lunes, 29 de noviembre de 2021

Fundación Alberto Jiménez-Becerril reconoce el trabajo del periodista Fernando Lázaro en contra del terrorismo y la defensa de sus víctimas

* El redactor jefe de ‘El Mundo’ recibe el V Galardón Periodístico de la Fundación por su dilatada trayectoria contra el terrorismo y la dignificación de las víctimas de ETA
* “La lucha contra el terrorismo de ETA en nuestro país a cualquier nivel ha significado también una férrea defensa de nuestra democracia. El trabajo de Fernando Lázaro contribuye a que nunca olvidemos qué pasó, a que se conozca la verdad”, destaca la primera teniente de alcalde, Sonia Gaya

El periodista Fernando Lázaro Fernández ha recibido hoy el V Galardón Periodístico Fundación Alberto Jiménez-Becerril, que reconoce el papel de esta profesión en la lucha contra el terrorismo en España y la defensa de las víctimas. El acto, que se ha celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, ha estado presidido por la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, y la presidenta de la Fundación, Teresa Jiménez-Becerril, y ha contado con la asistencia de los delegados de Gobernación y Fiestas Mayores y de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Carlos Cabrera y Juan Manuel Flores, respectivamente, otros miembros de la Corporación Municipal y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y familiares del concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA en 1998.

Fernando Lázaro Fernández, nacido en Logroño en 1966, es redactor jefe en el diario ‘El Mundo’, donde es responsable de la información de Interior y Defensa, y colaborador habitual en Radio Nacional de España, Televisión Española y Esradio. Inició su andadura periodística en ‘Diario de La Rioja’, pasó por ‘Diario 16’ y forma parte de la sección de Nacional de ‘El Mundo’ desde el nacimiento del rotativo, en 1989. En la actualidad, es uno de los más reconocidos periodistas de investigación de España, especializado en información sobre terrorismo y seguridad.
Su labor profesional ha sido reconocida con múltiples premios, entre los que están el Premio de la Fundación de la Policía Nacional y el recibido en 2006 por la Fundación de Víctimas del Terrorismo al mejor reportaje escrito por ‘La Matanza de Vallecas: 10 años sin olvido’. En 2004 publicó ‘Yo acuso’ (Temas de Hoy), sobre los testigos protegidos en España, y recientemente la asociación de víctimas del terrorismo ‘Dignidad y Justicia’ le ha otorgado la medalla de Plata por su labor en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas.
El Patronato de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril ha considerado que, desde los distintos medios en los que ha trabajado, Fernando Lázaro ha luchado siempre por la defensa y la dignidad de las víctimas, dando a conocer la verdad del terrorismo en España a través de sus artículos, reportajes e intervenciones en los medios de comunicación.
“El Galardón Periodístico de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril es muy necesario porque no solo reconoce a una profesión no siempre reconocida en su justa medida, sino también porque nos recuerda que el derecho a la información veraz es un derecho reconocido en nuestra Constitución. Se dice que sin periodismo no hay democracia y ésta es una buena ocasión para recordarlo porque la lucha contra el terrorismo de ETA en nuestro país a cualquier nivel ha significado también una férrea defensa de nuestra democracia”, ha dicho Sonia Gaya.
En su intervención, la primera teniente de alcalde ha ensalzado el trabajo de Fernando Lázaro –“un profesional que nunca ha bajado la guardia a la hora de defender y de recordar a las víctimas”–. “Esta ciudad tiene una deuda de por vida con la familia de Alberto y Ascensión, dos servidores públicos que murieron a manos de la banda terrorista ETA. Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad que tanto amaron seguirá trabajando en el reconocimiento de personas que, como Fernando Lázaro, hayan demostrado su compromiso contra el terrorismo y con el recuerdo de las víctimas”.
Sonia Gaya ha concluido afirmando que el trabajo de Fernando Lázaro contribuye “a que nunca olvidemos qué pasó, que se conozca la verdad y que se tenga claro que la cultura de paz, la convivencia, la tolerancia y nuestro estado de derecho serán lo único que haga que progresemos todos y todas como sociedad”.

No hay comentarios: