituciones “capaces de rendir cuentas ante la ciudadanía” como fórmula para cuidar y desarrollar la democracia. 
* Asimismo, pone como ejemplos de grandes consensos de Estado en el seno de las instituciones los recientes acuerdos alcanzados por el Parlamento para relanzar el Pacto Contra la Violencia de Género o la adopción de los Presupuestos Generales de 2022. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en el 32º Foro de Mujeres Interparlamentarias, dentro del marco de la 143º Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en la que ha sido su primera edición semipresencial desde la irrupción de la COVID-19. Sánchez ha recordado que esta es la cuarta ocasión que la Asamblea tiene como sede España, desde que en 1933 nuestro país la acogiera por vez primera “durante el gobierno de la Segunda República, y antes de la Guerra Civil y una larga dictadura”. 
Para Pedro Sánchez constituye una “prioridad internacional” cuidar y fortalecer nuestros sistemas parlamentarios en una acción coordinada y multilateral con que hacer frente a los retos globales. Fundamentalmente el cambio climático, unido a la creciente desigualdad, la erosión de la confianza en las instituciones o las amenazas a la paz y la seguridad. “Fortalecer y desarrollar nuestras democracias pasa, sin duda, por fortalecer nuestros parlamentos”, ha dicho el presidente del Gobierno, al tiempo que ha reclamado “convertir los parlamentos en más innovadores, eficaces, inclusivos, representativos y capaces de rendir cuentas ante la ciudadanía”. 
En este contexto, Pedro Sánchez ha realizado una “llamada urgente al diálogo y a la búsqueda de consensos políticos y sociales” para afrontar los grandes desafíos a los que hemos de hacer frente en las próximas décadas. 
El presidente del Gobierno ha señalado como reto de la política “superar las divisiones, reforzar el diálogo reduciendo la polarización y los discursos de odio y reconectando a la ciudadanía con las instituciones democráticas”. "Si persiste el desacuerdo constante y la falta de diálogo”, ha añadido Sánchez, no se podrá responder de manera eficaz a esos desafíos. “Porque la polarización conlleva riesgos para nuestras democracias: la desconfianza crece, se pierde el respeto y la empatía por el diferente y los ciudadanos se alejan de las instituciones”. 
El Presidente ha puesto como ejemplos de grandes consensos los recientes acuerdos alcanzados por el Parlamento para relanzar el Pacto Contra la Violencia de Género o la adopción en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales de 2022. Justamente, estos PGE dotan al Pacto con más medidas y más financiación para garantizar su estabilidad, subrayando que la lucha contra la violencia de género es una verdadera cuestión de Estado. Asimismo, Pedro Sánchez ha recordado el “especial esfuerzo” que ha hecho el Gobierno de España para lograr acuerdos y espacios de encuentro. 
En concreto, 12 acuerdos alcanzados con los agentes sociales -que han permitido superar lo más duro de la pandemia e iniciar una recuperación justa-, junto a 18 reuniones de la Conferencia de Presidentes -que agrupa a todos los presidentes y presidentas de Comunidades y Ciudades Autónomas-, para ejercer la cogobernanza. “Porque sumar, buscar puntos de encuentro y trabajar por alcanzar mayorías es la clave”, ha subrayado el presidente Sánchez. “No para ser más, sino para hacer mejores políticas y mejorar la vida de las personas y nuestros países”. 

Feminizar la política 
En este contexto, el presidente Sánchez ha puesto en valor el Foro de Mujeres Interparlamentarias, porque “la feminización de la política es una de las mejores recetas que existen contra la polarización y a favor del diálogo”. El Gobierno español es el de mayor presencia de ministras de la UE -14 ministras y 8 ministros, el 63% del Ejecutivo-. Las mujeres ocupan además las tres vicepresidencias, porque “tanto en los parlamentos como en los gobiernos, no es solamente una cuestión de sumar mujeres y ministras, sino de que desempeñen puestos de la máxima responsabilidad ejecutiva”, ha recalcado el presidente del Gobierno. 
El actual papel de las mujeres en la vida política, económica y social de España es “el mayor cambio que afortunadamente hemos experimentado”, siendo “inconcebible” ya parlamentos sin mujeres parlamentarias o “una democracia representativa real si dejamos fuera de las instituciones a la mitad de la población”. Todo, “gracias a “las acciones del Gobierno y de la sociedad civil”. “Ningún país puede prescindir hoy de las ideas y perspectivas que aportáis las mujeres al servicio público”, ha dicho el Presidente, para quien “la igualdad de género está en el ADN de nuestro Gobierno y es un eje transversal de todas nuestras acciones” con, por ejemplo, la aprobación de una nueva ley educativa que introduce la perspectiva de género en las escuelas (LOMLOE); la adopción de la primera ley integral para proteger a los niños y niñas frente a todas las formas de violencia; el proyecto de Ley Integral de Libertad Sexual; o una dotación récord de más de 500 millones de euros destinada al Ministerio de Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Pese a todo ello, el Presidente ha reivindicado seguir impulsando esta transformación como el “verdadero reto” de nuestras sociedades: la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida pública y nuestras vidas privadas. El desarrollo de la democracia es imposible si no está representada en ella la mitad de la ciudadanía”. 
En este sentido, ha insistido en que “ninguno de los avances conseguidos es inamovible”, subrayando que el grado de vulnerabilidad se ha incrementado “y resulta imprescindible no bajar la guardia en la lucha por la igualdad”, de manera singular en aquellos ámbitos en los que “la desigualdad de la mujer se une a otras causas de discriminación, como la pobreza, la precariedad laboral y, especialmente, la violencia machista”. 
La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, ha sido elegida por los integrantes de la Asamblea presidenta del Foro. En su intervención, Batet ha agradecido la participación de Pedro Sánchez y la “prioridad absoluta” de la lucha contra toda discriminación en su agenda de gobierno, como “clara demostración del compromiso de España con la igualdad”.

No hay comentarios: