martes, 30 de noviembre de 2021

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, afirma en el programa "Mesa de Análisis" de Canal Sur: "Las elecciones serán entre junio y octubre"

* En una entrevista en Mesa de Análisis, el presidente de la Junta ha circunscrito a ese lapso de meses las elecciones autonómicas.
* "Técnicamente" la legislatura se acaba en agosto, ha asegurado.
* El presidente andaluz confía en tener "una Navidad razonable" aunque los planes de normalidad pueden verse afectados por la cepa ómicron, reconoce.
* Esta semana hay comité de expertos pero considera que "no habrá grandes cambios en la libertad de movimientos"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado en Mesa de Análisis que las elecciones autonómicas serán entre "junio y octubre", a pesar de que, insiste, "no tengo ningún interés en adelantar". El presidente andaluz considera que "técnicamente, la legislatura acaba en verano porque en agosto no hay Parlamento y en septiembre se disolvería el Parlamento", informa Canal Sur Noticias.
Preguntado sobre si mayo sería un buen mes para la celebración de las elecciones autonómicas, el presidente ha indicado de manera espontánea que octubre "también puede ser un buen mes" y, acto seguido, también ha hablado de junio cuando "hay datos también muy buenos". "La gente tiene ya el sol, ve los días más largos, hay psicología social de felicidad, que yo le llamo", decía el presidente.
En concreto, el presidente ha señalado textualmente que: "Entre octubre y junio" serán las próximas elecciones autonómicas. Además, ha puesto el acento en que la situación de la pandemia del coronavirus también puede influir en la fecha electoral, puesto que quizá hay que adelantar los comicios para coger "fortaleza" para afrontar lo que venga por delante.
"Yo soy seguidor de la filosofía de El Cholo: partido a partido", decía Moreno, quien, además, asegura que no subestima a sus adversarios y menos al PSOE que es "mucho PSOE". El "mayor error sería pensar que está ganado", abundaba.

DECEPCIONADO POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
El presidente andaluz asegura que "me decepciona muchísimo" que el Parlamento haya rechazado los presupuestos, que habían sido "desideologizados para dar cabida a izquierda y derecha", y advierte tanto a PSOE como a Vox que "uno de los mayores errores políticos una formación es no estar a la altura de las circunstancias históricas".
Cree que ambas formaciones han pensado más en la táctica electoral que en las necesidades de los andaluces e insiste en la coincidencia entre PSOE y Vox en términos tácticos: "Quieren reventar este gobierno, limitar su acción". Pero arremete sobre todo contra el grupo de extrema derecha porque "ansia electoral" y por haber traspasado la frontera de la descalificación personal que debería estar "fuera del ámbito político". Además, otro de sus problemas, apunta, es que "son una delegación y las decisiones se toma a 600 kilómetros de Andalucía".
Que el líder del PSOE, Juan Espadas, pida ahora otro presupuesto es "una tomadura de pelo que roza el ridículo" y le pide un "mínimo de rigor y seriedad". Cree que su decisión de votar no al proyecto del gobierno obedece a su "debilidad" que acabará penalizándolo.
Moreno no se plantea qué pasará después de las elecciones ni si tendrá que pactar ni con quién. "Yo tengo un objetivo que es construir una nueva mayoría en Andalucía, en la zona templada, donde hay moderados, que quieren entendimiento y un gobierno estable y serio".
Con el PSOE es difícil pactar ya que "no tiene la suficiente madurez", e igualmente complicado lo es con Vox ya que "se han tirado al monte".

"NAVIDAD RAZONABLE"
El Presidente de la Junta --informa finalmente Canal Sur Noticias--, cree que podemos tener "una Navidad razonable, no en completa normalidad pero con restricciones severas". Y será así gracias a la vacunación ya que Andalucía es una de las regiones del mundo con mayor porcentaje de vacunación, un 93% de la población diana. A pesar de ello, considera que "la nueva cepa supone que los planes de unas navidades de recuperación y normalidad pueden verse afectados".
"Vivo angustiado, en permanente miedo porque la pandemia es una variable que no puedo controlar", ha confesado el presidente de la Junta. Esta semana, ha avanzado, hay comité de expertos pero considera que "no habrá grandes cambios en la libertad de movimientos" aunque están muy atentos al crecimiento de los contagios y a la incidencia. (Foto: CSN).

No hay comentarios: